Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

¿Cómo funciona el nuevo marcapasos sin cable Micra en la práctica clínica? Te contamos la experiencia con los resultados del implante y seguimiento de uno de los centros pioneros.

Resumen del trabajo

Nuestros autores analizaron los datos de una serie de 30 pacientes consecutivos con edad superior de 65 años con indicación de implante de marcapasos unicameral en los que se implantó el marcapasos sin cable Micra.

El implante del dispositivo se realizó con éxito en los 30 casos. En 23 (76,6%) el implante se realizó estando bajo tratamiento anticoagulante oral (INR máximo, 2,4). En 5 pacientes (16,6%) se realizó ablación del nódulo auriculoventricular en el mismo procedimiento. No hubo complicaciones mayores, salvo un derrame pericárdico moderado sin repercusión hemodinámica. El seguimiento medio fue de 5,3 ± 3,3 meses y 4 pacientes superaron el año de seguimiento. Los parámetros de estimulación fueron excelentes tanto en el implante como en el seguimiento a corto-medio plazo.

Para saber más 

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Marcapasos transcatéter sin cables Micra. Resultados del implante y seguimiento a medio plazo en un centro.

Encuentro con el autor

Dr. José Luis Martínez Sande (en representación de todo el grupo de trabajo).

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Ya era sabido que los sistemas de estimulación convencionales poseen una tasa no desdeñable de complicaciones agudas y crónicas que teóricamente se podría evitar con los nuevos dispositivos de estimulación endocavitaria sin cable. La aparición de los marcapasos Micra es una oportunidad para conseguir disminuir esa tasa de complicaciones del implante tradicional, aunque no se sabía cuál podía ser su resultado a medio a largo plazo. Por otro lado, estos dispositivos nos parecían una alternativa atractiva para determinados subgrupos de pacientes enviados para implante de marcapasos endocavitario como, por ejemplo, aquellos con problemas para obtener accesos venosos, riesgo de hematoma e infección y con cardiopatías congénitas.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

Se comunica la experiencia en el implante transcatéter de marcapasos Micra en pacientes de la vida real de un solo centro, aportando datos de seguridad referentes no solo al implante del dispositivo, sino también a la posibilidad de realizarlo en tratamiento con anticoagulantes ininterrumpido en pacientes de alto riesgo tromboembólico. Además, se indican resultados de seguimiento tras el implante de hasta 1 año, mostrando excelentes parámetros de estimulación y sensado durante este periodo.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Según datos publicados en ensayos clínicos y pequeñas series retrospectivas, el implante transcatéter de marcapasos Micra presentaba un aceptable perfil de seguridad, lo que se demuestra en un estudio de mundo real fuera del contexto de ensayos clínicos con un número no desdeñable de pacientes.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Como en todo estudio unicéntrico lo más difícil fue organizar dentro de la actividad clínica diaria un protocolo de investigación de un dispositivo diferente como el marcapasos sin cable.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

No se podría decir que sea un resultado inesperado. Si hemos descubierto a lo largo del proceso de implante de dicha técnica que posee ventajas adicionales a las comunicadas en el ensayo clínico pivotal, como fue la factibilidad de realizar simultáneamente en el mismo procedimiento el implante del marcapasos transcatéter y ablación del nódulo AV. Esta alternativa desde nuestro punto de vista representa una ventaja desde el punto de vista logístico pues se realiza por la misma vaina a través de la cual se implanta el dispositivo y en segundo lugar presenta mayor confort para el paciente pues evita un nuevo acceso vascular.

REC Una vez acabado... ¿te hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Nos hubiera gustado realizar un seguimiento más amplio e incluir a un mayor número de pacientes, lo que es complejo al tener que decidir muy bien que pacientes se seleccionan para esta técnica.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que te gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Nuestro estudio obviamente presenta limitaciones basadas en el número de pacientes y limitado seguimiento. Por lo tanto, desde nuestro punto de vista es importante reevaluar los resultados a largo plazo (5-10 años), con vistas a establecer el perfil de seguridad y eficacia del dispositivo Micra comparado con los sistemas de estimulación convencional. Finalmente nos gustaría establecer un registro multicéntrico nacional con otros centros con los que colaboramos habitualmente para demostrar la factibilidad del implante de estos dispositivos y su perfil de seguridad a largo plazo.

REC Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Os voy a dejar en la zona de lecturas recomendadas una publicación reciente de JACC sobre nuevos parámetros electrocardiográficos para detectar la presencia de hipertrofia ventricular izquierda mediante la medida de la amplitud de la onda S más profunda de todas las derivaciones junto con la amplitud de la onda S en V4, lo que demuestra que el ECG sigue siendo una herramienta de interés a pesar del paso de los años.

REC Finalmente... ¿que nos recomiendas para desconectar y relajarnos?

La lectura. En particular, algo que nos haga olvidar las limitaciones y adversidades que conlleva la práctica clínica diaria, y también comprender que la mayor parte de los genios ya tienen el premio Nobel, como por ejemplo: el libro de Ralph Leighton y Richard Feynman: '¿Está usted de broma, Sr. Feynman?' Como alternativa, ya para los más serios, el de Frank Wilczek: 'El mundo como obra de arte: En busca del diseño profundo de la naturaleza'. En todo caso, recomiendo encarecidamente comenzar por la primera opción.

Referencia

Marcapasos transcatéter sin cables Micra. Resultados del implante y seguimiento a medio plazo en un centro

  • Martínez-Sande JL, García-Seara J, Rodríguez-Mañero M, Fernández-López XA, González-Melchor L, Redondo-Diéguez A, González-Ferreiro R, González-Juanatey JR.
  • Rev Esp Cardiol. 2017;70:275-81.

Lectura recomendada

Electrocardiographic Criteria for the Diagnosis of Left Ventricular Hypertrophy

  • Peguero JG, Lo Presti S, Perez J, Issa O, Brenes JC, Tolentino A.
  • J Am Coll Cardiol. 2017 Apr 4;69(13):1694-1703.

(el acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña)

 

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.