Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

El déficit de hierro desenmascarado como predictor de peor calidad de vida tras un episodio coronario agudo ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Resumen del trabajo

Este trabajo valoró prospectivamente el impacto del déficit de hierro en la capacidad funcional y la calidad de vida de una cohorte de 244 pacientes 30 días después de haber sufrido un SCA.

Se comprobó que nada menos que un 46% de los pacientes tenían déficit de hierro. Estos pacientes podían hacer ejercicio durante menos tiempo, presentaban peores tasas de consumo metabólico y peor calidad de vida (valorada con diferentes escalas de valoración como el EuroQol-5 dimensiones, la escala visual analógica o el Heart-QoL. El análisis final de los datos demostró que el déficit de hierro es un predictor independiente de peor capacidad funcional y de peor calidad de vida. No se observó efecto en la morbimortalidad cardiovascular.

Para saber más 

Los datos completos del estudio están disponibles en la Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace El déficit de hierro es un determinante de la capacidad funcional y de la calidad de vida a los 30 días tras un síndrome coronario agudo.

Encuentro con el autor

Dra. Oona Meroño (en representación de todo el grupo de trabajo).

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

En el 2012 publicamos un trabajo en el que observamos que los pacientes con SCA y anemia adquirida intrahospitalariamente tenían estados inflamatorios más marcados y mayor morbimortalidad a largo plazo. A raíz de ese trabajo, nos planteamos estudiar si el déficit de hierro también se relacionaba con la inflamación y que papel podía jugar en el proceso de recuperación tras un evento coronario.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

Los principales resultados son tres: que un 50% de los pacientes con SCA tienen déficit de hierro; que este déficit se asocia a un estado inflamatorio más marcado objetivado por niveles elevados de IL6; y que implica una peor capacidad funcional y peor calidad de vida, con independencia de la presencia o ausencia de anemia concomitante.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Este estudio muestra que el déficit de hierro es muy frecuente en los pacientes con SCA y que su presencia implica una peor recuperación en cuanto a menor capacidad de esfuerzo y peor calidad de vida. Dada la posibilidad de revertir ese déficit con el tratamiento farmacológico, es posible que estemos ante una nueva diana terapéutica de la que tengamos que estar pendientes.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Como siempre, lo más difícil fue compaginar este proyecto con el día a día de la práctica clínica asistencial. La asistencia nos ocupa casi todo el tiempo y la financiación es escueta y casi nunca permite contratar personal extra. Este trabajo no se hubiera podido tirar para adelante sin la Beca Servier 2012 de la Sociedad Catalana de Cardiología y, sobre todo, sin el apoyo del servicio de cardiología del Hospital del Mar y el esfuerzo y sacrificio de un equipo de médicos y enfermeras que le hemos dedicado muchas horas de manera voluntaria.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Nos ha sorprendido comprobar que el papel que juega el déficit de hierro en la capacidad de esfuerzo va más allá de la presencia de anemia. Hemos visto que el hierro es un parámetro que determina el tiempo de ejercicio en la prueba de tapiz rodante y en cambio, los niveles de hemoglobina no.

REC Una vez acabado... ¿te hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

La verdad que estoy bastante contenta de cómo hemos hecho las cosas, aunque seguro que se podrían haber hecho mejor de haber dispuesto de mayor financiación.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que te gustaría hacer tras haber visto los resultados?

En estos momentos ya tenemos incluidos unos 400 pacientes y estamos analizando que implicaciones clínicas tiene el déficit de hierro en la morbimortalidad a largo plazo de esta cohorte. El siguiente trabajo que me gustaría hacer sería un pequeño estudio piloto sobre si el hecho de corregir el déficit de hierro mediante tratamiento farmacológico mejoraría a estos pacientes.

REC Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Recientemente he leído un metaanálisis de Anker y Comín, que os dejo en la sección de lecturas recomendadas, donde se confirma que la corrección del déficit de hierro en pacientes con insuficiencia cardíaca y disfunción sistólica implica una reducción de end-points duros (reingresos y mortalidad cardiovascular). En el campo de la insuficiencia cardíaca se sabe que el déficit de hierro implica un peor pronóstico, y cada vez hay más evidencia que corrigiendo esta situación mejoramos el pronóstico de estos pacientes.

REC Finalmente... ¿que nos recomiendas para desconectar y relajarnos?

Deporte, relajación and mindfulness y, sobre todo, pasar tiempo en familia.

Referencia

El déficit de hierro es un determinante de la capacidad funcional y de la calidad de vida a los 30 días tras un síndrome coronario agudo

  • Meroño O, Cladellas M, Ribas-Barquet N, Poveda P, Recasens L, Bazán V, García-García C, Ivern C, Enjuanes C, Orient S, Vila J, Comín-Colet J.
  • Rev Esp Cardiol. 2017;70:363-70.

Lectura recomendada

Effects of ferric carboxymaltose on hospitalisations and mortality rates in iron-deficient heart failure patients: an individual patient data meta-analysis

  • Anker S, Comin-Colet J, et al.
  • Eur J Heart Fail. 2017 Apr 24. doi: 10.1002/ejhf.823. [Epub ahead of print]

(el acceso a la versión completa del artículo es gratuito)

 

 

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.