Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Descrita la relación entre endocarditis por Enterococcus faecalis y neoplasia colorrectal. El resumen rápido: no olvides hacer colonoscopia a los pacientes.

Resumen del trabajo

Nuestros autores hicieron un análisis retrospectivo de una cohorte de 154 pacientes con endocarditis por Enterococcus faecalis (EIEF) definitiva (109 con foco desconocido y 45 con foco definido) en los que se evaluó la presencia de neoplasia colorrectal.

Se realizó colonoscopia a 61 pacientes (56%) don EIEF con foco desconocido, en los que se diagnosticaron diferentes formas de neoplasia colorrectal a 31 (50,8%): adenoma colorrectal no avanzado en 22 casos (36%), adenoma avanzado en 5 (8,2%) y carcinoma colorrectal en 4 (6,6%). Entre los supervivientes al episodio de endocarditis con seguimiento ≥ 2 años, se diagnosticó otro caso de carcinoma colorrectal. Por otro lado, solo se hicieron 6 colonoscopias (13,3%) en pacientes con EIEF con foco claro entre las que se encontró 1 caso de neoplasia colorrectal. Estos resultados indican que se debe recomendar la realización de una colonoscopia a todo paciente con EIEF y foco no claro.

Para saber más 

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Asociación entre la endocarditis infecciosa por Enterococcus faecalis y la neoplasia de colon: resultados preliminares a partir de una cohorte de 154 pacientes.

Encuentro con los autores

Dres. Juan Manuel Pericàs y Jose María Miró (en representación de todo el grupo de trabajo).

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

JMM: Desde mediados de los años 80 recomendamos realizar colonoscopias en pacientes con endocarditis infecciosa por Enterococcus faecalis sin una puerta de entrada conocida, pensando (y encontrando) que el origen sería digestivo y que como en el caso de Streptococcus bovis (ahora gallolyticus) debíamos descartar patología digestiva benigna o maligna. Los objetivos de la Tesis Doctoral del Dr. Pericas y la colaboración del Dr. Corredoira del Hospital Lucus Augusti de Lugo hicieron posible este estudio.

JMP: En el contexto de la investigación en la que se basó la tesis doctoral (Enterococcus faecalis infective endocarditis: epidemiological, clinical and therapeutic changes at the turn of the 21st century) comprobamos que, a excepción de una notificación puntual de dicha asociación en un caso clínico publicado en los años 50 por McCoy y Mason, no existían estudios para estudiar la asociación entre la EIEF y la patología colorrectal. Además, contábamos con la larga colaboración y el buen entendimiento con el Dr. Juan Corredoira del Hospital Lucus Augusti de Lugo, que es sin duda uno de los mayores especialistas en la bacteriemia y endocarditis por S. bovis. Tanto en su centro como en el nuestro se habían llevado a cabo colonoscopias de forma muy frecuente (no del todo sistemática) para estudiar el foco de la infección en aquellos pacientes con EIEF que no tenían un evidente foco urinario, biliar o en catéter.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

JMP/JMM: En el grupo de pacientes con EIEF que no tenían foco evidente de infección que fueron estudiados mediante una colonoscopia, la prevalencia de enfermedades del colon fue del 78.7%, siendo la prevalencia de neoplasias colorrectales del 28.4%. Mientras que la prevalencia de adenomas resultó ser sólo ligeramente mayor que la de la población general española de la misma edad, la prevalencia del carcinoma de colon fue 17 veces superior.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

JMP/JMM: Según estos datos (que son preliminares y por lo tanto requieren de una validación mediante un estudio prospectivo y con un tamaño muestral mayor), nuestra opinión es que hasta que se disponga de nueva información al respecto, debe recomendarse una colonoscopia de forma sistemática en todos los pacientes con EIEF que no tengan un foco de la infección no colónico perfectamente identificado. El diagnóstico de un carcinoma de colon en las fases iniciales de una EIEF tiene unas profundas repercusiones, tanto terapéuticas como pronosticas; puede influir, por ejemplo, en la decisión de llevar a cabo o no un abordaje quirúrgico, en una entidad cuyo paciente paradigmático es de edad avanzada y con múltiples comorbilidades. Creemos que por ello esto debería reflejarse en las guías de práctica clínica.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

JMP/JMM: Revisar una por una las historias clínicas de todos los pacientes de las dos cohortes de EIEF, puesto que alguno de ellos había sido incluido casi tres décadas atrás. Por suerte, el registro sistemático, prospectivo y detallado de todos los aspectos de los casos clínicos de endocarditis se inició en nuestro centro a finales de los años setenta por iniciativa del Dr. Miró.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado? 

JMP/JMM: Con los datos de que disponemos, en el caso de la EIEF ocurre lo mismo que en la endocarditis por S. bovis: el diagnóstico de neoplasia colorrectal no se asocia a un peor pronóstico (mortalidad al año). Evidentemente, dicho hallazgo debe ser confirmado en ulteriores estudios y determinarse la mortalidad a más largo plazo.

REC ¿Una vez acabado... ¿os hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

JMM: Si hubiéramos analizado los datos antes, hubiéramos planteado un estudio prospectivo con un grupo control, que por supuesto debería ser multicéntrico por el tamaño muestral. La Tesis Doctoral del Dr. Pericás y la colaboración del Dr. Corredoira lo han hecho posible. Creo que este resultado es la base del estudio que debe hacerse ahora.

JMP: Por supuesto. Lo ideal es que la idea se nos hubiera ocurrido cinco años antes y hubiéramos llevado a cabo un estudio multicéntrico, prospectivo, tomando como controles a los pacientes con EIEF con un foco claro (o en su defecto: a pacientes sin EIEF que son sometidos a una colonoscopia en el contexto del cribado del cáncer de colon).

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que os gustaría hacer tras haber visto los resultados?

JMP/JMM: Pues ese, el comentado en la pregunta anterior.

REC Recomendadnos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

JMM: Creo que el trabajo de Jovin et al sobre trombectomía en el ictus isquémico puede ser muy importantes en el manejo de las embolias cerebrales de los pacientes endocarditis Infecciosa. Hemos comenzado a aplicarlo en nuestro centro con buenos resultados.

JMP: En mi caso, puesto que últimamente mi interés por la salud pública me ha llevado a leer más literatura en este campo, os recomiendo el trabajo de Roth et al sobre patrones de variación geográfica de la mortalidad cardiovascular en Estados Unidos publicado en JAMA este año.

REC Finalmente... ¿qué nos recomendáis para desconectar y relajarnos?

JMM: Estar con mi esposa Asunción y mi hija María, viajar e ir a la ópera (mi hija es soprano).

JMP: Estar con mi hija y leer.

Referencia

Asociación entre la endocarditis infecciosa por Enterococcus faecalis y la neoplasia de colon: resultados preliminares a partir de una cohorte de 154 pacientes

  • Pericàs JM, Corredoira J, Moreno A, García-País MJ, Falces C, Rabuñal R, Mestres CA, Alonso MP, Marco F, Quintana E, Almela M, Paré JC, Llopis J, Castells A, Miró JM.
  • Rev Esp Cardiol. 2017;70:451-8.

Lectura recomendada

Thrombectomy within 8 hours after symptom onset in ischemic stroke

  • Jovin TG MN et al for the REVASCAT Trial Investigators.
  • N Engl J Med. 2015 Jun 11;372(24):2296-306.

(el acceso a la versión completa del artículo es gratuito)

Trends and Patterns of Geographic Variation in Cardiovascular Mortality Among US Counties, 1980-2014

  • Roth GA, et al.
  • JAMA. 2017 May 16;317(19):1976-1992.

(el acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña)

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.