Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Los avances en la técnica han hecho que la angioplastia coronaria percutánea ambulatoria sea un procedimiento cada vez más empleado. Nuestros autores presentan por primera vez los datos de un registro multicéntrico español sobre angioplastia transradial ambulatoria en pacientes seleccionados.

Resumen del trabajo

Se llevó a cabo un registro multicéntrico prospectivo entre enero de 2013 y septiembre de 2015 en tres centros con alto volumen de intervencionismo coronario percutáneo a través de acceso radial o cubital que estaban llevando a cabo un programa de ambulatorización de procedimientos en pacientes con cardiopatía isquémica estable con la finalidad de demostrar la seguridad de esta conducta en pacientes bien seleccionados. Los pacientes eran dados de alta el mismo día y se realizaba un seguimiento a las 24 h y a los 30 días de forma presencial o telefónica.

De un total de 723 pacientes incluidos (76% varones; 66,6 ± 10,5 años), a 533 (73,7%) se les dio finalmente el alta tras 4-12 h de vigilancia. El motivo más frecuente de ingreso entre los 190 (26,7%) restantes fue inestabilidad clínica tras el procedimiento (60,5%). El antecedente de arteriopatía periférica, un valor de creatinina basal más elevado, la realización del procedimiento inmediatamente después del diagnóstico y el tratamiento de enfermedad multivaso fueron los predictores independientes de ingreso.

A las 24 h solo se registró un evento adverso mayor (0,19%) en 1 paciente que tuvo que ingresar por hemorragia mayor no relacionada con el acceso vascular. A los 30 días se registraron 3 eventos mayores (0,56%), 1 trombosis subaguda de stent, 1 revascularización sobre un vaso diferente del tratado y 1 ictus. A los 30 días habían necesitado ingreso únicamente 8 pacientes (1,5%). Estos resultados sugieren que la aplicación de un programa de angioplastia ambulatoria transradial-cubital con alta tras 4-12 h de vigilancia es factible y segura en pacientes apropiadamente seleccionados.

Para saber más 

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Seguridad y factibilidad de la intervención coronaria percutánea ambulatoria en pacientes seleccionados: datos de un registro multicéntrico español.

Encuentro con el autor

Dr. Juan G. Córdoba-Soriano (en representación de todo el grupo de trabajo).

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

La realización de lCP ambulatoria es un concepto con más de 10 años de experiencia en algunos centros de EE.UU. y Canadá. Sin embargo, en España es una práctica poco extendida. Los años de crisis, junto a la generalización del abordaje radial, que tanto ha disminuido la tasa de complicaciones vasculares y la disponibilidad de mejores materiales crearon el caldo de cultivo para plantear la ambulatorización de ICP en pacientes seleccionados, como ya se hacía en otras áreas de la medicina.

Nosotros ya estábamos llevando a cabo desde mediados de 2012 un programa de angioplastia ambulatoria en pacientes seleccionados con excelentes resultados en cuanto a seguridad. Ello nos llevó a presentar alguna comunicación en el Congreso de la SEC y también en Euro-PCR. A través de estos congresos vimos que algunos centros más en España, tales como el Hospital de Cabueñes en Gijón y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid llevaban a cabo programas de angioplastia con alta el mismo día y nos pusimos en contacto para planificar la posibilidad de un registro común y así poder aumentar el tamaño muestral del registro que estábamos planteando. La implicación de ambos centros fue excelente desde dicho momento.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

El principal resultado es la gran seguridad que tiene esta práctica si se selecciona de forma adecuada a los pacientes, obteniendo una tasa de eventos adversos cardiovasculares mayores a las 24 h del 0,19%. Realmente este es el principal resultado del estudio, pues en la mayoría de centros los pacientes son dados de alta a las 24 horas si no ha habido complicación. Igualmente observamos que teniendo en cuenta unos criterios de selección apropiados, pudimos dar de alta al 74% de los pacientes elegibles. Estos criterios incluían que el acceso fuera a través del brazo, que la ICP fuera en cardiopatía isquémica estable y sobre lesión no compleja, así como diversas características basales y del entorno social del paciente que hacían que el alta fuera menos arriesgada. Aunque parece un grupo muy seleccionado, hay que tener en cuenta que supone en torno al 10% de los procedimientos que se realizan en una sala de hemodinámica de España.

REC ¿Cuál sería la prinicipal repercusión clínica?

Pues sobre todo el intentar generalizar esta conducta en España, lo cual no solo supone un ahorro de costes, sino también disminuir lista de espera hasta ICP condicionadas por disponibilidad de cama para ingreso, así como mejorar la confianza y el confort para el paciente. Todo esto siempre sin perder seguridad y sin caer en la “banalización” de este tipo de procedimientos.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Quizá lo más difícil fue homogeneizar las muestras procedentes de 3 centros que ya estaban realizando ICP ambulatoria, cada uno con un programa que aunque mayormente con similitudes, también algunas diferencias. En cualquier caso la predisposición de todos fue excelente.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado? 

En realidad no, ya que la sensación que teníamos con esta práctica era de completa seguridad incluso antes de analizar los datos. Tampoco nos sorprendieron los predictores de ingreso, pues son bastante lógicos y hacen que el procedimiento o el paciente sean más complejos.

REC ¿Una vez acabado... ¿te hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Dos cosas: por un lado el haber contado con más centros que estuvieran llevando a cabo esta práctica para poder haber aumentado el tamaño muestral y por otro haber tenido tiempo y medios para poder realizar un análisis de coste-ahorro.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que te gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Pues tenemos en marcha un registro con ICP ambulatoria sobre lesiones y pacientes más complejos, incluyendo abordaje femoral, ICP sobre tronco común, oclusión crónica, injertos…solo necesitamos tiempo para tener una buena muestra.

REC Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Pues recomiendo dos artículos, ambos de revisión y centrados en intervencionismo coronario y estudio hemodinámico, en una era en la que la cardiopatía estructural centra casi todo lo novedoso en el campo de la cardiología intervencionista. El primero es una revisión sobre fisiología y utilidad de IFR en comparación con FFR, un tema candente en la actualidad tras los buenos resultados del IFR en dos ensayos recientemente publicados. El otro es una excelente revisión sobre la forma correcta de realizar un estudio hemodinámico invasivo, algo que había caído en desuso entre las generaciones más jóvenes como la mía.

REC Finalmente... ¿qué nos recomiendas para desconectar y relajarnos?

Claro que sí, viajar como primera opción, hacer deporte como segunda y leer un buen libro no relacionado con la medicina como tercera. Si es posible, las tres cosas.

Referencia

Seguridad y factibilidad de la intervención coronaria percutánea ambulatoria en pacientes seleccionados: datos de un registro multicéntrico español

  • Córdoba-Soriano JG, Jiménez-Mazuecos J, Rivera Juárez A, Gutiérrez-Díez A, Gutiérrez Ibañes E, Samaniego-Lampón B, Lozano I, Gallardo-López A, Díaz L, Sanz-Ruiz R, Melehi D, Barrionuevo-Sánchez MI, Rondán-Murillo J, Vegas-Valle JM, Elízaga J.
  • Rev Esp Cardiol. 2017;70:535-42.

Lectura recomendada

Instantaneous wave-free ratio to guide coronary revascularization: physiological framework, validation and differences with fractional flow reserve

  • de Waard GA, Di Mario C, Lerman A, Serruys PW, van Royen N..
  • EuroIntervention. 2017 Feb 14. pii: EIJ-D-16-00456. doi: 10.4244/EIJ-D-16-00456.

(el acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña)

Hemodynamics in the cardiac catheterization laboratory of the 21st century

  • Nishimura RA, Carabello BA.
  • Circulation. 2012 May 1;125(17):2138-50.

(el acceso a la versión completa del artículo es gratuito)

 

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.