Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

La diabetes mellitus (DM) es uno de nuestros problemas clínicos más frecuentes. Descubre con nuestros autores cómo ha evolucionado su mortalidad en los últimos 20 años.

Resumen del trabajo

Este trabajo es un estudio observacional de tendencias temporales basado en los datos del padrón continuo poblacional y del registro de defunciones según causa de muerte del Instituto Nacional de Estadística.

En el análisis de los datos, se estandarizaron las tasas de mortalidad por edad mediante método directo, se calculó la tasa de mortalidad estandarizada por provincia cada 5 años (1998-2013) y se analizaron las tendencias temporales.

Finalmente, se apreció una reducción de la tasa de mortalidad estandarizada por diabetes mellitus del 25,3% en varones y el 41,4% en mujeres en el periodo 1998-2013. Al inicio había una distribución desigual de las tasas, con mayor mortalidad en el sur y el este del país. Sin embargo, esta tendencia se minimizó con los años, a excepción de Canarias, donde la mortalidad se mantiene elevada.

Para saber más 

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Evolución de la mortalidad por diabetes mellitus en España: análisis del periodo 1998-2013.

Encuentro con el autor

Dr. Domingo Orozco-Beltrán (en representación de todo el grupo de trabajo).

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

La verdad que ha sido un trabajo original en la forma en que fue concebido. La idea surgió ante la necesidad de dirigir un Trabajo Fin de Grado a dos alumnos de sexto de Medicina, Eva Sánchez y Alejandro Garrido. Nos planteamos la cuestión de si los esfuerzos que se hacen por mejor la atención a la DM estaban dando algún resultado objetivo más allá del control glucémico. Y pensamos en la mortalidad y vimos que no había publicaciones recientes sobre el tema en nuestro país.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

Se apreció una reducción de la tasa de mortalidad estandarizada por DM del 25,3% en los varones y el 41,4% en las mujeres en el periodo 1998-2013. En los primeros años se observó una mayor mortalidad en las provincias del sur, pero fue desapareciendo en los últimos años analizados. Al inicio había una distribución desigual, que se minimizó con los años, a excepción de Canarias, donde se mantiene elevada.

REC ¿Cuál sería la prinicipal repercusión clínica?

Un mensaje positivo sobre lo que estamos haciendo. Que se ha reducido la mortalidad por diabetes y que ha disminuido las desigualdades entre comunidades autónomas. Hay que seguir así. Con la excepción de Canarias, que precisa un análisis más profundo de las posibles causas y una priorización de actividades en diabetes.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Conseguir la información. Si bien el Instituto Nacional de Estadística dispone de procedimientos establecidos para la solicitud de información los plazos no son cortos. Y posteriormente es preciso contar con estadísticos expertos en análisis de mortalidad. Para ello contamos con José A Quesada, que forma parte de nuestro grupo de investigación en la Universidad Miguel Hernández.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado? 

Los datos de Canarias. Precisan de un análisis más profundo. Las causas no están claras. Es evidente que no se ha producido la reducción de mortalidad de otros territorios.

REC ¿Una vez acabado... ¿te hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

No. La verdad que fue una gran satisfacción con el aliciente de haber incorporado dos estudiantes de último año que fueron muy participativos en el proyecto. La necesidad de hacer trabajos de fin de grado favorecerá la implicación de los estudiantes en actividades de investigación.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que te gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Nos han preocupado mucho los datos observado en Canarias. La diabetes es una patología con una alta capacidad de aplicar actividades preventivas tanto en prevención primaria como secundaria y terciaria. Hemos contactado con colegas de Canarias y estamos realizando proyectos colaborativos con Cristina Rodríguez y Antonio Cabrera. He participado en algunas reuniones científicas sobre este tema en Canarias incluyendo una reunión con la Consejería sobre nuevas estrategias de abordaje de las enfermedades crónicas. Están por buen camino. Ojalá veamos nuevos resultados más positivos en los próximos años en esta comunidad.

REC Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Ha habido recientemente tantos avances terapéuticos en diabetes con interés clínico y que mejoran la calidad de vida de los pacientes que es difícil elegir solo uno. Destacaría los nuevos ensayos que demuestran la seguridad cardiovascular de IDPP4, y los que demuestran la reducción de eventos cardiovasculares en prevención secundaria con iSGLT2 y ar GLP1. Son datos históricos y buenas noticias para profesionales y sobre todo para los pacientes. También disponemos de nueva información del alto riesgo cardiovascular que supone la prediabetes y de la importancia que debemos dar a esta situación clínica (Huang Y, BMJ) y los prometedores datos, aunque aún no concluyentes que el cribado de enfermedad coronaria pueda tener en el futuro (Rados DV, BMJ Open).

REC Finalmente... ¿qué nos recomiendas para desconectar y relajarnos?

Jajaja, que pregunta más buena para todos los que llevamos el ordenador pegado al cuerpo todo el día. Cuando haces algo que te gusta y disfrutas de ello hay mayor tolerancia al estrés, lo que no quiere decir que no exista, evidentemente. La respuesta es individual y es difícil dar consejos. Creo que el mejor sería el “conócete a ti mismo” escrito en el pronaos del templo a Apolo en Delfos. Eso nos ayuda a encontrar la respuesta.

Referencia

Evolución de la mortalidad por diabetes mellitus en España: análisis del periodo 1998-2013

  • Orozco-Beltrán D, Sánchez E, Garrido A, Quesada JA, Carratalá-Munuera MC, Gil-Guillén VF.
  • Rev Esp Cardiol. 2017;70:433-43.

Lectura recomendada

Association between prediabetes and risk of cardiovascular disease and all-cause mortality: systematic review and meta-analysis

  • Huang Y, Cai X, Mai W, Li M, Hu Y.
  • BMJ. 2016 Nov 23;355: i5953.

(el acceso a la versión completa del artículo es gratuito)

Screening for coronary artery disease in patients with type 2 diabetes: a meta-analysis and trial sequential analysis

  • Rados DV, Pinto LC, Leitão CB, Gross JL.
  • BMJ Open. 2017 May 9;7(5):e015089.

(el acceso a la versión completa del artículo es gratuito)

 

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.