Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

La obesidad infantil es uno de los grandes problemas en salud en España. Te invitamos a conocerla mejor de la mano de nuestros autores.

Resumen del trabajo

Este estudio es un gran análisis de la evolución de la obesidad infantil en España entre los periodos 2006-2007 y 2011-2012 y su relación con dieta, hábitos de sueño, sedentarismo y percepción de los padres del peso de los niños en la población de 5-14 años. Los datos proceden de las Encuestas Nacionales de Salud de 2006-2007 (n=5.590) y 2011-2012 (n=3.601), que se realizaron con entrevistas realizadas por teléfono a los padres y tutores por personal entrenado. Se registró la información de talla y peso proporcionada por los encuestados.

Tras analizar los datos, se comprobó que la prevalencia de exceso de peso y de obesidad fue similar en ambos periodos (30,1% en 2006-2007 y 29,7% en 2011-2012 para exceso de peso, 9,6% y el 9% para obesidad). Lo que si cambió fue el porcentaje de padres con percepción errónea del exceso de peso de sus hijos, que pasó del 60,8 al 71,4% (p<0,001). La ingesta diaria de verdura aumentó un 7,8% y la de refrescos y aperitivos disminuyó. Esta caída fue mayor en menores de clase social baja, que también redujeron el consumo de dulces y comida rápida. Mientras el cumplimiento de las recomendaciones sobre horas de sueño disminuyó un 5%, el de las relativas al tiempo máximo de actividad sedentaria no varió..

Para saber más 

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Exceso de peso infantil en España 2006-2012. Determinantes y error de percepción parental.

Encuentro con los autores

Dres. María D. Ramiro-González y Miguel Ángel Royo Bordonada (en representación de todo el grupo de trabajo).

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Tras ver los resultados de algunos estudios que apuntaban a una estabilización de la prevalencia de obesidad infantil en España, que comparaban sus cifras con las de estudios llevados a cabo una década antes, nos pareció conveniente contrastar esa hipótesis con los datos de la Encuesta Nacional de Sanidad, el único estudio representativo a nivel estatal llevado a cabo con la misma metodología de forma periódica. Al mismo tiempo, nos planteamos analizar la evolución de la percepción del exceso de peso de los menores por sus padres y la de varios factores de riesgo conocidos para obesidad infantil durante el mismo periodo (entre 2006 y 2012), de forma que el estudio sirviese también para generar hipótesis sobre posibles causas de la evolución de las cifras de obesidad infantil a nivel poblacional.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

Confirmamos la tendencia a la estabilización de las cifras de obesidad infantil. Sin embargo, la percepción errónea del exceso de peso de los menores aumentó entre los padres; es decir, siguió creciendo el porcentaje de adultos que piensan que el peso de sus hijos es normal, pese a que estos padecen obesidad. En cuanto a la evolución de los factores de riesgo relacionados con la alimentación, lo más destacable fue la reducción del consumo de dulces, aperitivos y refrescos, con mayor intensidad en menores de clase social baja.

REC ¿Cuál sería la prinicipal repercusión clínica?

En primer lugar, la necesidad de llevar a cabo una vigilancia activa del sobrepeso y obesidad infantil, dada su elevada prevalencia y su relación conocida con varios factores de riesgo cardiovascular desde la infancia, para actuar de forma lo más precoz posible. Y en segundo lugar, la importancia de trabajar en la consulta con los padres, para ayudarles a concienciarse del problema, como paso previo a su involucración en la modificación de los estilos de vida propios y los de sus hijos.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

La gestión y análisis de las dos bases de datos y la interpretación de los resultados, puesto que en el periodo entre ambos estudios se produjeron dos fenómenos de alcance poblacional que han podido influir en el fenómeno analizado a través de su influencia en múltiples factores de riesgo; nos referimos al lanzamiento de la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) en 2005 y su posterior desarrollo y a la crisis económica de 2008 y sus consecuencias en los años siguientes.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado? 

El continuo incremento en la percepción errónea del exceso de peso de los menores por parte de sus padres, pese a la estabilización de la prevalencia de obesidad, que pone de manifiesto la normalización del fenómeno de la obesidad entre la población. También nos sorprendió el acusado descenso en el porcentaje de consumidores diarios de dulces y refrescos, particularmente en menores de clase social baja, donde las cifras cayeron el 30% y 57% respectivamente.

REC ¿Una vez acabado... ¿os hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Creemos que hemos hecho lo que era factible con los datos disponibles; pero nos hubiera gustado disponer de datos del índice de masa corporal de los padres para analizar la relación con la percepción errónea del exceso de peso de sus hijos, o tener un tamaño de muestra mayor para analizar posibles interacciones que los resultados sugieren, particularmente con clase social y en función de la edad.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que os gustaría hacer tras haber visto los resultados?

El mismo análisis con la encuesta nacional de salud más reciente, que se está llevando a cabo en este momento, para comprobar si las tendencias se mantienen o si, por el contrario, hemos vuelto a cifras previas a la crisis. Aunque el diseño del estudio tampoco permitiría extraer conclusiones causales, la vuelta a cifras previas a la crisis o el cambio de tendencia en esa dirección de factores como el consumo de bebidas azucaradas reforzaría nuestra hipótesis de que la evolución positiva de algunos de los factores de riesgo de obesidad fue una consecuencia de la crisis económica y no de las políticas llevadas a cabo en el marco de la estrategia NAOS, algunas de las cuales se han mostrado inefectivas para alcanzar los objetivos que supuestamente persiguen.

Otro trabajo que resultaría interesante sería un estudio de series temporales sobre consumo de alimentos y bebidas que permitiera evaluar las tendencias que quedan oscurecidas al disponer únicamente los datos de 2 cortes puntuales (2006 y 2012) y comprobar si se produce un cambio brusco en la prevalencia de consumo en un momento concreto del tiempo o un descenso progresivo a lo largo del período de estudio, lo cual arrojaría algo más de luz sobre las posibles hipótesis explicativas.

REC Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que os haya parecido interesante.

Os dejamos en la sección de lecturas recomendadas un artículo muy interesante publicado en New England Journal of Medicine sobre los efectos en la salud de la obedidad y el sobrepeso.

Los datos más recientes publicados del estudio de la carga global de la enfermedad muestran que 4 millones de muertes anuales son debidas al IMC elevado a nivel mundial y que el 40% de las mismas ocurrieron en personas no obesas (con sobrepeso). El estudio también pone de manifiesto que el aumento de la exposición a un IMC elevado en los últimos 25 años ha sido proporcionalmente mayor al aumento de la carga de enfermedad asociada al mismo, probablemente por la mejora en el control de algunos factores de riesgo cardiovascular (presión arterial sistólica, colesterol y glucosa plasmática postpandrial) que actúan como mediadores de la relación entre sobrepeso y enfermedad cardiovascular.

Los análisis se restringieron a las personas que no habían fumado nunca, sin enfermedades crónicas diagnosticadas y que sobrevivieron durante los 5 años después del seguimiento para evitar los sesgos de confusión residual y causalidad inversa. Aunque todavía existe un debate abierto sobre la denominada paradoja de la obesidad, el conjunto de las pruebas científicas apunta a un riesgo menor en el rango del IMC entre 20 y 25. Queda la cuestión pendiente de hasta qué punto se pueden generalizar a la población general resultados de estudios en los que se ha excluido a un porcentaje elevado de participantes para garantizar la validez interna de los resultados.

REC Finalmente... ¿qué nos recomiendáis para desconectar y relajarnos?

Algo de ejercicio físico, la polipíldora más efectiva conocida, observar el firmamento en una noche de luna nueva, una buena lectura, escuchar cualquier tipo de música, ver una buena película o un espectáculo de danza, etc. Las opciones son infinitas y el tiempo muy limitado...

Referencia

Exceso de peso infantil en España 2006-2012. Determinantes y error de percepción parentalExceso de peso infantil en España 2006-2012. Determinantes y error de percepción parental

  • Ramiro-González MD, Sanz-Barbero B, Royo-Bordonada MÁ.
  • Rev Esp Cardiol. 2017;70:656-63.

Lectura recomendada

Health Effects of Overweight and Obesity in 195 Countries over 25 Years

  • The GBD 2015 Obesity Collaborators.
  • N Engl J Med. 2017 Jul 6;377(1):13-27.

(el acceso a la versión completa del artículo es gratuito)

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.