Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

¿Cómo se produce la reestenosis en los stent vasculares reabsorbibles? ¡Nuestros autores utilizaron la OCT para descubrirlo!

Resumen del trabajo

En este trabajo se estudiaron clínica y angiográficamente 330 pacientes que recibieron 398 stent reabsorbibles para tratar 380 lesiones. En los casos en los que se detectó reestenosis, el vaso se evaluó con tomografía de coherencia óptica (OCT).

Tras un seguimiento de 19 ± 10 meses, se detectaron 18 casos de reestenosis en 17 pacientes (5,4%). La mayoría eran tardías o muy tardías (9 ± 4 meses). El patrón angiográfico más frecuente fue la reestenosis focal en 12 (67%), sobre todo del borde proximal, afectando o no al stent. La reestenosis focal localizada dentro del stent presentó en la OCT un patrón heterogéneo o en capas. Finalmente se observó reestenosis difusa en 6 casos (33%), en los que se identificó un patrón rico en lípidos o un patrón en capas, con presencia de microvasos y microcalcificaciones, lo que sugiere un proceso de neoateroesclerosis.

Para saber más 

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Caracterización angiográfica y por tomografía de coherencia óptica de la reestenosis del armazón vascular bioabsorbible liberador de everolimus.

Encuentro con los autores

Dr. Jorge Chavarría (en representación de todo el grupo de trabajo).

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

El tratamiento con stent reabsorbibles liberadores de fármacos se encontraba en su momento leading edge del saber, una terapia asombrosa de la cual estamos conociendo sus ventajas y limitaciones. El Dr. Suarez de Lezo nos motivó a plantear la hipótesis de trabajo inculcando continuamente la búsqueda de respuestas a lo desconocido.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

Desde el punto de vista clínico, que en nuestro grupo de pacientes este tipo de stent era efectivo y seguro, con una tasa de reestenosis (a pesar de abarcar principalmente lesiones complejas en base a la clasificación del ACC/AHA) similar a la reportada por otras plataformas metálicas de segunda generación. Conforme han ido avanzando los estudios y los ensayos que ya conocéis principalmente en el campo de la trombosis la situación ha variado. Y con respecto a la caracterización por OCT, describir la proliferación neointimal más frecuente, que resulta ser similar a la reportada en plataformas metálicas farmacoactivas.

REC ¿Cuál sería la prinicipal repercusión clínica?

Este estudio nos permitió una descripción detallada con OCT de las lesiones de reestenosis coronaria tras el implante de estos dispositivos y determinar que a pesar de que el contexto clínico basal que con mayor frecuencia presento reestenosis fue el síndrome coronario agudo, la presentación clínica de estos pacientes en su gran mayoría fue ‘benigna’ en forma de lesiones simples y focales.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Establecer los criterios para definir la neoaterosclerosis ante la divergencia y amplitud de criterios propuestos previo a la publicación.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado? 

Al comparar los datos obtenidos con los de otros estudios vimos que nosotros no encontramos como causa de reestenosis la pérdida del soporte radial de la plataforma debido a las ‘fracturas programadas’ al contrario de múltiples publicaciones recientes que sí han descrito este mecanismo como uno de los factores responsables.

REC ¿Una vez acabado... ¿te hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Me hubiera gustado poder diseñar el trabajo como ensayo clínico.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que te gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Pretendemos continuar investigando la evolución de este grupo de pacientes hasta pasado el tiempo de absorción de la plataforma por completo y analizar nuevamente si estos segmentos tratados presentan alguna característica especial.

REC Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que os haya parecido interesante.

Os dejo en la sección de lecturas recomendadas algunos trabajos recientes sobre stent reabsorbibles.

REC Finalmente... ¿qué nos recomiendas para desconectar y relajarnos?

¡Deporte! Y mucho mejor si es al aire libre.

Referencia

Caracterización angiográfica y por tomografía de coherencia óptica de la reestenosis del armazón vascular bioabsorbible liberador de everolimus

  • Chavarría J, Suárez de Lezo J, Ojeda S, Pan M, Segura J, Mazuelos F, Espejo S, López J, Romero M, Suárez de Lezo J.
  • Rev Esp Cardiol. 2017;70:631-8.

Lectura recomendada

Neoatherosclerosis: Overview of histopathologic findings and implications for intravascular imaging assessment

  • Otsuka F, Byrne RA, Joner M, et al.
  • Eur Heart J. 2015 Aug 21;36 (32): 2147-59.

(el acceso a la versión completa del artículo es gratuito)

Very late Bioresorbable Vascular Scaffold Thrombosis: Smoke or Fire?

  • Alfonso, F; Cuesta, J.
  • JACC Cardiovascular Interventions. 2017 Jan 10;1: 38-41.

(el acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña)

Very Late Scaffold Thrombosis of Bioresorbable Vascular Scaffold

  • Toyota T, Morimoto T, Shiomi H, Yoshikawa Y, Yaku H, Yamashita Y, Kimura T.
  • JACC Cardiovasc Interv. 2017 Jan 9;10(1):27-37.

(el acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña)

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.