Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Únete a nuestros autores en la prueba del nuevo sistema Rhythmia, un nuevo navegador no fluoroscópico, en la ablación de la fibrilación auricular.

Resumen del trabajo

Este estudio se planteó como objetivo describir los resultados agudos de la ablación de la fibrilación auricular (FA) guiada por el sistema Rhythmia, un navegador no fluoroscópico capaz de crear mapas electroanatómicos de alta densidad.

Para valorar el sistema Rhythmia nuestros investigadores analizaron los datos de una cohorte de 62 pacientes sometidos a ablación con este nuevo navegador y los compararon con los de una cohorte retrospectiva de pacientes en los que la ablación se realizó usando un navegador tradicional (Ensite Velocity).

Se comprobó que el sistema Rhythmia obtuvo mapas de voltaje mucho más detallados (12.000 de electrogramas por mapa en el grupo de Rhythmia frente a 150 en el grupo control) sin prolongar el tiempo de procedimiento. El catéter Orion asociado al sistema pudo sondar de forma selectiva casi todas las venas pulmonares (99,5%), con una cifra de éxitos superior al del catéter lazo convencional. No hubo diferencias significativas en el porcentaje de aislamiento de venas pulmonares, aunque en procedimientos de reablación el sistema Rhythmia si fue capaz de reconocer los gaps de reconexión en un mayor porcentaje de venas reconectadas.

Para saber más 

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Ablación de fibrilación auricular guiada por un nuevo sistema de navegación no fluoroscópica.

Encuentro con los autores

Dr. Ignacio García Bolao (en representación de todo el grupo de trabajo).

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Empezamos muy rápido en el uso de mapas de alta densidad para ablación de fibrilación auricular y no había un protocolo previamente determinado y validado. En muchos sentidos el procedimiento es igual, pero en nuestra opinión tiene sus particularidades, como se ve en el trabajo. Así fue como pensamos en crear un protocolo estandarizado, registrar los resultados y prestar atención a los detalles que puedan servir para mejorar la precisión.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

Diría que son dos. El primero está en relación con el catéter multipolar Orion. En este trabajo pudimos demostrar su utilidad, seguridad y versatilidad para cateterizar selectivamente el 99,5% de las venas pulmonares. El segundo es acerca de la realización de mapas de alta densidad en fibrilación auricular. Hemos demostrado de que sin prolongar el tiempo de procedimiento podemos obtener mucha más información, de hecho, la media de puntos por mapa fue de más de 12.000, cuando lo habitual previamente podía ser de poco más de 100 puntos.

REC ¿Cuál sería la prinicipal repercusión clínica?

En nuestra opinión es un trabajo que permite abrir nuevas puertas para a la investigación. Entre otras cosas, la información que contiene cada mapa auricular se ha multiplicado por 100. Actualmente estamos en la tarea de extraer, ordenar y estudiar esta información que, en definitiva, constituye una nueva prueba para el diagnóstico del sustrato que permite el mantenimiento de la fibrilación auricular.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Realmente nos gusta lo que hacemos y fue un trabajo propio, que creamos y desarrollamos nosotros mismos. Si tuviera que decir algo diría que al principio nos resultaba más difícil estimar visualmente la posición del catéter de ablación y que el exceso de información a veces puede generar confusión, pero desde el principio vimos que el mapeo de alta densidad podía aportar innovación, que es algo que disfrutamos.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado? 
Nos sorprendió la elevada eficacia de los mapas de activación de alta densidad para localizar los gap de reconexión de las venas pulmonares, a tal punto que posteriormente hicimos un trabajo centrado en esta evaluación, que hemos publicado en Europace.

REC ¿Una vez acabado... ¿te hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Me hubiera gustado que fuera multicéntrico, para aumentar la validez externa.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que te gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Nos parece fundamental hacer un análisis de la gran cantidad de información contenida en los mapas de alta densidad, centrándonos en los patrones de activación y los mapas de sustrato. Ya estamos en ello, así que pronto estaremos encantados de presentar resultados.

REC Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que os haya parecido interesante.

Os dejo en la sección de lecturas recomendadas dos trabajos. El nuestro de EuroPace y un trabajo muy interesante de Yagishita et al que nos muestra que en fibrilación auricular hay muchas cosas que discutir, incluso valores clásicamente establecidos y universalmente aceptados.

REC Finalmente... ¿qué nos recomiendas para desconectar y relajarnos?

Sentarse a pensar a la orilla del mar.

Referencia

Ablación de fibrilación auricular guiada por un nuevo sistema de navegación no fluoroscópica

  • Ballesteros G, Ramos P, Neglia R, Menéndez D, García-Bolao I.
  • Rev Esp Cardiol. 2017;70:706-12.

Lectura recomendada

Identification of pulmonary vein reconnection gaps with high-density mapping in redo atrial fibrillation ablation procedures

  • García-Bolao I, Ballesteros G, Ramos P, et al.
  • Europace. 2017. doi: 10.1093/europace/eux184 [Epub ahead of print].

(el acceso a la versión completa del artículo es gratuito)

Identification and electrophysiological characterization of early left atrial structural remodeling as a predictor for atrial fibrillation recurrence after pulmonary vein isolation

  • Yagishita A, Sparano D, Cakulev I, et al.
  • J Cardiovasc Electrophysiol. 2017; 28: 642-50.

(el acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña)

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.