Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

¿Cómo influye el riesgo cardiovascular en la aparición de eventos en pacientes sin isquemia inducible en el eco de esfuerzo? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Resumen del trabajo

Este trabajo incluyó a 1.640 pacientes con ecocardiograma de esfuerzo (EE) sin datos de isquemia (divididos en dos grupos: 1.206 pacientes sin cardiopatía isquémica conocida y 434 con enfermedad coronaria de base, CI) en los que se evaluó la supervivencia libre de eventos (muerte cardiaca, síndrome coronario agudo no fatal y revascularización en el seguimiento).

Tras una mediana de seguimiento de 35 meses, la supervivencia libre de eventos fue similar entre los pacientes sin enfermedad coronaria de base y puntuación SCORE ≥ 10 o diabetes y los pacientes con enfermedad coronaria conocida. Al año de seguimiento, la supervivencia libre de eventos fue alta en todos los grupos de pacientes (el 99,4% si SCORE < 5; el 100% si SCORE 5-9; el 98% si SCORE ≥ 10 o diabetes y el 97% si CI). Sin embargo, el número de pacientes libre de eventos bajó a los 3 años en los grupos de SCORE ≥ 10 o diabetes con tasas similares a las de los pacientes con CI. Los principales predictores de eventos en el seguimiento fueron la cardiopatía isquémica conocida, un SCORE ≥ 10 o diabetes, el aclaramiento de creatinina, la fracción eyección del ventrículo izquierdo y el dolor durante el ecocardiograma de ejercicio. Los datos sugieren que un eco de estrés sin isquemia implica buen pronóstico inicial, pero modulado posteriormente por el riesgo cardiovascular.

Para saber más 

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Influencia del riesgo cardiovascular en la predicción y el momento de aparición de eventos cardiacos tras ecocardiograma de esfuerzo sin isquemia.

Encuentro con los autores

Dra. Sonia Velasco (en representación de todo el grupo de trabajo).

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Muchos de nuestros pacientes consultan por dolor precordial de características dudosas para cardiopatía isquémica y es en ellos donde tienen más interés las pruebas no invasivas de detección de enfermedad coronaria. Entre ellas la EE tiene muchas ventajas siendo su principal limitación la subjetividad en la interpretación de las alteraciones de la contractilidad segmentaria.

El objetivo del estudio fue sencillo: por un lado, conocer si los pacientes sin isquemia en la EE no presentaban eventos coronarios posteriores (y confirmar así el valor de la técnica en nuestras manos) y por otro lado, ver si se podía demostrar una relación pronóstica con el riesgo cardiovascular (RCV) estimado a través del SCORE Europeo, hecho que no había sido demostrado.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

De los 1.640 pacientes incluidos con EE sin isquemia, 70 (4,3%) sufrieron al menos 1 evento cardiaco durante el seguimiento (mediana 36 meses). La mortalidad cardiaca fue del 0,12% (2 pacientes) en el primer año y el 0,79% (13 pacientes) en todo el seguimiento. A los 1.206 pacientes sin CI conocida se les clasificó en 3 grupos de riesgo (SCORE < 5, SCORE 5-10, SCORE > 10 o DM) y un cuarto grupo de riesgo incluyó a 434 pacientes con CI conocida. Las tasas anualizadas de eventos en general fueron del 0,6, el 0,12, el 2,8 y el 2,55% en los respectivos grupos de riesgo.

Los eventos más frecuentes fueron la revascularización tardía y el SCASEST no fatal que fueron significativamente más frecuente en los grupos con SCORE > 10 o DM y de CI que en los 2 grupos de menor riesgo, pero similar entre ellos. Son predictores de eventos en el presente estudio la existencia de cardiopatía isquémica previa, un SCORE > 10 o DM, la insuficiencia renal, la disfunción ventricular izquierda y el dolor torácico durante la prueba.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

El “tiempo de garantía” del efecto pronóstico favorable de la EE sin isquemia se mantiene durante 1 año independientemente del RCV. Posteriormente, la supervivencia libre de eventos (SLEv) se modifica poco en los dos grupos con SCORE < 10 (se mantiene > 98% a los 3 años) pero desciende en el grupo con SCORE > 10 o DM (SLEv 94,5% a los 3 años) y en el de pacientes con CI (SLEv 91,1%). Por tanto, aunque no se puede recomendar el uso de métodos diagnósticos adicionales o tratamientos antiisquémicos, sin duda se debe extremar las medidas de prevención primaria en pacientes con SCORE > 10 o DM y de prevención secundaria en pacientes con enfermedad coronaria a pesar de la ausencia de isquemia inducida.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

La recopilación de datos y seguimiento de tantos pacientes fue exhaustiva y laboriosa, así como el análisis estadístico. Se pudo realizar seguimiento > 6 meses en 99% de los pacientes y > 1 año en más del 96%.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado? 

Llama la atención que, salvo el dolor torácico durante la prueba, no hay predictores de eventos derivados de la propia prueba cuando en la EE no hay isquemia, siendo las características clínicas del paciente y la función ventricular las principales variables predictoras.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que te gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Creo haber conseguido el objetivo que nos propusimos con este trabajo. Hemos aprovechado la base de datos realizada para varios análisis posteriores como como por ejemplo la diferencia de manejo de hombres y mujeres ante un EE con y sin isquemia.

REC Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que os haya parecido interesante.

Os voy a dejar en la sección de lecturas recomendadas un estudio muy interesante que compara al eco de ejercicio con el TC coronario en pacientes con dolor torácico. Aunque el contexto clínico no es el mismo que el de nuestro estudio, los autores demuestran que el TC multidetector y la EE son alternativas válidas para el estudio de pacientes que acuden a Urgencias por dolor torácico con ECG normal y troponinas negativas. Esto es importante para hospitales como el nuestro en que la disponibilidad del EE en pacientes en estudio de dolor torácico agudo es prácticamente total (y es más barato) y la del TC coronario urgente prácticamente nula (con riesgos adicionales de radiación, contraste yodado y artefactos por blooming del calcio coronario).

REC Finalmente... ¿qué nos recomiendas para desconectar y relajarnos?

Natación y una buena novela.

Referencia

Influencia del riesgo cardiovascular en la predicción y el momento de aparición de eventos cardiacos tras ecocardiograma de esfuerzo sin isquemia

  • Velasco Del Castillo S, Antón Ladislao A, Gómez Sánchez V, Onaindia Gandarias JJ, Cacicedo Fernández de Bobadilla Á, Rodríguez Sánchez I, Laraudogoitia Zaldumbide E.
  • Rev Esp Cardiol. 2017;70:736-43.

Lectura recomendada

Evaluación del dolor torácico agudo mediante ecocardiografía de ejercicio y tomografía computarizada multidetectores

  • Mas-Stachurska A, Miró O, Sitges M, et al.
  • Rev Esp Cardiol. 2015;68:17–24.

(el acceso a la versión completa del artículo es gratuito)

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.