Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Las hemorragias son el coste del tratamiento actual del síndrome coronario agudo (SCA). ¿Podemos reducir el riesgo con un programa de control sistemático de los fármacos antitrombóticos? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Resumen del trabajo

En este trabajo se analizaron en una cohorte (pre) de 377 pacientes las situaciones corregibles relacionadas con un aumento de hemorragias en el tratamiento del SCA. Tras analizar los resultados, se implantó un paquete de intervenciones y, finalmente se valoró el impacto de estas intervenciones en una nueva cohorte (post) de 300 pacientes.

La intervención, basada en pautas más estrictas de administración de antitrombóticos para evitar sobredosificaciones y en evitar los fármacos con perfil de seguridad más desfavorable, se asoció a una reducción en la probabilidad de desarrollar hemorragias de un 29,2% y a una reducción del 7,7% en la tasa de reingresos. Además, en el análisis del impacto económico se estimó que implementar este grupo de medidas supondría un coste anual evitado de 95.113,6 euros y un retorno de la inversión equivalente a 10 euros de ahorro por cada euro invertido.

Para saber más 

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Análisis de los resultados económicos y en salud de un programa dirigido a la reducción de hemorragia en pacientes con síndrome coronario agudo.

Encuentro con los autores

Dra. Ana de Lorenzo Pinto (en representación de todo el grupo de trabajo).

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

El motivo que desencadenó la conveniencia de reducir el porcentaje de sangrados fue la elevada tasa de hemorragias en los pacientes con SCA, sobre todo en los que habían sido sometidos a una intervención coronaria percutánea. Es cierto que el cálculo de esta tasa depende estrechamente del grado de codificación hospitalaria y que nuestro hospital es uno de los más exhaustivos; sin embargo, el Servicio de Cardiología, en su afán por buscar la excelencia en la atención a los pacientes, ideó un proyecto multidisciplinar con el fin que profesionales de distintas áreas observasen si había puntos que podían mejorarse.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

Una estrategia multidisciplinar realizada por cardiólogos y farmacéuticos consigue que se reduzcan las hemorragias en los pacientes con SCA, que sea menor la tasa de reingresos y que se ahorren 95.113,6€ derivados de la prevención de sangrados.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Las hemorragias mayores en los pacientes con SCA se asocian a un elevado riesgo de morbimortalidad. Desarrollar sistemas multidisciplinares de mejora de la atención permite minimizar las hemorragias, reduciendo su importante repercusión clínica, y disminuyendo el coste sanitario al evitar estancias hospitalarias más prolongadas y la necesidad de realizar procedimientos adicionales.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Después de leer el trabajo, podría parecer que lo más complicado haya sido el que un servicio externo, como es el Servicio de Farmacia, evaluase junto al Servicio de Cardiología su práctica clínica. Sin embargo, la colaboración fue muy estrecha desde el principio y las propuestas de mejora encontradas bien recibidas..

REC ¿Hubo algún resultado inesperado? 

Encontramos un número de hemorragias mayor que las esperadas, pero fue debido al empleo de la clasificación BARC, que incluye una definición de sangrado más amplia.

REC Una vez acabado... ¿te hubiera gustado hacer algo de forma diferente? 

Lo ideal hubiese sido recoger todos los datos de manera prospectiva. Pero, debido al elevado número de pacientes y al gran número de variables que incluimos, fue complicado conseguirlo.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que te gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Este trabajo pone de manifiesto que cualquier actuación que se lleve a cabo de manera rutinaria debe replantearse cada cierto tiempo, especialmente si se utilizan fármacos de estrecho margen terapéutico como los antitrombóticos. Participar en un trabajo similar que busque la excelencia en la calidad asistencial en otros ámbitos de la cardiología siempre es una oportunidad..

REC Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que os haya parecido interesante.

En nuestro estudio no pudimos valorar bien el efecto de los nuevos antiagregantes porque el ticagrelor no estaba comercializado en ese momento, y el prasugrel hacía poco tiempo que estaba disponible en el hospital. Por este motivo, leí con gran interés el trabajo de Almendro-Delia y colaboradores, publicado este año en la Revista Española de Cardiología, que evalúa la eficacia y la seguridad de ambos antiagregantes en un entorno de práctica real.

REC Finalmente... ¿qué nos recomiendas para desconectar y relajarnos?

Realizar en buena compañía cualquier ruta de senderismo por la sierra madrileña. Mi favorita, la subida al pico de la Maliciosa.

Referencia

Análisis de los resultados económicos y en salud de un programa dirigido a la reducción de hemorragia en pacientes con síndrome coronario agudo

  • de Lorenzo-Pinto A, Herranz-Alonso A, Cuéllar-Basterrechea B, Bellón-Cano JM, Sanjurjo-Sáez M, Bueno H.
  • Rev Esp Cardiol. 2017;70:825-31.

Lectura recomendada

Seguridad y eficacia clínica con prasugrel y ticagrelor en síndrome coronario agudo. Resultados de un registro multicéntrico en el mundo real

  • Almendro-Delia M et al.
  • Rev Esp Cardiol 2017. DOI 10.1016/j.recesp.2017.02.007. Epub ahead of print.

(el acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña)

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.