Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

La bipedestación podría ser un test sencillo para el diagnóstico y para valorar la respuesta a tratamiento con betabloqueantes en el síndrome de QT largo. ¡Descúbrelo con nuestros autores!

Resumen del trabajo

Existen varios trabajos recientes que han descrito que los pacientes con síndrome de QT largo (SQTL) acortan el intervalo QT en la taquicardia refleja causada por la bipedestación de un modo insuficiente para el grado de taquicardia debido a que tienen una respuesta anormal al aumento de la frecuencia cardiaca y a los cambios súbitos en el tono del sistema nervioso autónomo.

Nuestros autores se plantearon valorar si esta alteración podría tener utilidad en el diagnóstico y el manejo de los pacientes con QT largo. Para ello realizaron un ECG basal y otro inmediatamente tras la bipedestación a 36 pacientes con SQTL (6 [17 %] con QTL1, 20 [56 %] con QTL2, 3 [8 %] con QTL7 y 7 [19 %] con genotipo no identificado) y 41 controles. Se midió el intervalo QT corregido (QTc) basal y tras la bipedestación y el incremento del QTc. Se repitió el test en 26 de los pacientes bajo tratamiento con betabloqueantes

El QTc en bipedestación y el incremento del QTc en bipedestación fueron mayores en el grupo de SQTL que en el grupo control, sin diferencias entre los pacientes con QTL1 y QTL2. Los pacientes con SQTL presentaron patrones típicos del segmento ST-onda T tras la bipedestación. Las curvas ROC del análisis de rendimiento del test para el QTc bipedestación y el aumento de QTc con la bipedestación mostraron un incremento significativo del valor diagnóstico comparadas con la del QTc en decúbito. El tratamiento con bloqueadores beta atenuó la respuesta a la bipedestación de los pacientes con SQTL. Los datos sugieren que la valoración del comportamiento del QTc tras la bipedestación tiene un alto rendimiento diagnóstico y además podría ser de utilidad en la monitorización del tratamiento con bloqueadores beta en los pacientes con SQTL.

Para saber más 

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace: Valor del «test de bipedestación» en el diagnóstico y la evaluación de la respuesta al tratamiento con bloqueadores beta en el síndrome de QT largo.

Encuentro con los autores

Dr. Carmen Muñoz Esparza (en representación de todo el grupo de trabajo).

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

El diagnóstico de síndrome de QT largo (SQTL) continúa siendo un reto en la actualidad, especialmente en los pacientes que presentan un intervalo QTc normal o ligeramente prolongado. Sin embargo, estos pacientes que basalmente no muestran alteraciones marcadas de la repolarización pueden presentar arritmias ventriculares malignas y muerte súbita. Por lo tanto, necesitamos pruebas diagnósticas que nos ayuden a identificar a este grupo de pacientes. Nuestro estudio surge en este contexto y a raíz del trabajo publicado previamente por Viskin et al (JACC 2010), en el que se describe que los pacientes con SQTL tienen una adaptación anormal del intervalo QT a la taquicardia brusca inducida por la bipedestación. El estudio de Viskin nos pareció fascinante por su sencillez de realización y ausencia de complicaciones. Sin embargo, decidimos realizar un protocolo simplificado de medidas para hacerlo más reproducible y fácil de interpretar.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

La evaluación del intervalo QTc tras la bipedestación tiene un alto rendimiento en el diagnóstico de SQTL. Por otro lado, el bloqueo beta-adrenérgico suprime la respuesta anormal del intervalo QTc a la bipedestación en los pacientes con SQTL.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

El test de bipedestación podría ser de utilidad junto a otras pruebas, como la ergometría o test de adrenalina, en el diagnóstico de SQTL en pacientes con QTc límite o ligeramente prolongado y que no tienen mutación genética causal identificada. Otra potencial utilidad sería la elección de la dosis óptima de tratamiento betabloqueante. En este sentido, una prolongación significativa del intervalo QTc con la bipedestación refleja un aumento de la dispersión de la repolarización que podría incrementar el riesgo de arritmias, siendo razonable aumentar la dosis de tratamiento en este grupo de pacientes.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Realmente no fue un estudio complicado en cuanto a la metodología y recogida de datos. Quizás lo más complicado fue obtener un número significativo de pacientes por tratarse de una enfermedad muy poco frecuente.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado? 

La prolongación del intervalo QTc con la bipedestación en el grupo control de nuestro estudio fue inferior a la descrita previamente por Viskin. Esto podría deberse a la variación interindividual en el tiempo de adaptación del intervalo QT a la bipedestación en individuos sanos, y a que en el estudio de Viskin el mayor aumento de la FC se produjo en los primeros 15 segundos tras la bipedestación, mientras que el registro electrocardiográfico en nuestro protocolo se realizó antes de los 10 segundos. Sin embargo, para una sensibilidad predeterminada del 90 %, los puntos de corte propuestos en nuestro estudio para el QTc en bipedestación y el incremento del QTc, mostraron una especificidad del 100 %.

REC Una vez acabado, ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Me hubiera gustado poder realizar el test en un grupo de pacientes con SQTL tipo 3, pero no tenemos pacientes con este subtipo de SQTL en nuestra área. Por otra parte, sería importante disponer de un seguimiento clínico a largo plazo de los pacientes en los que la respuesta del intervalo QTc a la bipedestación se normaliza con el tratamiento betabloqueante.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Correlacionar el test de bipedestación con el comportamiento del intervalo QTc en la ergometría y con el test de provocación con adrenalina.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que os haya parecido interesante.

Pues os recomiendo un artículo publicado muy recientemente sobre el test de bipedestación en niños prepuberales sanos que sugiere que deberían emplearse diferentes puntos de corte en esta población.

REC Finalmente... ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Viajar y leer libros no relacionados con cardiología.

Referencia

Valor del «test de bipedestación» en el diagnóstico y la evaluación de la respuesta al tratamiento con bloqueadores beta en el síndrome de QT largo

  • Muñoz-Esparza C, Zorio E, Domingo Valero D, Peñafiel-Verdú P, Sánchez-Muñoz JJ, García-Molina E, Sabater M, Navarro M, San-Román I, Pérez I, Santos JJ, Cabañas-Perianes V, Valdés M, Pascual D, García-Alberola A, Gimeno Blanes JR.
  • Rev Esp Cardiol. 2017;70:907-14.

Lectura recomendada

The brisk-standing-test for long QT syndrome in prepubertal school children: defining normal

  • Filippini LHPM, Postema PG, Zoubin K, Hermans BJM, Blom NA, Delhaas T, Wilde AAM.
  • Europace. 2017 Oct 3. [Epub ahead of print].

(El acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña).

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.