Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

La prótesis Mitroflow es una válvula de pericardio bovino con la que tenemos controversia con su patrón de degeneración ¿Qué ocurre en la práctica clínica real?

Resumen del trabajo

En este estudio se siguió a 1.028 pacientes con prótesis aórtica Mitroflow clínica y ecocardiográficamente para conocer la incidencia de degeneración estructural valvular (DEV). Además, se analizó un análisis de riesgos competitivos para valorar los factores que influyen en su aparición y su impacto sobre la mortalidad.

El porcentaje de DEV fue del 4,22% a los 5 años y del 15.77% a los 5 años. La incidencia fue superior para las válvulas de tamaños pequeños (19 y 21 mm), en los que a los 5 años llegó al 6,43% y a los 8 años al 20,06%. El desajuste paciente-prótesis (DPP) grave se asoció con una mayor incidencia de DEV, pero el DPP moderado no tuvo ningún impacto. La presencia de DEV fue el mayor predictor de mortalidad (HR = 4,59).

Los datos indican que la incidencia de DEV de la prótesis Mitroflow es superior a la indicada por otras series, especialmente para las de tamaños pequeños (19 y 21 mm) o en pacientes con DPP grave. Aumenta exponencialmente a partir del quinto año y desde que se diagnostica aumenta por 4,5 el riesgo de muerte.

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en la Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace La degeneración real de la prótesis aórtica Mitroflow: análisis con riesgos competitivos.

Encuentro con el autor: Rocío Díaz

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Este trabajo surge por dos motivos: el primero por una sensación subjetiva en nuestra práctica clínica diaria de que teníamos un porcentaje elevado de pacientes con degeneración estructural valvular (DEV). Esto nos generó interés en conocer a fondo la realidad de este problema. El segundo fue la publicación del artículo de un grupo de investigadores franceses sobre este tipo de prótesis que fue el empujón que necesitábamos para ponernos en marcha con el trabajo.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

La degeneración de las prótesis biológicas Mitroflow es del 4,2% a los 5 años y del 15% a los 8 años del implante. Sin embargo, es incluso mayor en pacientes con prótesis pequeñas (números 19 y 21) donde la DEV alcanza el 6,4% y del 20% a los 5 y 8 años respectivamente.

Me gustaría destacar la principal novedad de nuestro trabajo que es la utilización de un análisis estadístico de riesgos competitivos. Este tipo de análisis tiene en cuenta que esta población presenta un elevado número de eventos competitivos, es decir, de situaciones que imposibilitan el desarrollo de una degeneración protésica (como la muerte del paciente). De esta forma, los resultados se ajustan más a la realidad pues a diferencia del análisis tradicional de Kaplan-Meyer la incidencia de DEV no está sobreestimada. Sin embargo, ningún trabajo previo utilizó esta metodología a la hora de estudiar la degeneración en este tipo de válvulas.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Yo destacaría tres cuestiones clínicas cruciales:

  1. Prevención. Pacientes con un anillo valvular pequeño y por tanto en el que vamos a implantar una prótesis de pequeño tamaño deben ser valorados preoperatoriamente de forma cuidadosa. De esta forma, podremos planificar cual es la estrategia más beneficiosa: implante de una prótesis percutánea, ampliación del anillo valvular, otro tipo de prótesis biológica, prótesis sutureless, etc.
  2. Diagnóstico precoz. Los pacientes portadores de prótesis biológicas precisan un seguimiento clínico y ecocardiográfico estrecho pues la DEV puede ser más frecuente de lo que pensamos.
  3. Tratamiento. En un paciente con una degeneración protésica debemos valorar la necesidad de una actitud intervencionista precoz pues su mortalidad aumenta por cuatro.

Y añadiría una reflexión personal: este tipo de pacientes son, en ocasiones, muy complejos. Se trata de pacientes generalmente de edad muy avanzada, con importantes comorbilidades, muy frecuentemente frágiles, etc. En este contexto el concepto de Heart Valve Centre adquiere especial importancia como núcleo de trabajo de un equipo multidisciplinar específico y experto en este problema.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

La realización de una base de datos específica para este trabajo con aproximadamente 1.000 pacientes y más de 100 variables por paciente.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

A pesar de la importante relación entre el desajuste paciente prótesis severo y la degeneración protésica, el desajuste paciente prótesis moderado no es un factor de riesgo para el desarrollo de DEV.

REC Una vez acabado... ¿te hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Como a cualquier investigador, me hubiera gustado un estudio completamente prospectivo. No obstante, somos conscientes de la dificultad de seguir pacientes de forma prospectiva durante más de 10 años.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que te gustaría hacer tras haber visto los resultados?

El siguiente estudio ya lo hemos comenzado. Intentaremos conocer cuál es la degeneración en otros tipos de prótesis biológicas.

REC Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Siguiendo con el tema de nuestro trabajo, os recomiendo el documento de consenso respecto a la definición de DEV, análisis estadístico adecuado y seguimiento en estos pacientes, que os dejo en la sección de lecturas recomendadas.

REC Finalmente... ¿que nos recomiendas para desconectar y relajarnos?

Mi forma de desconectar: una sesión de Bodycombat pero para los menos atrevidos les recomiendo conocer el lugar más bonito del mundo: un pequeño pueblo de Asturias llamado Ibias.

Referencia

La degeneración real de la prótesis aórtica Mitroflow: análisis con riesgos competitivos

  • Díaz R, Hernández-Vaquero D, Silva J, Pascual I, de la Hera JM, León V, Martín M, Barriales V, Colunga S, Del Valle R, Morís C.
  • Rev Esp Cardiol. 2017;70:1074-81

Lectura recomendada

Standardized definitions of structural deterioration and valve failure in assessing long-term durability of transcatheter and surgical aortic bioprosthetic valves: a consensus statement from the European Association of Percutaneous Cardiovascular Interventions (EAPCI) endorsed by the European Society of Cardiology (ESC) and the European Association for Cardio-Thoracic Surgery (EACTS).

  • Capodanno D, Petronio AS, Prendergast B, Eltchaninoff H, Vahanian A, Modine T et al.
  • Eur Heart J. 2017; 38(45):3382-339

(El acceso a la versión completa del artículo es gratuito).

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros