Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Sí. Ya lo sé. Las guías no son atractivas. No hace falta que me lo jures. Pero, permíteme darte una serie de razones por las cuales creo que, si no quieres leer el documento entero, deberías al menos leer los comentarios sobre manejo de la enfermedad arterial periférica que hemos hecho los miembros del Comité de Guías.

 

  1. La enfermedad aterosclerótica no es una enfermedad exclusiva de las arterias coronarias, sino que afecta también al territorio cerebrovascular, a la aorta y a las arterias de los miembros inferiores. No seas tan especialista como para no pensar más allá de la coronaria.
  2. En estas guías vas a poder ver la enfermedad de las arterias con otros ojos: los de nuestros compañeros de angiología y cirugía vascular.
  3. Además, los compañeros de fisiología y cirugía vascular van a poder descubrir el poder de las pastillas, abriendo su visión más allá del bisturí y los stents.
  4. A lo largo del documento se repasan todos los puntos clave a la hora de manejar los pacientes con enfermedad aterosclerótica. Los cambios de estilo de vida, la prevención y la rehabilitación ocupan un papel muy destacado en la elaboración de estas guías.
  5. Al leerlas, te das cuenta de que evitando la enfermedad en un territorio arterial también la vas a evitar en el resto de territorios arteriales.
  6. Léelas. Después de hacerlo, verás al paciente que ”solo” tiene enfermedad vascular periférica como un paciente coronario.
  7. Dentro del tratamiento farmacológico, la consecución de objetivos de tensión y especialmente de lípidos son un aspecto destacado en las guías. Da igual que territorio arterial es el primero en debutar. La prevención es para todos.

¿Convencido? Pues te invitamos a leer el documento que hemos preparado con el resumen de las novedades de las guías europeas de enfermedad vascular periférica.

.

Referencia

Comentarios a la guía ESC 2017 sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad arterial periférica

  • Grupo de Trabajo de la SEC.
  • Rev Esp Cardiol. 2018;71:74-8.

(El acceso a la versión completa del artículo es gratuito).

Guía ESC 2017 sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad arterial periférica

  • Grupo de Trabajo para el Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Arterial Periférica de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la European Society for Vascular Surgery (ESVS).
  • Rev Esp Cardiol. 2018;71:111.e1-e69.

(Ofrece de forma gratuita acceso a las Guías completas traducidas al castellano).

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros