Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

¿Solo tienes tiempo para leer un artículo de 2017 en imagen cardiaca en el intervencionismo estructural? Aquí te indicamos cuál no te debes perder.

Encuentro con el autor: Manuel Barreiro Pérez

REC ¿Cuál es para usted el mejor trabajo sobre imagen cardiaca en el intervencionismo estructural publicado en la literatura en el año 2017?

En los últimos años estamos viviendo un avance vertiginoso en el campo del guiado por imagen en el intervencionismo estructural. En el artículo que recientemente hemos publicado en Revista Española de Cardiología recogemos algunos de los trabajos más importantes. Pero, por su importancia y relevancia clínica, escogería el consenso de expertos sobre leaks paravalvulares en prótesis valvulares quirúrgicas.

REC ¿Nos explica el trabajo de forma resumida?

El trabajo abarca una amplia revisión en relación con la patología de los leaks paravalvulares, desde su diagnóstico clínico, confirmación y estratificación (con técnicas de imagen y laboratorio), pasando por el manejo hasta las principales variables a recoger en el diseño de trabajos futuros de investigación.

REC ¿Por qué ha elegido este trabajo como el mejor del año en imagen cardiaca en el intervencionismo estructural?

Este trabajo pone el punto de partida común para homogeneizar y avanzar en la investigación del cierre percutáneo de este tipo de defectos. Hasta el momento, la mayor parte de los trabajos son series de centros o registros con diferentes técnicas de abordaje y dispositivos no diseñados específicamente para este propósito; aun así, la técnica ha demostrado ser un procedimiento seguro y una alternativa a la reintervención quirúrgica. Un abordaje y análisis más sistemático puede suponer un gran avance técnico y metodológico en estos procedimientos.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica de este trabajo?

Establece unas directrices claras para el diagnóstico y cuantificación con diferentes técnicas de imagen, permitiendo disminuir la variabilidad en la valoración de esta compleja patología, lo cual sin duda repercutirá en un mejor manejo de los pacientes.

REC ¿Cuál cree que será el siguiente trabajo importante que veremos en este campo de investigación?

Los próximos avances vendrán del diseño y utilización de dispositivos específicos, de mejores técnicas de planificación en defectos complejos y la integración de imagen multimodalidad en tiempo real en la sala de intervencionismo. Todos estos apoyos nos permitirán abordar pacientes más complejos con mejores resultados.

Referencia

Paravalvular Leak Academic Research Consortium. Clinical Trial Principles and Endpoint Definitions for Paravalvular Leaks in Surgical Prosthesis: An Expert Statement

  • Ruiz CE, Hahn RT, Berrebi A et al.
  • J Am Coll Cardiol. 2017; 69: 2067-2087.

(El acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña).

Selección de lo mejor del año 2017 en imagen cardiovascular en el intervencionismo estructural

  • Barreiro-Pérez M, Li CH, Mesa D, Fernandez-Golfín C, López-Fernández T, Pérez de Isla L.
  • Rev Esp Cardiol. 2018;71:125-6

 (El acceso a la versión completa del artículo es gratuito).

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros