Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

El calcio coronario es una de las limitaciones clásicas del estudio de coronarias con cardio TC. Pero... ¿sigue dando tantos problemas? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Resumen del trabajo

Este estudio incluye los datos de 266 pacientes consecutivos sometidos a evaluación de las arterias coronarias con cardio TC y con coronariografía invasiva.

En primer lugar, se midió el score de calcio con el protocolo de Agatston. Después, un observador clasificó cualitativamente y de manera enmascarada las estenosis apreciadas en el TC como leves, moderadas o graves, y finalmente los resultados del TC se compararon con los de la coronariografía invasiva, que fue el método de referencia.

Se evaluaron con TC un total de 484 segmentos con estenosis coronaria al menos leve. Las mediciones no invasivas concordaban con las de la coronariografía en 402 estenosis (el 83,05%; kappa = 0,684). El score calcio no tuvo influencia sobre la concordancia entre ambas técnicas. El TC tuvo valores altos de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo en los análisis por segmento, por vaso y por paciente.

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Impacto de la puntuación de calcio en la concordancia entre la tomografía computarizada con multidetectores y la coronariografía invasiva.

Encuentro con el autor: José Alberto de Agustín

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

En la práctica clínica habíamos observado que la presencia de calcio no siempre era un obstáculo para analizar las estenosis coronarias. Es más, en la mayoría de las ocasiones se conseguía evaluar el grado de estenosis sin grandes dificultades con el procesado de las imágenes con la consola. También sabemos que el impacto del score de calcio sobre la posibilidad de evaluar las estenosis coronarias es un poco aleatorio, ya que depende mucho de si todo ese calcio se acumula en el mismo punto o si está repartido por todo el árbol coronario; en este último caso no suele dar problemas en la evaluación de las lesiones. Por otro lado, los nuevos equipos han disminuido el impacto el calcio a la hora de interpretar los estudios.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

No hubo una influencia significativa del score calcio en el acierto a la hora de cuantificar las estenosis coronarias por TC, comparado con la coronariografía invasiva.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Se podría ampliar el límite del score calcio a partir del cual no se realiza el estudio. Hemos realizado estudios con puntuación por encima de 1.000 de score calcio en los que se han podido analizar las lesiones sin problemas.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Conseguir una cohorte de pacientes que tuvieran estudio invasivo de las coronarias, para comparar los resultados de nuestros estudios con TC.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Pues el resultado del estudio en realidad fue inesperado. Esperábamos que el impacto del calcio en la precisión de las medidas de las estenosis fuera mayor del que fue realmente.

REC Una vez acabado, ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Me gustaría haber tenido la ocasión de ver cómo se comportan los equipos de tecnología más reciente con los que esperamos que el problema del calcio será aún menor.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Queremos repetir con equipos más avanzados de 128 o 320 detectores.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Pues os voy a dejar en la sección de lecturas recomendadas un trabajo muy interesante publicado en JACC que refleja fielmente el impacto diagnóstico y terapéutico del TC en la práctica clínica en los pacientes con sospecha de enfermedad coronaria.

REC Finalmente, ¿qué nos recomiendas para desconectar y relajarnos?

¡Unas buenas vacaciones!

Referencia

Impacto de la puntuación de calcio en la concordancia entre la tomografía computarizada con multidetectores y la coronariografía invasiva

  • de Agustín JA, Gómez de Diego JJ, Marcos-Alberca P, Mahía P, Rodrigo JL, Luaces M, Núñez-Gil IJ, Ferreiros J, Bustos A, Cabeza B, García-Fernández MA, Macaya C, Pérez de Isla L.
  • Rev Esp Cardiol. 2018; 71:105-9.

Lectura recomendada

Use of Coronary Computed Tomographic Angiography to Guide Management of Patients With Coronary Disease

  • Williams MC et al.
  • J Am Coll Cardiol 2016;67:1759-68.

(El acceso a la versión completa del artículo es gratuito).

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros