Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Cada vez tenemos más claro la importancia de las estatinas en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular. Pero, ¿cuánto tiempo las toman realmente nuestros pacientes? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Resumen del trabajo

Este estudio es un trabajo descriptivo organizado como parte del estudio prospectivo longitudinal Aragon Workers’ Health Study que incluye a 5.400 personas. Se identificó a los nuevos usuarios de estatinas varones a partir de los datos del sistema de información de consumo farmacéutico de Aragón y se analizaron los patrones de persistencia en el tratamiento.

De los 725 nuevos usuarios de estatinas, menos de un tercio (29,5%) habían persistido durante el año de seguimiento. Alrededor de un 15% de los usuarios no persistentes interrumpieron la terapia con estatinas tras la dispensación de la primera receta y, el 42,1% de ellos no reiniciaron el tratamiento durante el resto del año. La mayor edad y el tratamiento con antihipertensivos se asociaron a una menor probabilidad de que se interrumpiera el tratamiento.

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Persistencia con estatinas en prevención primaria de enfermedad cardiovascular: resultados en una cohorte de trabajadores españoles.

Encuentro con el autor: Sara Malo

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Este trabajo está enmarcado en un proyecto en el que llevamos trabajando algunos años centrado en el estudio del patrón de uso de fármacos preventivos de patología cardiovascular en una cohorte de trabajadores españoles.

Se trata de una población joven y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, ambas condiciones que han mostrado estar relacionadas con una baja adherencia al tratamiento farmacológico por parte del paciente. Esta, a su vez, suele ser causa de un inadecuado control de la enfermedad cardiovascular, de eventos adversos frecuentes y elevados costes sanitarios.

Por otro lado, las variaciones en la adherencia y persistencia (o continuidad) al tratamiento parecen explicar, al menos en parte, las discrepancias entre la eficacia mostrada por las estatinas en los ensayos clínicos y la efectividad observada en condiciones de utilización reales. Por ello, consideramos que conocer el nivel de persistencia de estatinas usadas en prevención primaria en una población concreta, así como los factores influyentes, resulta de utilidad cuando se piensa en actuaciones dirigidas a los pacientes poco cumplidores o mal controlados.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

Un año después de haber iniciado el tratamiento con estatinas como prevención primaria de enfermedad cardiovascular, menos de un tercio de los sujetos de la cohorte estudiada lo toman de manera ininterrumpida. De los que interrumpen, el 15% lo hace tras la recogida de la primera receta y, entre estos, casi la mitad no reinicia a lo largo del siguiente año. Estos datos demuestran que las condiciones de utilización de las estatinas en la práctica clínica difieren en gran medida de las asumidas en los ensayos clínicos, y que factores como la edad, los tratamientos concomitantes, o la percepción de encontrarse enfermo o no, pueden influir de manera importante en la conducta de un paciente y, consecuentemente, en sus resultados en salud.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

La influencia que la adherencia al tratamiento por parte del paciente tiene sobre el control de la enfermedad se nos olvida con frecuencia. El fracaso terapéutico en un paciente debe conllevar la búsqueda de motivos, razones o situaciones que hayan influido en su aparición, y que suelen ser de índole diversa: personales, clínicos, del médico, del contexto social y/o del tratamiento (como posibles efectos adversos). Tanto la evaluación del compromiso del paciente y su implicación en el control de la enfermedad, como la adaptación y decisión de manera conjunta del régimen terapéutico con el paciente facilitarán, posiblemente, una mejora considerable de los niveles de adherencia terapéutica en poblaciones como la estudiada.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

La principal dificultad con la que solemos encontrarnos cuando llevamos a cabo estudios como este es la falta de información sobre variables que podrían resultar de interés para el fenómeno estudiado. En este caso concreto, no fue posible conocer el motivo de iniciar el tratamiento, ni las características clínicas del paciente, sus antecedentes, los tratamientos concomitantes o las características del prescriptor. Ello limita la validez de los resultados obtenidos y se debe, principalmente, a que la fuente de datos utilizada no fue diseñada con fines de investigación. Afortunadamente, se está avanzando, aunque despacio, en este aspecto y las bases administrativas de utilización de fármacos y otros recursos sanitarios están tratando de ser adaptadas a un formato que facilite su explotación como fuentes de datos en investigación.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

La elevada proporción de sujetos no persistentes llama la atención, aunque no se aleja demasiado de las bajas cifras de cumplimiento observadas en poblaciones similares. Por otra parte, fue llamativa la falta de asociación observada entre los niveles basales de colesterol total o LDL-colesterol y el nivel de persistencia en los sujetos estudiados, ya que se acababan de publicar resultados de un trabajo realizado en una población sueca que mostraban lo opuesto. Sin embargo, las características de las poblaciones estudiadas, así como el contexto y metodología de los estudios, difieren de manera significativa, por lo que las cifras no tienen por qué ser comparables.

REC Una vez acabado... ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Con los datos y la información de la que dispusimos, opino que el trabajo está bien ejecutado y los resultados son de interés para seguir avanzando en la mejora de la efectividad de los fármacos preventivos de enfermedad cardiovascular. Me gustaría seguir trabajando con esta cohorte, ya que su seguimiento continuado a lo largo del tiempo aportará, probablemente, un enorme valor a la información recogida y permitirá aumentar el conocimiento sobre el control de la enfermedad cardiovascular.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

El siguiente paso sería repetir los análisis en población general, para evitar la posible falta de representatividad (las mujeres, por ejemplo, están infrarrepresentadas en la cohorte). Entonces me gustaría contar con una mayor cantidad de información clínica de los sujetos, que permita incluir en los análisis otras variables que faciliten la comprensión de los resultados obtenidos.

Otro trabajo interesante que podría ampliar el actual sería la evaluación de la adherencia en pacientes polimedicados, colectivo de especial interés en el contexto actual, y el efecto de una alta/baja adherencia sobre los resultados en salud.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Últimamente me parecen muy interesantes los estudios que analizan la influencia de factores, no solo clínicos o demográficos, sino también de tipo psicológico, biológico, social, cultural, ambiental, y de sus interacciones, tanto a nivel individual como poblacional, en la aparición de problemas de salud. Un ejemplo es el Heart Healthy Hoods, que se está llevando a cabo en los vecindarios de la ciudad de Madrid.

REC Finalmente... ¿qué nos recomiendas para desconectar y relajarnos?

Un paseo por la montaña, en familia o con amigos.

Referencia

Persistencia con estatinas en prevención primaria de enfermedad cardiovascular: resultados en una cohorte de trabajadores españoles

  • Malo S, Aguilar-Palacio I, Feja C, Menditto E, Lallana MJ, Andrade E, Casasnovas JA, Rabanaque MJ.
  • Rev Esp Cardiol. 2018;71:26-32.

Lectura recomendada

Population cardiovascular health and urban environments: the Heart Healthy Hoods exploratory study in Madrid, Spain

  • Bilal U, Díez J, Alfayate S, Gullón P, Del Cura I, Escobar F, Sandín M, Franco M; HHH Research Group.
  • BMC Med Res Methodol. 2016; 16:104.

(El acceso a la versión completa del artículo es gratuito)

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros