Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Te traemos nuestra elección como mejor artículo publicado en la literatura en 2017 sobre cardiopatía isquémica. ¿Estás de acuerdo?

Encuentro con el autor: Roberto Martín Asenjo

REC ¿Cuál es para usted el mejor trabajo sobre novedades terapéuticas publicado en la literatura en el año 2017?

Es una pregunta difícil de responder. En nuestro artículo de revisión publicado en Revista Española de Cardiología hicimos una selección de los artículos más interesantes y cada uno trata un aspecto diferente de la cardiopatía isquémica, por lo que son difícilmente comparables. No obstante, por la nueva vía de prevención que explora, me quedo con el ensayo clínico CANTOS, que evaluó la eficacia y seguridad de canakinumab (un anticuerpo monoclonal antagonista de la interleucina 1-beta) en prevención secundaria cardiovascular.

REC ¿Nos explica el trabajo de forma resumida?

Este ensayo evaluó la eficacia y la seguridad del canakinumab administrado de forma subcutánea cada 3 meses, a diferentes dosis (50 mg, 150 mg y 300 mg), comparado con placebo en más de 10.000 pacientes con infarto de miocardio previo y actividad inflamatoria persistente (evaluada mediante la persistencia de proteína C reactiva elevada).

Tras un seguimiento de 48 meses, se demostró que los pacientes tratados con canakinumab 150 mg subcutáneos cada 3 meses tuvieron menor incidencia del objetivo primario compuesto (muerte cardiovascular, ictus y eventos cardiovasculares) que los tratados con placebo (3,86 frente 4,50 eventos cada 100 personas-año; hazard ratio [HR] = 0,85; intervalo de confianza 95% [IC 95%]: 0,74-0,98; p = 0,021). Este resultado se consiguió sin modificación del perfil lipídico o de otros factores de riesgo de forma significativa, por lo que se trata de un mecanismo diferente al abordaje tradicional del riesgo residual (control de riesgo cardiovascular o antitrombótico). Además, como dato adicional, se demostró una reducción de la incidencia y la mortalidad por cáncer de pulmón en el grupo tratado con canakinumab (a dosis alta). Como evento adverso más frecuente, destacó una mayor incidencia de infecciones, especialmente las fatales.

REC ¿Por qué ha elegido este trabajo como el mejor del año en cardiopatía isquémica?

El trabajo es muy interesante porque la reducción de eventos cardiovasculares es independiente del mejor control de los factores de riesgo cardiovascular, por lo que este ensayo abre una nueva vía para intentar mejorar el pronóstico de los pacientes coronarios a largo plazo, algo que hoy sigue siendo un reto para la comunidad científica.

Supone además una prueba del papel de la inflamación en la génesis de ateroesclerosis y/o trombosis, algo que estaba demostrado a nivel básico, pero no existía aún una evidencia clínica con algún ensayo de este estilo.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica de este trabajo?

La principal repercusión de este trabajo, a nivel práctico, sería la posibilidad de tratar a los pacientes con cardiopatía isquémica crónica con este fármaco, de manera que pudiera reducirse la incidencia de eventos cardiovasculares a largo plazo. No obstante, a día de hoy, el traslado de estos resultados a la práctica clínica está lejos, por varias razones, siendo la económica una de ellas (canakinumab actualmente está disponible para el tratamiento de enfermedades reumatológicas con un precio que sería imposible de asumir para una patología tan prevalente como la cardiopatía isquémica).

REC ¿Cuál cree que será el siguiente trabajo importante que veremos en este campo de investigación?

La cardiopatía isquémica es una fuente inagotable de ensayos clínicos, que comprenden diversos aspectos (control de factores de riesgo cardiovascular, nuevas estrategias antitrombóticas, novedades en técnicas de revascularización, biomarcadores…), por lo que resulta muy complejo acertar al responder esta pregunta. No obstante, seguro que los inhibidores de PCSK9 siguen dando que hablar y creo que los test de reactividad plaquetaria o bien estudios farmacogenéticos podrían también tener protagonismo en los próximos meses a la hora de seleccionar la estrategia antiagregante en pacientes con síndrome coronario agudo.

Referencia

Antiinflammatory therapy with canakinumab for atherosclerotic disease

  • Ridker PM, Everett BM, Thuren T et al.
  • N Engl J Med. 2017; 21;377(12):1119-1131.

(El acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña).

Selección de lo mejor del año 2017 en cardiopatía isquémica

  • Roberto Martín-Asenjo R, Aboal J, Masip J, López de Sá E, Sionis A.
  • Rev Esp Cardiol. 2018;71:124-5.

 (El acceso a la versión completa del artículo es gratuito).

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros