Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Los trastornos de conducción asociados al implante de TAVI son una de las complicaciones más temidas, pero se sabe muy poco de cómo se producen. 

Resumen del trabajo

En este trabajo se incluyeron 347 pacientes con implante valvular aórtico transcatéter (TAVI). A 75 de ellos se les realizó una monitorización continua durante la TAVI y un electrocardiograma (ECG) de seis derivaciones en cada paso del procedimiento.

En el grupo de pacientes monitorizados se registraron 48 (64%) bloqueos de rama izquierda (BRI) y 16 (21,3%) bloqueos auriculoventriculares (BAV) completos, de los que el 51,5% apareció antes de implantar la válvula. Los bloqueos de rama que aparecieron antes del implante valvular persistieron con mayor frecuencia al alta y en el seguimiento a 30 días. Durante el implante se realizó valvuloplastia con balón al 76% de los pacientes. En total, 78 pacientes (22,5%) presentaron un BRI o BAV completo que requirió marcapasos permanente. La valvuloplastia se asoció con el desarrollo de un trastorno de conducción persistente.

En conclusión, más de la mitad de los trastornos de conducción que aparecen después de una TAVI ocurren en realidad antes del implante de la válvula. La aparición precoz de los trastornos de conducción y el uso de valvuloplastia en el procedimiento se asocian con un mayor riesgo de persistencia de los trastornos de conducción.

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Cronología y evolución de los trastornos de conducción asociados con el implante percutáneo de válvula aórtica: impacto de la valvuloplastia aórtica con balón.

Encuentro con el autor: Josep Rodés Cobau

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Los trastornos de conducción continúan siendo la complicación más frecuente del implante percutáneo de prótesis aórtica. Sin embargo, había muy poca información con relación a la cronología de aparición de los trastornos de conducción durante el procedimiento.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

Más de la mitad de los trastornos de conducción ocurren antes del implante de la válvula (ya sea durante el paso de la guía o durante la valvuloplastia aórtica). La aparición precoz del trastorno de conducción se asoció a una mayor persistencia del trastorno de conducción más allá del procedimiento, y el uso de la valvuloplastia aórtica preimplante de la prótesis aórtica se asoció con un aumento del riesgo de persistencia del trastorno de conducción.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

La implantación directa de válvula percutánea (sin predilatación) podría reducir la tasa de trastornos de conducción postimplante percutáneo de válvula aórtica.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Ser sistemáticos en el registro de los electrocardiogramas durante las diferentes etapas del procedimiento.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Tal vez el alto porcentaje de trastornos de conducción que aparecen antes del implante percutáneo de la válvula y el impacto de la cronología de aparición de trastornos de conducción en su duración posterior.

REC Una vez acabado, ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Incluir una mayor cohorte de pacientes sin valvuloplastia aórtica (predilatación) como grupo control.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Verificar los resultados con un mayor número de pacientes, particularmente con una mayor cohorte de pacientes sin valvuloplastia aórtica, es decir, haciendo el implante directo de la prótesis aórtica.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Me pareció muy interesante el artículo que se publicó en el Journal of the American College of Cardiology sobre la tendencia de la cirugía aislada de válvula tricúspide en Estados Unidos. A pesar de un cierto aumento de este tipo de cirugía en los últimos años, continúa siendo poco frecuente y se asocia a una morbimortalidad elevada (particularmente en pacientes con cirugía valvular izquierda o coronaria previa). Esto refuerza la importancia de desarrollar técnicas percutáneas para el tratamiento de estos pacientes. Actualmente estamos trabajando mucho en este campo y en los próximos años se verán sin duda avances importantes.

REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Hacer deporte es lo que más me ayuda a desconectar. Ver un buen partido de fútbol también es una magnifica opción, aunque no siempre sirve para relajarse. Para desconectar y relajarme suele ser mejor ver una buena película.

Referencia

Cronología y evolución de los trastornos de conducción asociados con el implante percutáneo de válvula aórtica: impacto de la valvuloplastia aórtica con balón

  • Campelo-Parada F, Nombela-Franco L, Urena M, Regueiro A, Jiménez-Quevedo P, Del Trigo M, Chamandi C, Rodríguez-Gabella T, Auffret V, Abdul-Jawad Altisent O, DeLarochellière R, Paradis JM, Dumont E, Philippon F, Pérez-Castellano N, Puri R, Macaya C, Rodés-Cabau J.
  • Rev Esp Cardiol. 2018;71:162-9.

Lectura recomendada

National Trends and Outcomes in Isolated Tricuspid Valve Surgery

  • Zack et al.
  • J Am Coll Cardiol 2017;70:2953-2960.

(El acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña).

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros