Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

¿Solo puede leer un trabajo sobre la seguridad de la resonancia magnética nuclear (RMN) en pacientes portadores de marcapasos o desfibrilador automático implantable (DAI)? Aquí está el mejor de 2017.

Encuentro con el autor: María José Sancho Tello de Carranza

REC ¿Cuál es para usted el mejor trabajo sobre estimulación cardiaca publicado en la literatura en el año 2017?

En el número de marzo de Revista Española de Cardiología publicamos la carta científica “Selección de lo mejor del año 2017 en estimulación cardiaca: resonancia magnética en pacientes portadores de marcapasos y desfibriladores". Entre los artículos citados en la publicación cabe destacar el trabajo de Horwood y colaboradores realizado en la Universidad de Michigan.

REC ¿Nos explica el trabajo de forma resumida?

Este trabajo analiza la seguridad y el rendimiento diagnóstico de la RMN en pacientes con dispositivos de estimulación cardiaca excluidos de los protocolos previamente publicados. Aunque incluye pocos pacientes (142 pacientes, 106 con desfibrilador y 36 con marcapasos), se incluyen pacientes con sondas abandonadas, pacientes con DAI o marcapasos (MP) dependientes, implantes con menos de 6 semanas (rango de 0 a 845 días), o dispositivos con depleción de batería o alertas de funcionamiento, que constituyen un total de 46 pacientes (32%) que, en teoría, tienen contraindicación absoluta para la realización de RMN.

El motivo fue una cardio-RMN en 95 pacientes para localización de escara previa a la ablación de taquicardia ventricular (TV) y RMN espinal o cerebral a 47. El estudio se hizo en equipo de 1,5 teslas y con un SAR (specific absorption rate) < 2 W/K y fue indicado por un radiólogo y un electrofisiólogo. El tiempo total para la cardio-RMN fue de 30 minutos, y de 15 minutos para el resto de indicaciones.

Todos los pacientes firmaron el consentimiento tras ser informados de los potenciales riesgos y todos los dispositivos fueron interrogados y programados previamente a la RMN siguiendo un protocolo de seguridad preestablecido. Durante la RMN se monitorizó el ritmo cardiaco y los signos vitales y estuvo presente un enfermero especializado en dispositivos y reanimación cardiopulmonar avanzada. Los dispositivos se interrogaron y reprogramaron a valores iniciales tras la RMN y se reinterrogaron a la semana y a los 3 meses de la RMN.

No se registraron cambios en los parámetros eléctricos de los dispositivos que obligaran a la reprogramación en ninguno de los casos. Se registró una TV que se correspondía con la TV clínica motivo de la exploración y que se resolvió activando las terapias tras la cardio-RMN. Un paciente presentó aumento de la disnea que obligó a interrumpir la RMN y otro presentó síncopes por una sonda fracturada al mes de la RMN cerebral, tratándose de una sonda RMN condicional. En 32 pacientes había sondas o dispositivos con alertas de funcionamiento. En un paciente con un DAI en alerta de funcionamiento, la frecuencia de estimulación cambió de 90 ppm a 50 ppm durante la RMN con caída también de la presión arterial sin secuelas para el paciente, que se recuperó tras la finalización de la RMN.

El rendimiento diagnóstico fue adecuado en 90 de 94 pacientes con cardio-RMN y en 45 de 46 pacientes con RMN no cardiaca.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica de este trabajo?

El presente trabajo, aunque con limitaciones (unicéntrico, escaso número, pérdidas en el seguimiento), abre la posibilidad de realizar RMN a pacientes hasta ahora excluidos, con un rendimiento diagnóstico aceptable y siempre que se valore bien el riesgo/beneficio y se siga un estricto protocolo de seguridad.

REC ¿Cuál cree que será el siguiente trabajo importante que veremos en este campo de investigación?

Seguramente se publicarán trabajos con un mayor número de pacientes en este campo en los próximos años.

Referencia

Magnetic resonance imaging in patients with cardiac implanted electronic devices: focus on contraindications to magnetic resonance imaging protocols

  • Horwood L, Attili A, Luba F et al.
  • Europace. 2017; 19:812-17.

(El acceso a la versión completa del artículo es gratuito).

Selección de lo mejor del año 2017 en estimulación cardiaca: resonancia magnética en pacientes portadores de marcapasos y desfibriladores

  • Sancho-Tello de Carranza MJ, Cano Pérez Ó, Osca Asensi J, Lorente Carreño D, Pombo Jiménez M, Fidalgo Andrés ML
  • Rev Esp Cardiol. 2018;71:229-31.

(El acceso a la versión completa del artículo es gratuito). 

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros