Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

La evaluación del riesgo cardiovascular con el sistema SCORE es uno de los métodos más ampliamente utilizados. Pero, ¿cómo funciona en la práctica clínica real?

Resumen del trabajo

Los autores hicieron un análisis agrupado de 12 estudios de cohorte de base poblacional con 30.919 participantes de 40-64 años, sin enfermedades cardiovasculares en el momento del reclutamiento, seguidos durante 10 años para valorar la mortalidad cardiovascular contemplada en el proyecto SCORE

Finalmente se dispuso de datos de 286.105 personas/año. La mortalidad a 10 años por causas cardiovasculares fue del 0,6%. El número de casos esperados fue mucho mayor que el de casos realmente observados, con una razón de casos esperados/observados de 9,1, 6,5 y 9,1 en varones y de 3,3, 1,3 y 1,9 en mujeres con las funciones SCORE original de bajo riesgo sin y con colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad y SCORE calibrada. Las diferencias entre la mortalidad predicha con SCORE y la observada fueron significativas para cualquiera de las funciones SCORE empleadas. Los datos sugieren que todas las versiones de las funciones SCORE disponibles en España sobreestiman significativamente la mortalidad cardiovascular esperable en la población española.

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Evaluación de la validez de las funciones SCORE de bajo riesgo y calibrada para población española en las cohortes FRESCO.

Encuentro con el autor: José Miguel Baena-Díez

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

A raíz del desarrollo de unas nuevas ecuaciones de riesgo cardiovascular construidas y validadas en población española (funciones FRESCO) pensamos que sería de utilidad aprovechar el gran número de participantes y el seguimiento a 10 años de estas cohortes para validar las funciones SCORE, que son las recomendadas por las sociedades europeas y por algunas sociedades científicas españolas.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

Las funciones SCORE, incluso en su versión calibrada para población española, sobreestiman el verdadero riesgo de mortalidad cardiovascular, especialmente en varones. Por tanto, no serían válidas para la población española contemporánea.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Con las evidencias de este estudio y de otros estudios previos, no podemos recomendar la función SCORE para calcular la mortalidad cardiovascular en prevención primaria en España, ni con SCORE original de bajo riesgo en sus dos versiones (con y sin el colesterol unido a las lipoproteínas de alta densidad) ni con SCORE calibrado, que teóricamente tendría que haber corregido la sobreestimación del riesgo cardiovascular de SCORE original.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Después de superar la coordinación de las 12 cohortes participantes de base poblacional lo más complicado fue el cálculo del riesgo cardiovascular con dos de las versiones de SCORE analizadas, ya que no disponíamos de los coeficientes y tuvimos que utilizar la calculadora online HeartScore de la Sociedad Europea de Cardiología. Afortunadamente pudimos automatizar el proceso para evitar tener que calcular uno a uno el riesgo con los casi 31.000 participantes.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

La verdad es que no. Tampoco lo esperábamos, ya que bastantes estudios previos, aunque descriptivos y sin seguimiento ya habían mostrado que la función SCORE sobreestimaba de manera sistemática el verdadero riesgo de mortalidad cardiovascular.

REC Una vez acabado, ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Nos habría gustado disponer de los coeficientes de dos de las funciones SCORE publicadas, para evitar el cálculo individual, aunque afortunadamente automatizado. Cualquier trabajo científico debe poder ser replicado por otros investigadores y por tanto deben de publicarse todos los datos relevantes.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Sin duda uno de ellos sería validar las nuevas funciones de riesgo desarrolladas por nuestro grupo de trabajo (funciones FRESCO) en cohortes externas españolas. Como en las nuevas funciones de Framingham, que proporcionan el riesgo de cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular, afinando mejor en el abordaje de los pacientes.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

En la línea con los resultados del presente estudio me ha parecido especialmente relevante un editorial del European Heart Journal que se plantea si no es momento de cambiar SCORE. Lo tenéis en la sección de lecturas recomendadas.

REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Pues os aconsejaré lo que más me relaja: caminar y fotografiar. Siempre digo que para ser feliz me basta con unas botas y una cámara. Disponemos de un país con una gran variedad de paisajes y gentes y hay que aprovecharlo. Por si os parece interesante os dejo el enlace a mi blog del GR11, ruta que atraviesa los Pirineos de mar a mar: http://elgr11dejosemi.blogspot.com.es.

Referencia

Evaluación de la validez de las funciones SCORE de bajo riesgo y calibrada para población española en las cohortes FRESCO

  • Baena-Díez JM, Subirana I, Ramos R, Gómez de la Cámara A, Elosua R, Vila J, Marín-Ibáñez A, Guembe MJ, Rigo F, Tormo-Díaz MJ, Moreno-Iribas C, Cabré JJ, Segura A, Lapetra J, Quesada M, Medrano MJ, González-Diego P, Frontera G, Gavrila D, Ardanaz E, Basora J, García JM, García-Lareo M, Gutiérrez-Fuentes JA, Mayoral E, Sala J, Dégano IR, Francès A, Castell C, Grau M, Marrugat J.

  • Rev Esp Cardiol. 2018;71:274-82.

Lectura recomendada

Time to change the SCORE?

  • Ray KK, Kastelein JJ.
  • Eur Heart J. 2017 Feb 21;38(8):595-597. doi: 10.1093/eurheartj/ehw428.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros