Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Comentamos el mejor artículo del año 2017 sobe trasplante cardiaco y asistencia ventricular.

Encuentro con el autor: Eduardo Barge Caballero

REC ¿Cuál es para usted el mejor trabajo sobre trasplante cardiaco y asistencia ventricular publicado en la literatura en el año 2017?

Me quedaría con el ensayo clínico MOMENTUM-3, que es la referencia número 5 de la Carta Científica que publicamos recientemente en Revista Española de Cardiología.

REC ¿Nos explica el trabajo de forma resumida?

Se trata de un ensayo clínico en el que 294 pacientes con insuficiencia cardiaca refractaria fueron asignados de modo aleatorio a recibir un dispositivo de asistencia ventricular (DAVI) Heartmate II© o un DAVI Heartmate III© como puente a TC o como terapia de destino.

Los pacientes tratados con Heartmate III© presentaron una mayor supervivencia libre de ictus incapacitante o reintervención para retirada o recambio del DAVI por disfunción a los 6 meses de seguimiento. Este resultado se debió en gran medida a la ausencia de episodios de trombosis de la bomba en el grupo tratado con Heartmate III©.

REC ¿Por qué ha elegido este trabajo como el mejor en trasplante cardiaco y asistencia ventricular?

Este trabajo supone un avance muy importante en el campo de la asistencia ventricular de larga duración, ya que sugiere que el nuevo dispositivo Heartmate III© mejora los resultados clínicos en términos de morbimortalidad en comparación con el que, hasta ahora, era uno de los dispositivos de elección en pacientes con IC refractaria. Además, existe una hipótesis plausible para justificar estos hallazgos, ya que es la mejor hemocompatibilidad del nuevo dispositivo, en virtud de su moderno sistema de levitación magnética, la que parece minimizar el riesgo de trombosis de la bomba.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica de este trabajo?

Aunque en este momento pueda resultar prematuro decirlo, me atrevería aventurar que Heartmate III© se consolidará como el DAVI de elección en pacientes con insuficiencia cardiaca refractaria en los próximos años, sobre todo si estos resultados se confirman en seguimientos a más largo plazo y en registros de práctica clínica real.

REC ¿Cuál crees que será el siguiente trabajo importante que veremos en este campo de investigación?

Ahondando en esta línea, muy recientemente hemos conocido los resultados del estudio MOMENTUM-3 a 2 años de seguimiento, en este caso con un tamaño muestral de 366 pacientes. En este trabajo, se ha confirmado la reducción del evento clínico combinado en el grupo de pacientes tratados con Heartmate III©, entre los que la reintervención por disfunción y la trombosis de la bomba siguen siendo eventos muy infrecuentes. Además, se ha observado una reducción significativa de la incidencia de ictus en los pacientes tratados con el nuevo dispositivo. En definitiva, todo parecen noticias esperanzadoras con respecto a este importante avance tecnológico.

Referencia

A fully magnetically levitated circulatory pump for advanced heart failure

  • Mehra MR, Naka Y, Uriel N et al.
  • N Engl J Med. 2017;376:440-50.

(el acceso a la versión completa del artículo es gratuito).

Selección de lo mejor del año 2017 en trasplante cardiaco y asistencia ventricular

  • Barge-Caballero E, González-Vilchez F, Farrero-Torres M, Segovia-Cubero J.
  • Rev Esp Cardiol. 2018;71:300-1.

(El acceso a la versión completa del artículo es gratuito). 

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros