Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

El programa Código Infarto es uno de los avances más importantes en la atención del infarto agudo de miocardio. Pero ¿qué ocurre en los pacientes en los que el código se activa por algo que resulta no ser un infarto?

Resumen del trabajo

En este estudio se evaluó la prevalencia, los predictores y el impacto de los diagnósticos falsos positivos de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST), que se registraron entre enero de 2010 y diciembre de 2011 en el programa de la red catalana Codi Infart.

Se consideró que la activación del sistema había sido apropiada si se cumplían los criterios clínicos y electrocardiográficos de IAMCEST. Las activaciones apropiadas se clasificaron como falso positivo según dos definiciones no excluyentes: a) “angiográfica”, si no se identificó una arteria causal, y b) “clínica”, si el diagnóstico al alta no era IAMCEST.

Se incluyeron datos de 5.701 activaciones del Código Infarto. La activación resultó apropiada en el 87,8% de las veces. Los falsos positivos angiográficos fueron el 14,6% y los clínicos, el 11,6%. Los factores asociados a falsos positivos fueron sexo femenino, bloqueo de rama izquierda y antecedente de infarto agudo de miocardio (IAM) previo. Utilizando la definición clínica, se observó una tasa de falsos positivos mayor en los hospitales sin sala de hemodinámica y los pacientes con complicaciones durante el primer contacto. La mortalidad hospitalaria y a los 30 días fue similar entre los falsos y los verdaderos positivos. La identificación de predictores de falsos positivos justifica una evaluación cuidadosa para optimizar el uso de las redes de atención al infarto.

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Falsos positivos en la activación por IAMCEST en una red regional: análisis integral e impacto clínico. Resultados del registro Codi Infart de Cataluña.

Encuentro con el autor: Ander Regueiro

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

La red de atención al infarto en Cataluña se formalizó hace tiempo y ha mejorado el pronóstico de los pacientes con IAMCEST al igual que el resto de las redes de atención del Estado.

A pesar de la madurez de la red y sus buenos resultados, teníamos dudas sobre la prevalencia de los falsos positivos y las activaciones inapropiadas, ya que una de las características principales de las redes es ceder prácticamente por completo la responsabilidad de la activación de la red al personal sanitario no cardiólogo, describiendo las características de estos episodios, tanto las del paciente como las del sitio de la activación de la red.

Además, nos interesaba conocer el pronóstico de los pacientes que accedían al hospital por esta vía sin tener un diagnóstico definitivo de infarto al final del episodio, porque teníamos la impresión de que este tipo de pacientes podrían tener patologías graves en las que ante la duda del diagnóstico se optaba por activar la red agilizando su llegada al hospital. Todo esto teniendo en cuenta una de las características más importantes de nuestro estudio que es la diferenciación que se hizo entre las activaciones inapropiadas y los falsos positivos. Este factor es importante ya que la optimización de las activaciones en las redes del IAM debe centrarse sobre todo en las activaciones inapropiadas y no en los falsos positivos.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

Los falsos positivos en la red de atención al infarto en Cataluña son frecuentes, según la definición variaron entre un 11% y un 14%. La prevalencia es similar a la reportada por otras series. Además, y de manera muy interesante, la mortalidad a 30 días de los pacientes con falsos positivos fue similar a la de los pacientes que sí tenían un IAMCEST al final del episodio.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Existen dos. Las redes de atención al IAMCEST tienen el objetivo de realizar una reperfusión al mayor número de pacientes con IAMCEST en el menor tiempo posible. Debido a esto, la presencia de falsos positivos en una red de atención al IAMCEST es inevitable. Existen pacientes que necesitan un cateterismo urgente al cumplir criterios clínicos (dolor torácico característico) y electrocardiográficos (elevación del segmento ST) que no tendrán un diagnóstico de infarto al final del episodio, como por ejemplo, los pacientes con enfermedad de tako-tsubo. Sin embargo, es importante identificar a los pacientes que tienen un mayor riesgo de tener un falso positivo (mujeres, pacientes con bloqueo de rama izquierda y pacientes con antecedentes de infarto previo) para asegurarnos de la necesidad de derivarlo a cateterismo urgente.

.@recueva: "Es importante identificar a los pacientes que tienen un mayor riesgo de tener un falso positivo de IAMCEST (mujeres, pacientes con bloqueo de rama izquierda y con antecedentes de infarto previo) para asegurarnos de la necesidad de derivarlo a cateterismo urgente" #BlogSEC Tuitéalo

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

La falta de homogeneidad en la bibliografía al definir falso positivo. Por esta razón utilizamos dos definiciones diferentes, la clínica (diagnóstico diferente a IAMCEST al final del episodio) y la angiográfica (ausencia de lesión culpable en la angiografía). Los resultados no variaron de manera significativa independientemente de la definición utilizada.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Sí. Un 34% de las activaciones inapropiadas fueron tratadas con intervencionismo coronario percutáneo (ICP) y un 23% de los falsos positivos con definición clínica también fueron tratados con ICP. Eso se explica en el caso de las activaciones inapropiadas porque hay pacientes que no tienen síntomas típicos de IAM y tienen un ECG no diagnóstico y en la angiografía tienen una lesión que necesita tratarse. En el caso de los falsos positivos porque, por ejemplo, existen pacientes con bloqueo de rama izquierda (no conocido previamente) y dolor torácico que tienen estenosis severas en alguna coronaria y necesitan angioplastia y el diagnóstico al final del ingreso no es IAMCEST sino angina inestable.

.@recueva: "Un 34% de las activaciones inapropiadas fueron tratadas con intervencionismo coronario percutáneo y un 23% de los falsos positivos con definición clínica también fueron tratados con ICP" #BlogSEC Tuitéalo

REC Una vez acabado, ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Las variables incluidas en el registro del Codi Infart ha ido ampliándose a través de los años. En el momento de hacer el análisis no contábamos con los diagnósticos definitivos en los pacientes que no tenían IAMCEST, por ejemplo, tako-tsubo, MINOCA, pericarditis, etc. Estas variables se han incluido en el registro y sería interesante evaluarlas.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Utilizar diferentes criterios para definir falsos positivos e incluir el diagnóstico final en las activaciones inapropiadas y los falsos positivos.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Recientemente se ha publicado en JACC un registro que describe la incidencia de trombosis relacionada con dispositivos tras el cierre percutáneo de orejuela izquierda. Aunque tiene limitaciones importantes como su origen retrospectivo y la heterogeneidad asociada a la diferencia entre dispositivos aporta información interesante. El artículo describe por primera vez la asociación entre un aumento del riesgo de ictus con la presencia de trombosis relacionada con el dispositivo.

REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Para mí, la mejor forma de desconectar es viajar. Regresar a México es la manera en la que más me relajo, aunque no es necesario viajar tan lejos para desconectar.

Referencia

Falsos positivos en la activación por IAMCEST en una red regional: análisis integral e impacto clínico. Resultados del registro Codi Infart de Cataluña

  • Regueiro A, Fernández-Rodríguez D, Freixa X, Bosch X, Martín-Yuste V, Brugaletta S, Roqué M, Sabaté M, Masotti.

  • Rev Esp Cardiol. 2018;71:243-9.

Lectura recomendada

Device-Related Thrombosis After Percutaneous Left Atrial Appendage Occlusion for Atrial Fibrillation

  • Fauchier et al.
  • J Am Coll Cardiol. 2018 Apr 10;71(14):1528-1536.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros