Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Comentamos el mejor artículo del año 2017 sobre desfibriladores implantables.

Encuentro con el autor: Javier Jiménez Candil

REC ¿Cuál es para usted el mejor trabajo sobre desfibriladores implantables publicado en la literatura en el año 2017?

Durante el año 2017 se han publicado trabajos sumamente interesantes en el campo de los desfibriladores automáticos implantables (DAI). Aunque resulta difícil decantarse por uno, me inclino por el metaanálisis de Golwala et al. publicado en Circulation.

REC ¿Nos explica el trabajo de forma resumida?

Se trata de un metaanálisis que incluye todos los ensayos clínicos que han comparado, en el contexto de la miocardiopatía dilatada de origen no isquémico (MDNI), el DAI frente al tratamiento médico óptimo (TMO). Identificaron 6, que permitieron analizar 2.970 pacientes. El DAI se asoció a una reducción significativa de la mortalidad del 23% (hazard ratio [HR] = 0,77; IC 95%: 0,64-0,91). Tras analizar por separado los ensayos (o brazos de los ensayos) que compararon DAI sin TRC frente a TMO sin TRC, la reducción de la mortalidad fue del 24% (HR = 0,76; IC 95%: 0,62-0,94). Sin embargo, en el análisis de los estudios que incluyeron pacientes con TRC la reducción de la mortalidad no alcanzó la significación estadística.

REC ¿Por qué ha elegido este trabajo como el mejor en trasplante cardiaco y asistencia ventricular?

La indicación del implante de un DAI por prevención primaria en pacientes con disfunción ventricular debida a una MDNI viene siendo objeto de debate, especialmente tras la publicación de los resultados del ensayo clínico DANISH en 2016. Este y otros metaanálisis publicados después, aportan una información relevante porque ponen de manifiesto en una población amplia el efecto beneficioso del DAI en términos de reducción de la mortalidad.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica de este trabajo?

Más allá de ratificar las recomendaciones de las guías vigentes, en mi opinión, el dato más interesante es que probablemente tenemos que diferenciar en los pacientes con MDNI a aquellos sin indicación de TRC (en los que el DAI parece mejorar la supervivencia), de aquellos con indicación de TRC, en los que, a la luz de este trabajo, el DAI no aporta ningún beneficio adicional, probablemente por la reducción de la mortalidad arrítmica que ofrece la TRC.

REC ¿Cuál crees que será el siguiente trabajo importante que veremos en este campo de investigación?

Es probable que, tras el aluvión de información a este respecto (MDNI) que hemos tenido en este campo en los últimos 2 años, no asistamos próximamente a la aparición de grandes novedades. Sin embargo, sería interesante disponer de algún subanálisis del estudio DANISH con respecto al impacto en el pronóstico de las descargas (apropiadas o no), y su relación con la programación de los dispositivos.

Referencia

Implantable Cardioverter-Defibrillator for Nonischemic Cardiomyopathy: An Updated Meta-Analysis

  • Golwala H, Bajaj NS, Arora G, Arora P.
  • Circulation. 2017;135:201-203.

(El acceso a la versión completa del artículo es gratuito).

Selección de lo mejor del año 2017 en desfibriladores implantables

  • Jiménez-Candil J, Díaz Infante E, Guerra JM, Pérez-Castellano N.
  • Rev Esp Cardiol. 2018;71:304-5.

(El acceso a la versión completa del artículo es gratuito). 

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros