Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Las enfermedades cardiovasculares y las neoplasias son las dos principales causas de muerte en nuestro medio y comparten factores de riesgo. ¿Cómo de frecuente es que un paciente tenga ambas enfermedades?

Resumen del trabajo

Este trabajo es un estudio prospectivo de una cohorte de 1.819 pacientes consecutivos ingresados por un síndrome coronario agudo (SCA) en los que se evaluó la prevalencia de neoplasias presentes en el momento del ingreso y la incidencia de nuevas neoplasias tras el alta.

La prevalencia de neoplasias en los pacientes ingresados por SCA fue del 3,4%, de los que el 41,9% de los casos se consideró libre de enfermedad. Los pacientes con SCA y neoplasia tenían más edad, comorbilidades y complicaciones. No se observaron diferencias en el porcentaje de revascularización, pero sí menor uso de stents farmacoactivos.

En los 1.731 pacientes dados de alta, la incidencia de nuevos casos de cáncer durante el seguimiento (mediana de 33 meses) fue del 3,1% (53 casos) y las localizaciones más frecuentes fueron colon, pulmón, vejiga y páncreas. El análisis multivariante identificó como factores independientes asociados a mayor riesgo de desarrollo de cáncer la edad y el ser fumador o exfumador.

La mortalidad por cualquier causa tras el alta fue muy superior en los pacientes con neoplasias incidentes (64,2%) o prevalentes (40,0%). El análisis multivariante mostró que en los pacientes que desarrollan una neoplasia tras el alta se multiplicaba por 5 la mortalidad por cualquier causa.

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Prevalencia e incidencia tras el alta hospitalaria de neoplasias en pacientes con síndrome coronario agudo.

Encuentro con el autor: Alberto Cordero

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

La idea surgió de observar que los pacientes ingresados por SCA presentaban de forma relativamente frecuente algún tipo de neoplasia durante el seguimiento y tener la sensación de que el pronóstico era muy malo tras este diagnóstico. Además, ante un diagnóstico tan grave como una neoplasia, muchas veces no sabíamos qué tipo de medidas tomar o qué cambios hacer en el tratamiento. Por otra parte, ya en el momento del ingreso por un SCA sabíamos que aproximadamente un 5% de los pacientes tenían algún diagnóstico de neoplasia y eso siempre nos hacía ser menos agresivos y usar menos antiagregantes o menos potentes.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

El 5% de los pacientes que ingresan por un SCA tienen algún tipo de neoplasia, cosa ya descrita, pero nuestro hallazgo principal, o más novedoso, fue describir la incidencia de neoplasias durante el seguimiento posterior, el tipo de neoplasia y mostrar el mal pronóstico de los pacientes que las presentaron. ¡Los pacientes que desarrollan una neoplasia tras un SCA tienen una mortalidad 5 veces superior que el resto! Asimismo, encontramos que tanto el tabaquismo activo como el ser exfumador, además de la edad, eran los principales factores de riesgo para desarrollar neoplasias durante el seguimiento.

@acorderofort: "Los pacientes que desarrollan una neoplasia tras un SCA tienen una mortalidad 5 veces superior que el resto". #BlogREC Tuitéalo

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Ahora está en pleno auge el tema de la Onco-Cardio-Hematología aunque realmente la mayoría de hospitales, como en nuestro caso, solo se dispone de un comité de tumores y los pacientes están al cargo del departamento de oncología. Nuestros datos muestran que el pronóstico de los pacientes con SCA y neoplasias es francamente malo y muy diferente al de los pacientes sin neoplasias; por tanto, creo que el tratamiento y seguimiento de estos pacientes debe ser multidisciplinar y debemos aunar esfuerzos para intentar dar el mejor tratamiento a cada paciente.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Lo más difícil, sin duda, fue el análisis estadístico ya que para tener en cuenta el valor pronóstico de una variable que cambia en el tiempo, como son las neoplasias incidentes durante el seguimiento, fue necesario hacer un análisis dinámico del riesgo, que es un tema muy complejo. Nosotros tuvimos que contar con apoyo externo de una empresa de estadística.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Nuestro punto de partida para el estudio era la intuición de que los pacientes a los que se les diagnosticaba un cáncer tenían peor pronóstico, pero lo que observamos finalmente es que su mortalidad era 5 veces superior, que fue el hallazgo más llamativo y sí, algo inesperado, pero por exceso.

REC Una vez acabado, ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

La verdad es que al analizar los resultados nos dimos cuenta de la elevadísima mortalidad de los pacientes con neoplasias incidentes y esto nos hizo recapacitar y replantearnos el seguimiento clínico de los pacientes tras un SCA.

@acorderofort: "Tanto el tabaquismo activo como el ser exfumador, además de la edad, eran los principales factores de riesgo para desarrollar neoplasias durante el seguimiento de los pacientes con SCA". #BlogREC Tuitéalo

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Creemos que explorar los mecanismos que ligan el cáncer y la enfermedad cardiovascular es muy interesante. El tratamiento con canakinumab, por ejemplo, ha demostrado mejorar el pronóstico cardiovascular y reducir la incidencia de cáncer en paciente con alto riesgo cardiovascular, así que es posible que por esta vía de la inflamación podamos avanzar en el conocimiento de estas dos enfermedades, que son las principales causas de muerte en los países desarrollados.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Estoy deseando que salga la publicación del estudio ODISSEY Outcomes, que se comunicó en la AHA a finales de marzo. Por otra parte, os dejo en la sección de lecturas recomendadas el trabajo de mi amigo Julio Núñez, sobre monitorización de los niveles de potasio y mortalidad en los pacientes con insuficiencia cardiaca.

REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Para mí el deporte siempre es la mejor forma de relajarme. O también escuchar un buen disco y para eso sí que os recomiendo el disco póstumo de Gregg Allman: Southern Blood.

Referencia

Prevalencia e incidencia tras el alta hospitalaria de neoplasias en pacientes con síndrome coronario agudo

  • Cordero A, López-Palop R, Carrillo P, Núñez J, Frutos A, Bertomeu-González V, Yépez F, Alcantara N, Ribes F, Juskova M, Bertomeu-Martínez V.

  • Rev Esp Cardiol. 2018;71:267-873

Lectura recomendada

Long-Term Potassium Monitoring and Dynamics in Heart Failure and Risk of Mortality

  • Nuñez J et al.
  • Circulation. 2018; 137:1320-1330.

(El acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña).

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros