Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Muchos pacientes tratados con TAVI presentan insuficiencia tricúspide moderada o importante. ¿Cuál es su impacto? ¿Y el de la insuficiencia tricúspide?

Resumen del trabajo

En este trabajo se analizaron los datos de 813 pacientes procedentes de 6 centros tratados con TAVI entre 2007 y 2015, para valorar el impacto de la insuficiencia tricúspide (IT). Se excluyeron los pacientes con insuficiencia mitral (IM) grave.

Un 37,3% de los pacientes presentó IM moderada y el resto ligera o ausente. Estos pacientes tuvieron unos resultados intrahospitalarios y de mortalidad a 6 meses similares a los de los pacientes con insuficiencia leve o ausente, aunque sí tuvieron más rehospitalizaciones y peor clase funcional. Solo un 3,8% de los pacientes tuvo aumento de la IM más allá de moderada tras el implante. Mucho más interesante fue comprobar que la presencia de IT moderada/grave, que se apreció en el 25,7% de los pacientes, se asoció a mayor progresión de la IM, a más hipertensión pulmonar y al triple de mortalidad (hasta el 34% de los pacientes) a los 6 meses de seguimiento (p < 0,001) independientemente de la función ventricular derecha y del grado de IM. La IT moderada-grave fue un predictor independiente de mortalidad (HR = 18,4; IC 95%: 10,2-33,3; p < 0,001).

Los datos sugieren que la presencia de IM moderada no influye en la mortalidad tras el implante de TAVI. La insuficiencia tricúspide moderada o grave aparece como un nuevo marcador de mortalidad tras el implante de TAVI. Esto sugiere que debe valorarse de forma minuciosa la presencia y severidad de todas las lesiones valvulares para evitar la futilidad relacionada con TAVI.

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace La insuficiencia tricúspide, y no la insuficiencia mitral, determina la mortalidad en pacientes que presentan insuficiencia mitral no grave previa a TAVI.

Encuentro con el autor: Ignacio Amat Santos

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Desde hace varios años nuestro grupo ha trabajado en los pacientes con patología multivalvular. Se trata de un grupo amplio de pacientes en cuanto a las válvulas afectadas y también en cuanto a las causas, pero todos los pacientes multivalvulares tienen en común una mayor mortalidad quirúrgica. Por ello, la aparición de las técnicas percutáneas abre nuevas posibilidades, pero también muchos interrogantes. La idea se nos ocurrió intentando resolver los problemas de nuestros pacientes al darnos cuenta de que carecíamos de evidencia científica en los pacientes con estenosis aórtica severa e insuficiencia tricúspide grave sometidos a TAVI. Sigue a una serie de artículos que realizamos en este mismo contexto para pacientes con insuficiencia mitral grave, estenosis mitral y portadores de prótesis mitrales.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

El principal resultado es que, en pacientes con estenosis aórtica sometidos a TAVI la presencia de insuficiencia tricúspide moderada o grave, por sí misma y sin afectación severa mitral asociada, es un predictor independiente de mortalidad.

.@ignamatsant: "En pacientes con estenosis aórtica sometidos a TAVI la presencia de insuficiencia tricúspide moderada o grave, por sí misma y sin afectación severa mitral asociada, es un predictor independiente de mortalidad" #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Ahora tenemos un argumento para, ante candidatos a TAVI con insuficiencia tricuspídea grave, plantearnos lo siguiente: o bien la IT es secundaria a la patología valvular izquierda y por tanto mejorará con la TAVI, o bien es secundaria a otros problemas (generalmente parenquimatosos o vasculares pulmonares). En este segundo caso si no podemos mejorar la patología pulmonar la IT no va a mejorar y es probable que la mortalidad tras el procedimiento TAVI sea muy elevada y por tanto nos habla de la futilidad de esta terapia en este contexto.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Lo más difícil fue la recogida en un plazo razonable de toda la información necesaria, que es mucha. En ese sentido el esfuerzo de todos los centros participantes y su disposición altruista a colaborar ha sido encomiable. También tuvimos dificultades para decidir el diseño más adecuado (excluyendo la valvulopatía mitral significativa o no). Finalmente, decidimos explorar ambas entidades por separado y creo que fue un acierto, aunque la realidad siempre es más compleja que los interrogantes que planteamos en los estudios.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Esperábamos un impacto pronóstico negativo de la insuficiencia tricúspide pero no una repercusión tan marcada en la mortalidad, además independiente de las cifras de presión pulmonar y de la dinámica ventricular derecha.

REC Una vez acabado, ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Durante la realización del trabajo comentamos en varias ocasiones lo útil que habría sido tener datos de cateterismo cardiaco derecho al menos previos al procedimiento de TAVI, pero pocos centros disponen de esta información. Si hace unos años hubiésemos pensado en este proyecto creo que habría tenido justificación clínica recopilar esa información. Por otro lado, nos habría gustado contar con muchos más centros nacionales dado el grado de excelencia en esta técnica en nuestro entorno, pero las dificultades de coordinar una investigación de este tipo y la necesidad de desarrollarla en un tiempo razonable lo hicieron imposible. ¡La próxima vez!

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Hemos desarrollado una aplicación informática que permite de manera sencilla estimar el riesgo de un procedimiento TAVI en pacientes con insuficiencia mitral concomitante (Multivalvular score). Me gustaría poder ampliar la herramienta a todos los contextos de pacientes multivalvulares. Siendo aún más ambicioso, me gustaría analizar prospectivamente el manejo percutáneo de valvulopatías múltiples con todas las técnicas que están en distintas fases de desarrollo.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Os voy a dejar en la sección de lecturas recomendadas un artículo fantástico de Mayra Guerrero, Marina Urena y colaboradores, sobre el implante valvular percutáneo de TAVI en la mitral en pacientes con calcificación muy severa del anillo.

REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

La manera ideal de desconectar y relajarse depende del tiempo y las capacidades personales o familiares de cada uno. A mí me apasiona el deporte especialmente si es al aire libre. Pero, sobre todo, la clave del éxito es olvidarse el móvil en otro sitio ;)

Referencia

La insuficiencia tricúspide, y no la insuficiencia mitral, determina la mortalidad en pacientes que presentan insuficiencia mitral no grave previa a TAVI

  • Amat-Santos IJ, Castrodeza J, Nombela-Franco L, Muñoz-García AJ, Gutiérrez-Ibanes E, de la Torre Hernández JM, Córdoba-Soriano JG, Jiménez-Quevedo P, Hernández-García JM, González-Mansilla A, Ruano J, Tobar J, Del Trigo M, Vera S, Puri R, Hernández-Luis C, Carrasco-Moraleja M, Gómez I, Rodés-Cabau J, San Román JA.
  • Rev Esp Cardiol. 2018;71:357-64.

Lectura recomendada

1-Year Outcomes of Transcatheter Mitral Valve Replacement in Patients With Severe Mitral Annular Calcification

  • Guerrero M, Urena M et al.
  • J Am Coll Cardiol. 2018 May 1;71(17):1841-1853.

(El acceso a la versión completa requiere contraseña).

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros