Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

La displasia valvular cardiaca ligada al cromosoma X es una cardiopatía congénita rara. Nuestros autores describen una nueva familia con un estudio minucioso de la relación entre las alteraciones genéticas y las alteraciones del fenotipo.

Resumen del trabajo

La displasia valvular cardiaca ligada al cromosoma X es una cardiopatía congénita rara específica del sexo masculino causada por defectos genéticos de la filamina A, una proteína ubicua que regula la organización del citoesqueleto. La consecuencia es una degeneración mixomatosa de las válvulas auriculoventriculares, aunque también puede asociar manifestaciones neurológicas y del tejido conectivo. El gen que codifica la filamina es el gen FLNA. Aparentemente las mutaciones que afectan la primera mitad del dominio Rod 1 del gen expresan el fenotipo cardiaco completo.

En este trabajo se analiza el patrón de enfermedad en una familia de nueva descripción en el que se ha valorado la correlación entre genotipo y fenotipo con un enfoque multidisciplinario. En esta familia se encontró una nueva mutación del gen FLNA (conocida como c.1066-3C>G) que se asociaba con un fenotipo cardiaco aparentemente aislado. Esta variante resultó en una deleción de 8 residuos de aminoácidos cercanos a la región N-terminal de la proteína que no causaba alteración del marco de lectura del gen. Estos datos sugieren que la pérdida de función parcial y no sometida a impronta del dominio Rod 1 proximal de la filamina A parece ser el mecanismo patogénico de la displasia valvular cardiaca, que se expresa en algunos casos con manifestaciones extracardiacas.

Dr. Fernández: "La displasia valvular cardiaca ligada al cromosoma X es una cardiopatía congénita rara causada por defectos de la filamina A que producen una degeneración mixomatosa de las válvulas auriculoventriculares" #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Variantes que mantienen el marco de lectura en el dominio Rod 1 proximal del gen FLNA se asocian con un predominio del fenotipo valvular.

Encuentro con la autor: Luis Fernández

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Queríamos transmitir a los cardiólogos y a otros especialistas la capacidad del estudio genético de anticipar posibles comorbilidades y diagnosticar de manera predictiva a familiares asintomáticos. En este caso, la herencia ligada al sexo y la existencia de varios casos dispersos en la familia, ilustra el beneficio de la coordinación entre cardiología pediátrica, cardiología de adultos y genética.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

Hemos visto que en este caso la mutación del gen hace que la secuencia de la proteína no se llega a interrumpir y es posible que siga funcionando parcialmente. Esto es compatible con lo observado hasta ahora en la distrofia valvular cardiaca, y se empiezan a esclarecer ciertos patrones fenotípicos según el tipo de alteración genética.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

La medicina genómica es una carrera de fondo que empezó hace ya tiempo y esperamos que en algún momento llegue a dirigir la atención médica y el tratamiento. En este caso, se ha confirmado un diagnóstico que puede implicar a otros órganos y permite ofrecer asesoramiento reproductivo a la familia.

Dr. Fernández: "La displasia valvular cardiaca ligada al cromosoma X puede asociar degeneración mixomatosa de las válvulas auriculoventriculares, alteraciones neurológicas y alteraciones del tejido conectivo" #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

La caracterización molecular siempre es un proceso laborioso. En este caso en concreto, se ampliaron los estudios para obtener más información sobre la patogénesis y la expresión en varones y mujeres portadoras.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Teníamos una sospecha del mecanismo molecular, pero realmente no supimos la consecuencia real de la mutación hasta que no examinamos la secuencia del ARN en el único varón disponible en la familia.

REC Una vez acabado, ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Faltan datos genéticos de dos de las últimas familias descritas que no hemos podido conseguir y que hubieran sido bastante informativos.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Profundizar en el papel de esta proteína en cada tejido y en el motivo por el que la ganancia o la pérdida parcial o total de la su función resultan en fenotipos tan distintos. Es un trabajo que está fuera de nuestro alcance, pero me gustaría leerlo.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

En la sección de lecturas recomendadas os dejo un artículo de revisión fantástico en el que uno de los grupos pioneros acaba de revisar el conocimiento actual de los mecanismos genéticos que subyacen a la degeneración valvular mitral.

REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

¡Dedicar las vacaciones a lo que nunca harías el resto del año!

Referencia

Variantes que mantienen el marco de lectura en el dominio Rod 1 proximal del gen FLNA se asocian con un predominio del fenotipo valvular

  • Fernández L, Tenorio J, Polo-Vaquero C, Vallespín E, Palomares-Bralo M, García-Miñaúr S, Santos-Simarro F, Arias P, Carnicer H, Giannivelli S, Medina J, Pérez-Piaya R, Solís J, Rodríguez M, Villagrá A, Rodríguez L, Nevado J, Martínez-Glez V, Heath KE, Lapunzina P.
  • Rev Esp Cardiol. 2018;71:545-52.

Lectura recomendada

Genetics of syndromic and non-syndromic mitral valve prolapse

  • Le Tourneau T, Mérot J, Rimbert A, Le Scouarnec S, Probst V, Le Marec H, Levine RA, Schott JJ.
  • Heart 2018;104:978-984.

(El acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña).

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros