Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

En el Congreso de la European Society of Cardiology (ESC) 2018, se han presentado nuevos resultados del estudio PURE. Entre sus hallazgos destaca que las personas que siguen una dieta de la más alta calidad, incluyendo un 54% de la energía ingerida en forma de carbohidratos, un 28% grasas y un 18% proteínas, tienen un riesgo de mortalidad por cualquier causa, un 25% inferior que aquellas personas que siguen dietas de peor calidad.

Ya en 2017 se presentaron datos de este estudio mostrando que las dietas ricas en carbohidratos se asociaban a un riesgo de muerte un 28% más alto que cuando los carbohidratos representaban menos del 46% de las calorías diarias. Por el contrario, las dietas con la mayor ingesta de grasas se asociaban con una reducción del riesgo de muerte de un 23%. A partir de los datos de este estudio, los investigadores desarrollaron un score destinado a valorar la calidad de las dietas. De esta forma, los alimentos que se asocian a un menor riesgo de mortalidad son: verduras, frutas, legumbres, nueces, pescado, lácteos y carne roja no procesada. Este score fue empleado en cuatro estudios internacionales de tal manera que se buscó la asociación entre el riesgo de mortalidad y la puntuación del score. Los resultados mostraron una gran consistencia en los individuos incluidos en los cuatro estudios, que eran un total de 218 mil personas procedentes de 50 países. Además, es importante mencionar que los resultados fueron similares en pacientes con y sin enfermedad cardiovascular previa.

@leopisla: "Según el estudio PURE, los alimentos que se asocian a un menor riesgo de mortalidad son: verduras, frutas, legumbres, nueces, pescado, lácteos y carne roja no procesada" #BlogREC Tuitéalo

Los autores concluyen que un score elevado, es decir, rico en los alimentos descritos previamente, se asocia con una menor mortalidad y una menor enfermedad cardiovascular.

Más información

Videocomentario del Dra. Almudena Castro Conde sobre el estudio PURE:

Si quieres ver más videocomentarios sobre los estudios presentados en el ESC Congress 2018, entra en Cardio Express con tus claves de socio SEC.

 

PostESC18 banners

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros