Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Las unidades de cuidados intermedios proponen un cuidado escalonado de los pacientes tras la cirugía cardiaca. Pero ¿cuál es el impacto de esta estrategia clínica?

Resumen del trabajo

Este estudio analizó los datos clínicos de 1.324 pacientes consecutivos ingresados para cirugía cardiaca y comparó la evolución clínica de los 674 pacientes tratados antes de la apertura de la unidad de cuidados intermedios (UCIn-CC) con la de los 650 pacientes tratados después.

No hubo diferencias relevantes entre los dos grupos de pacientes en relación a los datos demográficos ni el perfil de riesgo, la fracción de eyección o el tipo de cirugía (53% valvular, 26% coronaria, 11,5% valvular y coronaria y 1,8% de aorta). Sin embargo, tras la apertura de la UCIn-CC se redujo tanto la estancia promedio en cuidados intensivos como la estancia hospitalaria global (de 13,5 ± 15 a 12,7 ± 11 días). No hubo diferencias estadísticamente significativas en la mortalidad intrahospitalaria ni en la readmisión a 30 días. La creación de la UCIn-CC permitió aumentar el número de intervenciones de cirugía cardiaca realizadas en el hospital sin introducir cambios estructurales en la unidad de cuidados intensivos. Por tanto, los datos sugieren que la disponibilidad de la UCIn-CC es una estrategia que facilita el manejo de los pacientes tras cirugía cardiaca.

"La disponibilidad de una unidad de cuidados Intermedios tras cirugía cardiaca permite aumentar el número de intervenciones que puede realizar el hospital", dice el Dr. Labata Salvador #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Unidad de cuidados intermedios tras la cirugía cardiaca: impacto en la estancia media y la evolución clínica.

Encuentro con el autor: Carlos Labata Salvador

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Los meses previos a la implementación de la unidad de semicríticos en nuestro centro, se aprobó un resolución gubernamental para disminuir la lista de espera de los pacientes sometidos a cirugía cardiaca, que implicaba una redistribución territorial, así como un aumento de aproximadamente un 40% de la actividad quirúrgica (de 479 cirugías en 2.013 a 673 cirugías cardiacas en 2015). Es sabido que la principal limitación para aumentar la actividad de cirugía cardiaca en los centros es la disponibilidad de camas de críticos. Para asumir dicho incremento sin modificar la estructura de camas de críticos del hospital, se desarrolló e implementó una unidad de semicríticos específica que permitiera un alta precoz de la UCI cardiaca.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

Una vez puesta en marcha la unidad de semicríticos, al analizar los datos del primer año observamos una reducción de la estancia media en UCI, como era de esperar, así como una reducción significativa de la estancia media hospitalaria, sin observar una repercusión pronóstica negativa, con ausencia de aumento de la mortalidad hospitalaria o de los reingresos a 30 días.

Dr. Labata: "La disponibilidad de una unidad de cuidados intermedios reduce la estancia hospitalaria tras cirugía cardiaca" #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Las unidades de semicríticos en el ámbito de la medicina general están ampliamente distribuidas, permiten altas precoces y la optimización de los recursos sanitarios, y son rentables desde el punto de vista coste-eficiencia. Sin embargo, en el ámbito de la cirugía cardiaca, la presencia de dichas unidades es anecdótica con escasa evidencia de su beneficio. Nuestros resultados invitan a implementar de forma generalizada las unidades de semicríticos en el circuito asistencial del posoperatorio de la cirugía cardiaca, aportando beneficio clínico y optimización de recursos sanitarios; no cabe duda de que tal repercusión en el ámbito asistencial sería muy ambiciosa, pero esperamos que al menos haga replantear los circuitos asistenciales de los pacientes sometidos a cirugía cardiaca.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Probablemente lo más difícil fue la puesta en marcha de la unidad, con los recursos materiales y humanos necesarios, en el contexto de la crisis económica con las limitaciones implícitas. Sin embargo, una vez presentado el proyecto, que permitía asumir una mayor número de cirugías sin necesidad de aumentar las camas de críticos del centro, y de forma inherente, conseguía una disminución de la estancia media en UCI de los pacientes posoperados de cirugía, el proyecto se ejecutó sin grandes contratiempos.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Como ya hemos comentado, observamos una reducción en la estancia media de la UCI como era de esperar. Sin embargo, al analizar los resultados, también observamos de forma inesperada una reducción estadísticamente significativa de la estancia media hospitalaria, sin una repercusión pronóstica negativa. Dicho hallazgo creemos que es debido al hecho de que los pacientes, ya desde el posoperatorio prácticamente inmediato, son tratados por cardiólogos que realizan el seguimiento clínico con el ajuste y titulación de los tratamientos específicos hasta conseguir la estabilidad clínica, facilitando el proceso de recuperación.

REC Una vez acabado, ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

El desarrollo y puesta en marcha de la unidad, así como los resultados obtenidos hasta el momento son muy satisfactorios y nos sentimos muy orgullosos. Con la experiencia actual, vista la gran utilidad de dicha unidad tanto para pacientes posoperados como para pacientes cardiológicos de riesgo moderado o sometidos a procedimientos invasivos de riesgo, y ante la presión asistencial diaria, sin duda hoy por hoy intentaríamos implementar la unidad con 4-6 camas más.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Resultaría un proyecto interesante el realizar un estudio multicéntrico analizando nuestros resultados sobre la eficiencia y los beneficios clínicos de este tipo de unidades junto con los obtenidos en otros centros para obtener resultados más robustos, lo que facilitaría la implementación de las unidades de cuidados intermedios de forma generalizada.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Me ha parecido muy interesante y de gran utilidad clínica el documento de consenso del manejo perioperatorio/periprocedimiento de los tratamientos antiagregantes y anticoagulantes publicado en Revista Española de Cardiología. Pone de manifiesto un reto diario para los cardiólogos clínicos y sintetiza de forma clara el manejo de dichos fármacos en diferentes escenarios clínicos.

REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

En mi caso, sin ningún tipo de duda, realizar deporte de forma regular y disfrutar de la familia.

Referencia

Unidad de cuidados intermedios tras la cirugía cardiaca: impacto en la estancia media y la evolución clínica

  • Labata C, Oliveras T, Berastegui E, Ruyra X, Romero B, Camara ML, Just MS, Serra J, Rueda F, Ferrer M, García-García C, Bayes-Genis A.
  • Rev Esp Cardiol. 2018;71:638-42.

Lectura recomendada

Manejo perioperatorio y periprocedimiento del tratamiento antitrombótico: documento de consenso

  • Vivas D, Roldán I, Ferrandis R, Marín F, Roldán V, Tello-Montoliu A y colaboradores.
  • Rev Esp Cardiol. 2018;71:553-64.

(El acceso a la versión completa del artículo es gratuito).

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros