Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Los desfibriladores automáticos implantables (DAI) permiten el empleo de estimulación antitaquicardia en pacientes con taquicardia ventricular (TV) rápida. ¿Cuál es su eficacia en la práctica clínica real?

Resumen del trabajo

Este estudio recoge datos del ensayo multicéntrico UMBRELLA, un estudio prospectivo multicéntrico de pacientes con DAI y seguimiento con el sistema de monitorización domiciliaria CareLink. Para el análisis se incluyeron las TV rápidas incluidas en la zona de fibrilación ventricular (FV) hasta una longitud de ciclo de 200 ms tratadas con estimulación antitaquicardia (EA) antes de la carga (AC) o durante la carga (DC) del dispositivo.

Se revisaron 542 episodios en 240 pacientes. Del total, 291 episodios (el 53,7%, 87 pacientes) recibieron dos ráfagas de EA (AC/DC), mientras que 251 (el 46,3%, 153 pacientes) tuvieron una sola EA DC. Los episodios terminados con solo una EA DC fueron 139, lo que supone un 55,4% de eficacia. Los episodios terminados por una o dos EA (AC/DC) fueron 256, lo que supone el 88% de efectividad. Los episodios con descarga de alta energía fueron 112 (45%) en pacientes que recibieron EA con solo una ráfaga DC frente a 35 (12%) en pacientes con dos ráfagas de EA AC/DC (lo que supone una reducción absoluta del 73%). La media de duración de los episodios con descarga fue de 16 s con EA única DC frente a 19 s con EA AC/DC.

Los datos sugieren que la EA con una única ráfaga DC en TV rápidas en la zona de FV es moderadamente eficaz. Añadir una segunda ráfaga AC aumenta la efectividad general, reduce la necesidad de descargas y no prolonga el episodio.

Dr. Paolo Domenico: "La estimulación antitaquicardia reduce de forma muy marcada las descargas del DAI en pacientes con taquicardia ventricular rápida" #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Taquicardias ventriculares rápidas en pacientes con desfibrilador implantable: reducción de choques mediante terapia antitaquicárdica antes y durante la carga.

Encuentro con el autor: Paolo Domenico Dallaglio

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

La idea viene directamente de la práctica clínica. Veíamos que este tipo de programación funcionaba, que dos ráfagas era mejor que una, pero no teníamos suficiente evidencia para apoyarlo. Y necesitábamos contrastar nuestra experiencia con la de otros centros. Así que un gran estudio multicéntrico prospectivo nos pareció la mejor solución.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

Los resultados a tener en cuenta son dos: primero que la estimulación antitaquicardia es eficaz en TV rápidas en zona de FV, y que programar dos ráfagas antes y durante la carga aumenta la eficacia y reduce las descargas de alta energía.

Dr. Paolo Domenico: "La programación del DAI debe incluir una zona de taquicardia ventricular rápida con estimulación antitaquicardia, ya que es eficaz para reducir la necesidad de descargas del dispositivo" #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Cuando tenemos delante el programador, no tengamos miedo de programar estimulación antitaquicardia antes de la carga y una zona de TV rápida amplia: muy probablemente una arritmia ventricular en esa ventana será tratada de forma indolora por la estimulación, evitando una descarga.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Realmente creo que lo más difícil fue el análisis estadístico que tuvo que ser muy refinado para analizar eventos repetidos en esta población de pacientes.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

La reducción de descargas con la programación de ráfaga antes de la carga es muy llamativa, no la considero inesperada, sino un dato más a favor de la evidencia ya existente a favor de la estimulación antitaquicardia.

REC Una vez acabado, ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente? 

Con esta población y estructura de estudio creo que hemos hecho lo mejor posible a nivel de metodología. Puestos a analizar el trabajo, me hubiera gustado tener más datos clínicos de los episodios arrítmicos, como por ejemplo los episodios de síncope tras las terapias.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que te gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Creo que al tratarse de un estudio observacional sería interesante algún tipo de estudio que incluya aleatorización y quizás una programación de los dispositivos más actualizada a todos los niveles.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Me ha parecido interesante el artículo de Sanders et al., publicado en febrero de 2018 en el JACC: Clinical Electrophysiology, en el que analizan las diferentes repercusiones clínicas y de utilización de recursos de recibir una descarga frente a una ráfaga de estimulación antitaquicardia. Os dejo la referencia en el apartado de lecturas recomendadas.

REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Pasar tiempo en familia, con los amigos, navegar, subir montañas, nadar, leer... ¡Y todo con el móvil desconectado!

Referencia

Taquicardias ventriculares rápidas en pacientes con desfibrilador implantable: reducción de choques mediante terapia antitaquicárdica antes y durante la carga

  • Dallaglio PD, Anguera I, Martínez Ferrer JB, Pérez L, Viñolas X, Porres JM, Fontenla A, Alzueta J, Martínez JG, Rodríguez A, Basterra N, Sabaté X.
  • Rev Esp Cardiol. 2018;71:709-17.

Lectura recomendada

Increased Hospitalizations and Overall Healthcare Utilization in Patients Receiving Implantable Cardioverter-Defibrillator Shocks Compared With Antitachycardia Pacing

  • Sanders P, Connolly AT, Nabutovsky Y, Fischer A, Saeed M.
  • JACC Clin Electrophysiol. 2018 Feb;4(2):243-253.

(El acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña).

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros