Entrevistas y debates

Utilidad de la Adenosina en la Predicción de Recurrencias de FA tras Aislamiento de Venas Pulmonares

| Secciones - Electrofisiologia y Arritmias - Actualizaciones Bibliográficas - Sección Electrof. y Arritmias

Dado que más de un 30% de pacientes sometidos a ablación de venas pulmonares (vvpp) presentan recurrencia de FA que requiere de un segundo procedimiento, y que en la mayoría de los casos se evidencia recuperación de la conducción venosa, se han buscado diferentes marcadores que, en el primer procedimiento, pudieran predecir dicha recuperación de conducción. Uno de ellos es la adenosina IV.

La adenosina parece asociarse con la recuperación de conducción de las vvpp inmediatamente tras la ablación. Sin embargo, no está clara la relación que pudiera tener con la recuperación permanente de la conducción o la recurrencia de FA.

Los autores analizan 72 pacientes, la mayoría varones, con FA paroxística sometidos a un procedimiento de ablación en los que se empleó adenosina tras el aislamiento eléctrico. 30 min después de comprobar bloqueo de entrada y salida en cada una de las venas pulmonares se infundieron 12 mg de adenosina IV, analizando recuperación de conducción en las vvpp izdas y, tras un segundo bolus, dchas. En caso de documentar recuperación persistente de la conducción, se completó nuevamente el aislamiento de la vena, repitiendo el test de adenosina tras otros 30 min de espera. En aquellos en que se evidenció recuperación transitoria de conducción (RTC+) no se continuó la ablación, comparando la tasa de recurrencia de FA y la recuperación de conducción en un segundo procedimiento frente a aquellos que no presentaron RTC en el procedimiento inicial (RTC-). En 25 pacientes (35%) encontraron RTC+ tras adenosina.

El seguimiento se realizó de forma trimestral durante 1 año, con realización de ECG en cada visita, tira de ritmo en caso de recurrencia de palpitaciones y holter de 48h al finalizar el seguimiento.

Al año de seguimiento, 18 pacientes presentaron recurrencia de FA (25%). La tasa de recurrencia entre los pacientes con RTC+ (24%) no fue diferente de los que presentaron RTC- en el estudio inicial (26%; P= 1). De los 18 pacientes, sólo 6 presentaron RTC+ en el procedimiento inicial (sensibilidad 33%). De los otros 54 pacientes libres de recurrencia, 35 (65%) habían sido RTC- tras la ablación (especificidad 65%). Ello arroja unos valores predictivo negativo y positivo del 74 y 24% respectivamente.

En todos los pacientes con recurrencia de FA se repitió el estudio electrofisiológico, documentando al menos 1 vena pulmonar con recuperación de conducción. El test de adenosina inicial predijo correctamente 13 de 36 venas (36%), con un VPP del 90% y un VPN 15%, siendo por tanto mucho mejor en la predicción de recurrencia que en predecir la ausencia de la misma (recuperaron conducción un número significativamente mayor de venas que las predichas por la RTC+ inicial).

Los autores concluyen que el test de adenosina para la documentación de recurrencia de conducción transitoria no es útil para predecir la recurrencia clínica de FA. Por otro lado, las venas con RTC- siguen siendo susceptibles de recuperar conducción, tal y como evidenciaron en el procedimiento realizado durante el seguimiento.

 

Does Adenosine Response Predict Clinical Recurrence of Atrial Fibrillation after Pulmonary Vein Isolation?

LJ Gula et al. J Cardiovasc Electrophysiol;22:982-986

#FrenarLaCurva