Entrevistas y debates

Nuevas Evidencias Avalan la Seguridad del Dispositivo de Cierre Percutáneo de Orejuela

| Secciones - Electrofisiologia y Arritmias - Actualizaciones Bibliográficas - Sección Electrof. y Arritmias

El estudio PROTECT AF, (Holmes et al. Lancet 2009; 374: 534–42) demostró de que el cierre de la orejuela de aurícula izquierda mediante el dispositivo percutáneo Watchman (Atritech, Plymouth, MN) tenía una eficacia similar a los anticaogulantes orales en la reducción del riesgo tromboembólico a largo plazo en pacientes con fibrilación auricular (FA).

Reddy VY et al, reportan la expeciencia acumulada con el dispositivo de cierre percutáneo de orejuela Watchman en pacientes con FA, agrupando la casuística del estudio aleatorizado PROTECT AF (n=542) con la del registro Continued Accesss Protocol (CAP Registry) realizado posteriormente (n=460). El estudio analiza principalmente la distribución de eventos adversos a lo largo del periodo de seguimiento, así como la tasa de complicaciones en relación con la experiencia del operador. Es importante tener en cuenta que los operadores del registro CAP eran los mismos que los que realizaron los implantes en el PROTECT AF pero más experimentados.

Es destacable que la mayoría de los eventos adversos se concentraron en el periodo periprocedimiento (ictus, derrame pericárdico y taponamiento), mientras que la tasa de complicaciones posterior fue prácticamente nula. El riesgo de complicaciones durante la semana posterior al procedimiento se reducía significativamente con la mayor experiencia del operador, comparando la tasa de eventos adversos del PROTECT AF con la del registro CAP (7.7% versus 3.7% respectivamente P=0.007).

Los resultados de este análisis confirman nuevamente que la experiencia del operador es decisiva para minimizar riesgos en este nuevo tratamiento intervencionista. Asegurando este aspecto, el cierre percutáneo de orejuela se consolida como una prometedora herramienta terapéutica, que va a permitir minimizar los riesgos tromboembólicos en pacientes seleccionados con FA.

 

Safety of Percutaneous Left Atrial Appendage Closure: Results From the Watchman Left Atrial Appendage System for Embolic Protection in Patients With AF (PROTECT AF) Clinical Trial and the Continued Access Registry.

Reddy VY et al. Circulation 2011; 123:417-24

#FrenarLaCurva