Cardio On Air 2023

Reingresos hospitalarios, ¿qué podemos mejorar?

Fecha de emisión: Miércoles, 18 octubre 2023 17:00h

Intervienen

Dr. Juan José Gómez Doblas
Dr. Juan José Gómez DoblasVicepresidente SEC
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga
Dr. Ángel Cequier Fillat
Dr. Ángel Cequier FillatPresidente anterior SEC
Presidente Comisión Nacional de la Especialidad de Cardiología
Dr. Josep Maria Argimon Pallàs
Dr. Josep Maria Argimon PallàsExconsejero de Salud de la Generalitat de Catalunya
Director de Infraestructuras Científicas del BarcelonaBeta Brain Research Center

Resumen

Los cardiólogos Juan J. Gómez Doblas y Ángel Cequier se sientan con Josep M.ª Argimon, exconsejero de Salud de la Generalitat de Catalunya y director de Infraestructuras Científicas del BarcelonaBeta Brain Research Center en el debate #CardioOnAir para analizar qué se puede mejorar para evitar los reingresos hospitalarios, cómo medir los resultados y cuál es el estado del sistema sanitario.

En la primera ronda de preguntas, Ángel Cequier Fillat, presidente anterior SEC, señala algunos datos principales sobre la insuficiencia cardiaca, la primera causa de ingreso hospitalario en los pacientes mayores de 65 años, dentro del proyecto codICe para la COncienciación de la Descompensación de Insuficiencia Cardiaca en España. Por ello cuestionan al invitado si son los reingresos por insuficiencia cardiaca, y por otras patologías crónicas, una buena medida de evaluación de la actividad asistencial de unos servicios concretos? ¿Será la telemedicina la solución? ¿La continuidad asistencial podría ser la solución?

Josep M.ª Argimon comenta qué procesos y procedimientos asistenciales en España podrían mejorar con el objetivo de reducir los reingresos por insuficiencia cardiaca. Una de las posibles soluciones da paso al segundo bloque del debate donde Juan José Gómez Doblas, vicepresidente SEC, interroga sobre los resultados en salud. En este sentido, el Dr. Argimon considera que debería primar "la cultura de resultados en todos los procedimientos, también en el sistema sanitario".

¿Existe inequidad asistencial entre las diferentes CCAA? ¿Es factible en España la existencia de un organismo independiente, coordinador y regulador? ¿Hacia dónde va nuestro sistema sanitario? ¿Es reversible o irreversible la evolución que estamos observando? En el tercer bloque del debate institucional, los doctores analizan la situación actual y el futuro del sistema sanitario.

Organiza

Image

Colabora

Bayer

Un proyecto de

SEC