Reaprendiendo de Lípidos 2023

Modelo pionero de manejo lipídico en Andalucía

Fecha de emisión: Jueves, 27 abril 2023 08:00h

Participan

Rosa Fernández Olmo
Rosa Fernández Olmo
Cardiología. Hospital Universitario de Jaén
Dra. M.ª del Mar Martínez Quesada
Dra. M.ª del Mar Martínez Quesada
Cardiología. Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla)
Dr. Javier Mora Robles
Dr. Javier Mora Robles
Cardiología. Hospital Regional Universitario de Málaga

Twitter

Resumen

Los cardiólogos Rosa Fdez. Olmo, M.ª del Mar Mtnez. Quesada y Javier Mora explican la experiencia de la red asistencial de Unidades de Rehabilitación Cardiaca en Andalucía, enfocada a mejorar la organización de la asistencia al paciente con síndrome coronario agudo (SCA) y el diagnóstico del perfil lipídico, con un impacto en el pronóstico cardiovascular.

Hasta la fecha, diversos estudios como el REALITY muestran unos porcentajes bajos en cuanto al control de colesterol LDL (c-LDL) y el perfil lipídico en el paciente que ha tenido un evento. La falta de unidades de rehabilitación cardiaca en algunos centros y de una actividad asistencial organizada en el seguimiento al alta y post alta del paciente con SCA en más del 50% de los centros nacionales han motivado diversas iniciativas para unificar criterios.

Javier Mora Robles y Mar Martínez Quesada explican el proyecto de perfil lipídico en el SCA y el protocolo analítico de la ruta asistencial del SCA aplicados en todos los hospitales de Andalucía, y comentan los resultados obtenidos en su primer año en el Hospital Regional Universitario de Málaga y el Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla).

Un proyecto de

Sociedad Española de Cardiología

Con la colaboración de

NOVARTIS