Participan
Resumen
La cardióloga Almudena Castro, la enfermera Lourdes Sánchez y el cirujano vascular Luis Riera ponen en común su experiencia en el tratamiento de pacientes con enfermedad vascular desde las tres áreas que intervienen en el proceso de recuperación. “Los tres tenemos el mismo paciente, que tiene expresiones distintas a nivel neurológico, cardiológico o vascular periférico, pero es el mismo”, destaca Luis Riera.
Un factor importante en el seguimiento es la diferencia en la percepción del riesgo por parte de estos pacientes, que depende de la gravedad del evento que hayan sufrido y condiciona su motivación a la hora de controlar los factores de riesgo, así como la inmediatez en sus expectativas de mejora, reconoce Lourdes Sánchez.
Los tres profesionales inciden en la prioridad de apostar por la prevención y el control de los factores de riesgo vascular, para lo que es imprescindible optimizar el proceso del paciente vascular. Con este fin, explican el diseño de la consulta de prevención secundaria planteada en el Hospital Universitario La Paz (Madrid), que persigue la máxima adherencia al tratamiento apoyándose en el papel de Enfermería y la posología del fármaco.