Participan
Resumen
Raquel Campuzano, Vivencio Barrios y José M.ª Gámez revisan las conclusiones en cuanto al control del colesterol LDL (c-LDL) recogidas en el estudio REALITY, un registro en vida real de casi dos millones de personas en el que se analizan los eventos CV de pacientes con enfermedad aterosclerótica o hipercolesterolemia familiar con un seguimiento mínimo de dos años. Menos del 14% tenían c-LDL en objetivos, y uno de cada 4 pacientes presentaron un segundo evento cardiovascular en ese intervalo.
Como novedades, José M.ª Gámez explica el gran impacto económico del seguimiento de esta población, cogiendo como referencia el uso de recursos sanitarios en España para este perfil de pacientes y los costes directos e indirectos atribuibles a estas enfermedades cardiovasculares para calcular el coste medio por paciente: menos del 10% de ese coste se debe al tratamiento médico.
Al comparar esta información obtenida en vida real con los resultados recogidos en el estudio VICTORION-INITIATE, que evalúa la estrategia de implementar directamente inclisirán en pacientes con un nivel de c-LDL ≥70mg/dl o no c-HDL ≥100 mg/dl frente a la estrategia hipolipemiante habitual, Raquel Campuzano subraya los resultados en los endpoints primario y secundario en el grupo de manejo habitual: una reducción de c-LDL muy inferior, y una consecución de objetivos tan sólo del 8,9%, todavía menor que la obtenida en el REALITY. “Si actuamos rápido somos eficaces y eficientes. Si no actuamos al principio probablemente estemos perdiendo un tiempo precioso e irrecuperable, porque la inercia terapéutica marca el tratamiento de estos pacientes”, concluye Vivencio Barrios.