Reaprendiendo de Lípidos

Insights del estudio REALITY

Fecha de emisión: Martes, 11 octubre 2022 08:00h

Participan

Dra. Raquel Campuzano Ruiz
Dra. Raquel Campuzano Ruiz
Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid)
Dr. José María Gámez Martínez
Dr. José María Gámez Martínez
Hospital Universitario Son Llàtzer (Palma de Mallorca)
Dr. Vivencio Barrios Alonso
Dr. Vivencio Barrios Alonso
Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid)

Twitter

Resumen

Raquel Campuzano, José M.ª Gámez y Vivencio Barrios continúan el ciclo ‘Reaprendiendo de Lípidos’ presentando los resultados preliminares del estudio REALITY, un análisis sin precedentes observacional y retrospectivo del impacto en vida real de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica y la hipercolesterolemia familiar.

La enfermedad cardiovascular aterosclerótica causa alrededor de 130.000 muertes anuales en España, y la hipercolesterolemia familiar afecta a unas 100.000 personas en nuestro país. En el estudio REALITY se analiza una base de datos nacional con 1.8 millones de habitantes para reflejar el impacto en vida real de las dos patologías.

Los tres especialistas, que han participado en el comité científico multidisciplinar, repasan los objetivos, los criterios de inclusión y el diseño de este estudio que contempla la información de registros médicos electrónicos recogidos en la base de datos de BIG PAC y supone una representación adecuada de la población española. Así, el conjunto de pacientes se clasifica según su patología, las estrategias terapéuticas y el nivel de colesterol LDL (c-LDL), y tras un seguimiento a dos años se muestra que el 25% tienen un nuevo evento CV, y la mortalidad CV asciende al 9%.

En relación al abordaje lipídico, los criterios de c-LDL a conseguir (<70 mg/dL hasta 2018) solo se cumplían en el 14% de los casi dos millones de pacientes observados. “Esto va de la mano de un infratratamiento, la mayor parte de los pacientes no recibían terapia intensiva. Si no utilizamos la terapia que debemos, es muy difícil llegar a objetivos, y si no logramos los objetivos, es muy fácil que tengamos eventos cardiovasculares a un plazo tan corto como dos años”, concluye Vivencio.

Un proyecto de

SEC - Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Con la colaboración de

NOVARTIS