Participan
Resumen
La cardióloga Almudena Castro y la bioquímica Marta Duque analizan la dislipemia aterogénica, una patología asociada a diversas enfermedades y factores de riesgo.
Las dos especialistas explican los criterios diagnósticos para reconocer la enfermedad, que supone una alteración de los niveles de triglicéridos y colesterol HDL (c-HDL), y por tanto un aumento de las partículas de colesterol LDL (c-LDL) pequeñas y densas.
El perfil lipídico básico engloba el colesterol total, el triglicérido y el c-HDL, parámetros que permiten calcular los c-LDL y las fracciones existentes de cada uno de estos elementos, además de las implicaciones que puedan tener. Según su tamaño, el c-LDL es capaz de penetrar en el endotelio. Marta Duque explica de manera sencilla el proceso aterogénico: el aumento de ácidos grasos libres llegan al hígado, donde aumentan los triglicéridos y van a generar unas partículas VDLD muy grandes. Así, se crean partículas c-HDL ricas en triglicéridos y a la vez bajas en colesterol, que forman partículas c-HDL densas.
Debido a la relación de esta patología con la resistencia a la insulina, y por tanto la inflamación, ambas doctoras coinciden en la necesidad de observar en su conjunto los factores de riesgo que presenta el paciente: “existen múltiples factores íntimamente relacionados entre sí, y al final no sabemos el origen y la consecuencia. De ahí la dificultad de adecuar los tratamientos. Se necesita una medicina personalizada”.