Reaprendiendo de Lípidos

¿Pasa el futuro del control lipídico por el control de la Lp(a)?

Fecha de emisión: Miércoles, 22 junio 2022 02:00h

Participan

Dra. M.ª Rosa Fernández Olmo
Dra. M.ª Rosa Fernández Olmo
Hospital Universitario de Jaén
Dr. Enrique Santas Olmeda
Dr. Enrique Santas Olmeda
Hospital Clínico Universitario de Valencia

Twitter

Resumen

M.ª Rosa Fernández Olmo y Enrique Santas Olmeda inauguran el ciclo ‘Reaprendiendo de lípidos’, enfocado en la terapia lipídica, comentando las características de la lipoproteína [Lp(a)] como factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Ambos especialistas repasan la relación entre Lp(a) y la apolipoproteína (a) [Apo (a)], el mejor momento para medir los valores de Lp(a), condicionados genéticamente y por lo tanto un marcador de riesgo invariable, y su relación con la enfermedad cardiovascular aterosclerótica. ¿Qué punto de corte de Lp(a) debería considerarse alarmante? Aunque no existe evidencia suficiente todavía, Rosa F. Olmo apunta como indicador un nivel por encima de 50 mg/dl.

Dada su relación con la Apo (a), la lipoproteína (a) confiere riesgo de insuficiencia cardiaca, ictus, enfermedad arterial periférica, enfermedad renal y una asociación especial con la estenosis aórtica. A la luz de esta evidencia, Enrique Santas avanza algunas de las terapias con las que se contará en un futuro próximo para reducir la lipoproteína y su beneficio clínico en la prevención de enfermedades CV.

Un proyecto de

SEC - Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Con la colaboración de

NOVARTIS