|

Lluís Mont, jefe de la Sección de Arritmias en el Hospital Clínic de Barcelona, revisa en el comentario SEC el White paper Screening for Atrial Fibrillation. A Report of the AF-SCREEN International Collaboration publicado en Circulation, que analiza el escenario actual del screening para detectar FA en pacientes no diagnosticados.

 

 

Un amplio grupo de expertos participan en esta revisión, que observa la evidencia de que los pacientes con arritmias asintomáticos tienen un riesgo de sufrir embolia cerebral y otras complicaciones parecido a los que presentan síntomas. Por ello, detectar estos pacientes antes de un evento resulta vital. Según este trabajo, para Mont las dos posibles situaciones clínicas analizadas serían a qué pacientes buscar y cuándo considerar que los episodios registrados en un dispositivo implantado tienen significado clínico.


Entonces, ¿en qué situaciones se debería realizar un screening? La arritmia hay que vigilarla, sobre todo en pacientes con factores de riesgo como la edad, cualquier cardiopatía e hipertensión, así como los incluidos en la clasificación de riesgo CHAD-VASC. Además, en opinión del cardiólogo la forma de detección de los episodios también influye, siendo diferente que se descubra de forma accidental en la consulta de un médico de cabecera o como resultado de aplicar un programa de screening para la detección precoz de FA asintomática, algo que comienza a implementarse a diferentes niveles en varios países.