Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas

Esta Sección nació en el año 1970. Actualmente forman parte de la Sección más de 150 profesionales que colaboran estrechamente con la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas.







Sobre la sección Hazte socio

Actualidad en Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas

Disfunción diastólica de VD en tetralogía de Fallot: diagnóstico y pronóstico

El objetivo principal del estudio fue analizar la capacidad predictiva de distintos parámetros ecocardiográficos en el diagnóstico de disfunción diastólica grave de ventrículo derecho (VD) en pacientes con tetralogía de Fallot, así como el valor pronóstico de la disfunción diastólica de VD en esta patología. Si bien se han descrito parámetros ecocardiográficos en la valoración de la función diastólica del VD en pacientes con tetralogía de Fallot, dichos parámetros no han sido validados respecto a valores invasivos de función diastólica.

Registro J-CONOMALY: origen anómalo de la arteria coronaria con curso interarterial

El origen anómalo de la arteria coronaria (AOCA) con un curso interarterial (IAC) entre los grandes vasos plantea el riesgo de un evento cardiovascular potencialmente mortal. En un estudio basado en el registro J-CONOMALY, se evaluaron las características clínicas, las estrategias de tratamiento y el pronóstico de los eventos cardiovasculares que amenazan la vida en pacientes con AOCA.

Insuficiencia tricuspídea funcional tras corrección de cardiopatías congénitas

Las intervenciones quirúrgicas o percutáneas en adultos con cardiopatías congénitas con sobrecarga de volumen del ventrículo derecho (VD) son cada vez más frecuentes. Muchos de estos pacientes tienen insuficiencia tricuspídea (IT) asociada, sin embargo, no disponemos de evidencia sólida de la repercusión de estos procedimientos sobre la IT previa. 

Resultados a largo plazo tras intervención en atresia pulmonar con septo ventricular íntegro

Los diferentes grados de hipoplasia del ventrículo derecho (VD) en los pacientes con atresia pulmonar y septo interventricular íntegro (APSI), van a condicionar el tipo de reparación quirúrgica y con ello su pronóstico. Existen pocos estudios que analicen la supervivencia de estos pacientes estratificada según la intervención realizada.

Influencia de la cardiopatía en las complicaciones periparto en pacientes con cardiopatías congénitas

La mejoría en el pronóstico de las cardiopatías congénitas (CC) nos enfrenta a un número creciente de mujeres en edad fértil afectadas por dichas patologías en las que el embarazo y el parto pueden suponer un reto. El presente estudio compara a las pacientes con CC frente a las que no las tienen en términos de comorbilidades, gravedad de la CC, presencia de hipertensión pulmonar y la prevalencia de complicaciones durante el parto.

Hospitalización por IC como factor pronóstico en HAP asociada a CCA

Los pacientes adultos con hipertensión arterial pulmonar (HAP) asociada a cardiopatías congénitas (CCA) conforman un conjunto heterogéneo dentro del grupo 1 de la clasificación de Dana Point, menos estudiado que la HAP idiopática o la asociada a conectivopatías.

Cierre de las CIA en adultos: supervivencia normal a largo plazo

A pesar de que las comunicaciones interauriculares (CIA) son clasificadas como un defecto simple, cuando no son tratadas se asocian a una morbimortalidad elevada. Esto ha promovido una estrategia más proactiva para su cierre.

Cardiopatías congénitas: desde la edad fetal hasta los cuidados paliativos

Desde la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas hemos decidido darle visibilidad al desconocido mundo de las cardiopatías congénitas. Para ello, a partir de este mes publicaremos una entrada mensual en el blog en la que discutiremos artículos interesantes que puedan ayudar al manejo de estos pacientes.

Carta de la Junta de la Sección a los socios

| Secciones - Pediatrica y Congénitas - Documentos

Estimados compañeros;

Durante los días 20 y 21 de mayo se han celebrado en Valladolid las primeras jornadas sobre cardiopatías congénitas del adulto, organizadas por la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la SEC.

Esta reunión ha tenido una especial relevancia porque son las primeras que se realizan desde la Sociedad Española de Cardiología, y además, se han celebrado en coordinación con el congreso de Cardiología Pediátrica, por lo que es la primera vez en nuestro país, que la mayoría de los profesionales implicados en la especialidad tienen oportunidad de reunirse, compartiendo experiencia científica, inquietudes, iniciativas para la mejor organización de la atención del paciente con cardiopatías congénitas, desde la infancia hasta la edad adulta.

El congreso contó con más de 140 inscritos, con una enorme implicación de la audiencia y de los ponentes en cada una de las mesas organizadas. Tuvimos el honor de contar con prestigiosos colegas extranjeros, que garantizaron la excelencia científica de la reunión;

  • En la mesa inaugural se analizó la realidad clínica de los entornos Norteamericano (Dr. Carlos Ruiz), Británico (Dr Rafael Alonso), Alemán (Dr. Nick Haas), que fueron contrastados con el análisis de la especialidad en el entorno español (Dr. Jose Maria Oliver)
  • El Dr Mark Hazekamp, cirujano de Leyden; mostro su experiencia en el tratamiento quirúrgico de las válvulas AV disfuncionantes en el ventrículo único, así como abordar la dilatación de raíz aortica en patologías como el Fallot o la cirugía de Ross, problema que los cardiólogos dedicados a las congénitas están teniendo que afrontar, cada vez con más frecuencia, en sus consultas.
  • La Dra Alessadra Frigiola (Londres) y el Dr. Mario Carminati (Milan) expusieron, en sus excelentes intervenciones, la indicación para valvular el tracto de salida del VD en los pacientes intervenidos de cardiopatía congénita. Así mismo se expusieron las alternativas percutaneas de implantación de válvula pulmonar en el momento actual, incluso para tractos de salida grandes, en los que hasta ahora, solo se consideraba el reemplazo valvular quirúrgico.
  • Especial interés tuvieron los mesas dedicadas a la rehabilitación cardiaca y actividad deportiva en los pacientes adultos intervenidos de cardiopatía congénita, aspecto terapéutico, hasta ahora ligeramente abandonado en estos pacientes, pero que está cobrando una increíble pujanza, y está demostrando unos magníficos resultados clínicos en este tipo específico de pacientes. Dicha mesa fue precedida por la inauguración oficial del congreso, en la que la SEC estuvo representada por el Dr. Rodriguez Padial, Vicepresidente de la Sociedad
  • El interés en las malformaciones congénitas por las distintas subespecialidades cardiológicas, quedo patente en la reunión de arritmias y electrofisiología, en la que se expusieron los avances en el tratamiento de los trastornos del ritmo de las cardiopatías congénitas operadas, que es sin duda uno de los problemas que condicionan el pronóstico vital de los adultos intervenidos durante la infancia. Además los profesionales implicados tuvieron la oportunidad de reunirse, para consolidar la formación de un grupo de electrofisiología y estimulación, focalizado especialmente a las malformaciones congénitas.

Creemos que el balance global de la reunión, ha sido muy positivo, mejorando e incentivando la colaboración entre pediatras y cardiólogos, ofreciendo una buena imagen de la cardiología española a los invitados internacionales, y promoviendo la interacción de los distintos centros representados e implicados en esta subespecialidad. Por último, creemos que el balance de la reunión será discutido en el próximo congreso de la Sociedad, y estableceremos entre todos su periodicidad y su formato, para que quede ya establecida como la reunión científica de la Sección, de la que hasta ahora carecíamos.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración y vuestro apoyo.

 

Firmado;

La junta directiva de la Sección de Cardiologia Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la SEC