Cardiología hoy | Blog

Blog REC

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

D2B, door-to-balloon: tiempos puerta-balón tras el implante del programa 'Cumple las guías'

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

Los autores del estudio analizan los datos de 167 hospitales de Estados Unidos que realizan angioplastias primarias (julio 2006 a marzo del 2008, pacientes no transferidos de otros hospitales) en pacientes (n=5801) con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, incluidos dentro del programa Cumple con las guías del American College of Cardiology.

 Am J Cardiol. 2009 Apr 15;103(8):1051-5.

Desde julio hasta septiembre del 2006, al 54,1% de los pacientes incluidos en el estudio se les realizó la angioplastia dentro de los primeros 90 minutos. Este porcentaje se elevó considerablemente durante los meses posteriores pasando a ser del 74,1 % en el periodo de tiempo comprendido entre enero y marzo del 2008. Dicho porcentaje fue similar al de otros centros no adheridos a la alianza D2B.

 

Comentarios

La reducción del tiempo puerta-balón (D2B) se asocia a una mayor supervivencia de los pacientes con infarto agudo de miocardio tratados con angioplastia primaria y es un indicador de la calidad asistencial de los hospitales que asisten a este tipo de pacientes. En un intento de mejorar dichos tiempos en los hospitales americanos, el American College of Cardiology creó la alianza D2B, a la que se unieron unos 1.000 hospitales de dicho país que realizaban angioplastias primarias a pacientes con infarto de miocardio.

Los resultados de este estudio muestran el efecto de la creación de dicha alianzas y son importantes, ya que el acortamiento en los tiempos puerta-balón se observó en distintos hospitales, independientemente de que formaran parte o no de la alianza D2B. Esto pudo ser debido a varios factores:

  1. Los programas y actividades encaminadas a la reducción de los tiempos se proponían a todos los hospitales independientemente de que el hospital estuviese adherido o no a la alianza D2B.
  2. En al año 2006 se incidió mucho en las guías de actuación clínica y la repercusión profesional y social del establecimiento de los 90 minutos como objetivo a conseguir fue muy importante, lo que contribuyó enormemente a un cambio en el manejo de estos pacientes con vistas a reducción de los tiempos y aproximarse lo más posible a los 90 minutos.
 

Referencia

Door-to-balloon times in hospitals within the get-with-the-guidelines registry after initiation of the door-to-balloon (D2B) Alliance

  • Nallamothu BK, Krumholz HM, Peterson ED, Pan W, Bradley E, Stern AF, Masoudi FA, Janicke DM, Hernandez AF, Cannon CP, Fonarow GC
  • Am J Cardiol. 2009 Apr 15;103(8):1051-5.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

REV ESP CARDIOL

Apps

Eventos

Socios estratégicos