eCongreso SEC 2020
Reunión Anual de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología
Actualidad en cardiología clínica - Septiembre 2020
Fibrilación auricular en el paciente mayor
Carrera Popular del Corazón

Especial COVID-19

Cursos SEC

24 de julio de 2020 - 26 de octubre de 2020

1 de septiembre de 2020 - 31 de agosto de 2021

Másteres y Posgrados

Preinscripción abierta hasta el 15 de septiembre de 2020

Matrícula disponible hasta el 15 de septiembre de 2020

Matrícula disponible hasta el 1 de septiembre de 2020

Matrícula disponible hasta el 15 de septiembre de 2020

Matrícula disponible hasta el 1 de septiembre de 2020

CardioTV

Comunicación

Revista Española de Cardiología

Número 9

Número 9

Septiembre 2020
Vol. 73. Núm. 9.
Páginas 699-788


Ver revista

Ver archivo

REC: Interventional Cardiology

Número 3

Número 3

Julio-Septiembre 2020
Vol. 2. Núm. 3.
Páginas 161-231


Ver revista

Ver archivo

REC: CardioClinics

Número 3

Número 3

Julio-Septiembre 2020
Vol. 55. Núm. 3.
Páginas 125-200


Ver revista

Ver archivo

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Ejercicio físico y mortalidad en pacientes diabéticos

| Cardiología Hoy

Metaanálisis en el que se analiza la relación entre la actividad física y la mortalidad en pacientes diabéticos.

 La actividad física se ha considerado uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes mellitus para evitar complicaciones, aunque no existe gran evidencia científica que respalde estas recomendaciones. En la población general, la actividad física se ha asociado con un menor riesgo de mortalidad global y cardiovascular en comparación con las personas inactivas. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte prematura, por lo que es importante determinar si la actividad física puede producir efectos beneficiosos similares en esta población de alto riesgo. Para ello, los autores realizan un estudio prospectivo de cohortes y metaanálisis de los estudios existentes en el que se investigó la asociación entre actividad física y mortalidad en las personas con diabetes. El estudio EPIC (Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición), es un estudio prospectivo en marcha en el que participan 519.978 hombres y mujeres entre 35 y 70 años en 10 países europeos. Al inicio de este estudio se definió una cohorte de 5.859 personas con diagnóstico establecido de diabetes. La asociación entre la cantidad total de actividad física, la actividad física en las actividades en el tiempo libre y la caminata (utilizando el cuestionario de actividad física de Cambridge) y la enfermedad cardiovascular y mortalidad total fueron estudiadas a través de modelos proporcionales de regresión de Cox. Además se realizó un metaanálisis de los estudios prospectivos publicados hasta diciembre de 2010.

En el análisis prospectivo, el total de actividad física se asoció con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad total. En comparación con las personas físicamente inactivas, el riesgo más bajo de mortalidad se observó en las personas moderadamente activas: HR 0,62 (IC 95% 0,49 a 0,78) para la mortalidad total y 0,51 (IC 95%, 0,32 a 0,81) para la mortalidad cardiovascular. La actividad física en el tiempo libre se asoció con un menor riesgo de mortalidad total, y el caminar se asocia con un menor riesgo de mortalidad cardiovascular. En el metaanálisis, la combinación de los resultados de 5 estudios de alto frente a bajo nivel de actividad física y mortalidad por cualquier causa fue de 0,60 (IC 95%, 0,49 a 0,73).

Con estos resultados, los autores concluyen que niveles más altos de actividad física se asociaron con menor riesgo de muerte en personas con diabetes. Incluso aquellos individuos que realizan cantidades moderadas de actividad física, tienen un riesgo sensiblemente menor de muerte temprana en comparación con las personas inactivas. Estos resultados proporcionan evidencia que apoya la opinión generalizada de que las personas con diabetes deben realizar una actividad física regular.

Comentario

Las medidas de estilo de vida, incluyendo la actividad física, son factores clave para el autocuidado en los pacientes con diabetes para evitar complicaciones macrovasculares y mortalidad cardiovascular prematura. El incremento en la actividad física ha sido considerado como la piedra angular del tratamiento de la diabetes y por tanto, a las personas con diabetes se les recomienda realizar al menos 150 minutos por semana de ejercicio aeróbico a una intensidad moderada, en particular la caminata, ya que no requiere de instalaciones especiales, se puede implementar fácilmente en la rutina diaria, y es relativamente segura. Los resultados del estudio prospectivo de los pacientes diabéticos incluidos en el estudio EPIC y del metaanálisis de otros 5 estudios son contundentes y demuestran este beneficio de la actividad física en la población de pacientes diabéticos. Incluso aquellos pacientes que únicamente caminan o realizan actividades recreativas tienen un menor riesgo que las personas inactivas.

Referencia

Physical Activity and Mortality in Individuals With Diabetes Mellitus. A Prospective Study and Meta-analysis

  • Diewertje Sluik, Brian Buijsse, Rebecca Muckelbauer, Rudolf Kaaks, Birgit Teucher, Nina Føns Johnsen, Anne Tjønneland, Kim Overvad, Jane Nautrup Østergaard, Pilar Amiano, Eva Ardanaz, Benedetta Bendinelli, Valeria Pala, Rosario Tumino, Fulvio Ricceri, Amalia Mattiello, Annemieke M. W. Spijkerman, Evelyn M. Monninkhof, Anne M. May, Paul W. Franks, Peter M. Nilsson, Patrik Wennberg, Olov Rolandsson, Guy Fagherazzi, Marie-Christine Boutron-Ruault, Françoise Clavel-Chapelon, José María Huerta Castaño, Valentina Gallo, Heiner Boeing, Ute Nöthlings.
  • Arch Intern Med. 2012;172(17):1285-1295.
     

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

Blog Impulso Vital - Fundación Española del Corazón

¿Cómo entrenarse para una carrera de 10 kilómetros? Los expertos responden

¿Cómo entrenarse para una carrera de 10 kilómetros? Los expertos responden

16 septiembre 2020
Correr es una de las actividades más practicadas por la población adulta. Entre otras razones,...
Legumbres: por qué son imprescindibles para la salud cardiovascular

Legumbres: por qué son imprescindibles para la salud cardiovascular

09 septiembre 2020
Los españoles consumimos cada vez menos legumbres. Es uno de los cambios alimenticios que se han...
Cómo evitar que la diabetes afecte a nuestra salud cardiovascular

Cómo evitar que la diabetes afecte a nuestra salud cardiovascular

02 septiembre 2020
La diabetes está considerada un importante factor de riesgo cardiovascular. Tanto que los expertos...
Cómo distinguir los tipos de grasas

Cómo distinguir los tipos de grasas

26 agosto 2020
Saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas y ácidos grasos TRANS. Son los distintos tipos de...

Socios estratégicos