Cardiología hoy | Blog

Blog REC

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

Cardiopatía hipertensiva

| Cardiología Hoy

Tradicionalmente se han considerado dos etapas en la evolución de la cardiopatía hipertensiva, en las que participan una serie de mecanismos no del todo conocidos y que son analizados en este estudio publicado recientemente en la revista Circulation.

La primera etapa se caracteriza por la aparición de hipertrofia ventricular, la cual se define como un incremento de la masa ventricular y se asocia con la aparición de eventos adversos. Los mecanismos implicados en esta etapa incluyen no solo la respuesta al estrés mecánico de la presión arterial elevada sino también otra serie de factores como neurohormonas, factores de crecimiento y citoquinas. Existe una gran variabilidad en el desarrollo y el patrón de hipertrofia, lo que indica que múltiples factores influyen.

La segunda etapa consiste en la evolución desde la hipertrofia ventricular a la insuficiencia cardiaca por dilatación ventricular. Sin embargo, actualmente conocemos que la insuficiencia cardiaca clínica puede ocurrir en el contexto de la función sistólica deprimida o conservada. En el artículo de revisión se repasan los posibles mecanismos implicados en la aparición de insuficiencia cardiaca.

Comentario

La cardiopatía hipertensiva incluye un amplio espectro que va desde la hipertrofia ventricular asintomática hasta la insuficiencia cardiaca. Los mecanismos de progresión no son del todo conocidos y existe una gran variabilidad individual en la progresión desde la hipertensión a la hipertrofia ventricular. Menor grado de conocimiento existe en la progresión desde la hipertrofia ventricular a la insuficiencia cardiaca y nuevos mecanismos se están estudiando al respecto. El artículo de revisión publicado en Circulation nos sirve de puesta al día en todos éstos mecanismos implicados y que se encuentran actualmente en investigación.

Referencia

The Progression of Hypertensive Heart Disease

    • Mark H. Drazner.
    • Circulation. 2011;123:327-334.

    Advertencia

    CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

    REV ESP CARDIOL

    Apps

    Eventos

    Socios estratégicos