CardioMIR22
Nueva temporada cursos - CampusSEC
Congreso SEC
CardioPODCAST |1x18| La sinergia entre los tratamientos para favorecer la adherencia terapéutica
R5 - Numérate

CardioTV

Comunicación

Revista Española de Cardiología

Número 9

Número 9

Septiembre 2022
Vol. 75. Núm. 9.
Páginas 701-776


Ver revista

Ver archivo

REC: Interventional Cardiology

Número 3

Número 3

Julio-Septiembre 2022
Vol. 4. Núm. 3.
Páginas 165-260


Ver revista

Ver archivo

REC: CardioClinics

Número 3

Número 3

Julio - Septiembre 2022
Vol. 57. Núm. 3.
Páginas 159-230


Ver revista

Ver archivo

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Péptidos natriuréticos en insuficiencia cardiaca

| Cardiología Hoy

Artículo de revisión en el que a partir de la presentación de un caso clínico, se analiza el papel de los péptidos natriuréticos en el paciente con insuficiencia cardiaca.

Muchos pacientes que se presentan con disnea aguda tienen múltiples trastornos médicos coexistentes que pueden complicar su diagnóstico y tratamiento. La incertidumbre en el diagnóstico de insuficiencia cardiaca de estos pacientes con disnea aguda provoca una mayor estancia hospitalaria, mayores costos sanitarios y peor pronóstico de los pacientes, ya que aumentan las posibilidades de reingreso por insuficiencia cardiaca (IC) o incluso muerte. En este contexto, los péptidos natriuréticos han resultado ser una herramienta eficaz para mejorar la eficiencia diagnóstica.

Los niveles circulantes de BNP / NT-proBNP son normalmente muy bajos en individuos sanos. En respuesta al aumento del estrés de la pared del miocardio por estados de sobrecarga de volumen o de presión, se activa el gen de la BNP, lo que da lugar a la producción de un propéptido precursor intracelular (proBNP), que se trasforma posteriormente en BNP, tras liberar el fragmento aminoterminal biológicamente inerte (NT-proBNP). Aunque ambos péptidos se producen en una proporción de 1:1, los niveles de NT-proBNP son mayores que los de BNP, en parte porque NT-proBNP se elimina de la circulación más lentamente.

Los niveles de BNP y NT-proBNP se incrementan en la IC y se correlacionan bien con el estrés de la pared ventricular y la gravedad de la IC. Cuando su determinación se añade a una evaluación clínica completa, se mejora la precisión diagnóstica de la disnea aguda y su uso está recomendado en las guías de IC, especialmente en los casos en los que el diagnóstico no está claro. Se han definido varios puntos de corte para dichos marcadores tanto para excluir como para confirmar el diagnóstico, aunque un 20% de pacientes tienen niveles intermedios.

Finalmente, se hace un repaso del valor pronóstico de los péptidos natriuréticos y la posibilidad de la monitorización de sus niveles para el adecuado seguimiento del paciente y del ajuste de su tratamiento médico.

Comentario

La revisión clínica publicada esta semana en Circulation hace un repaso de un tema de especial interés como es el de los péptidos natriuréticos y su papel diagnóstico y pronóstico en pacientes con insuficiencia cardiaca. Se repasa su papel diagnóstico en el contexto de un paciente que acude por insuficiencia respiratoria aguda y los distintos puntos de corte tanto para descartar como para confirmar el diagnóstico de insuficiencia cardiaca y su valor pronóstico y utilidad como marcador para monitorizar el tratamiento. Todo esto se realiza de forma sencilla a partir de un caso clínico, por lo que es recomendable su lectura.

Referencia

Natriuretic Peptide Testing in Heart Failure

  • Han-Na Kim y James L. Januzzi, Jr.
  • Circulation 2011;123:2015-2019.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

Blog Impulso Vital - Fundación Española del Corazón

Qué es la frecuencia cardiaca y cómo se mide

Qué es la frecuencia cardiaca y cómo se mide

20 septiembre 2022
La frecuencia cardiaca es el número de veces que se contrae el corazón durante un minuto. Que el...
Causas, tipos y tratamiento de la fibrilación auricular

Causas, tipos y tratamiento de la fibrilación auricular

14 septiembre 2022
La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente entre la población, y además su...
Cómo entrenar para una carrera de 10 kilómetros

Cómo entrenar para una carrera de 10 kilómetros

06 septiembre 2022
El deporte es una de las herramientas fundamentales para cuidar tu salud cardiovascular, junto a...
Vuelta al trabajo: así puedes cuidar tu salud cardiovascular al regresar a la oficina

Vuelta al trabajo: así puedes cuidar tu salud cardiovascular al regresar a la oficina

31 agosto 2022
Durante las vacaciones, con frecuencia cambiamos algunos de los hábitos que solemos mantener el...

Socios estratégicos