Ariadna APP
eCardio
Problemas frecuentes en insuficiencia cardiaca para el clínico
SEC NEWS
Revista Española de Cardiología marzo 2020

Cursos SEC

4 de diciembre de 2019 - 4 de febrero de 2020

18 de diciembre de 2019 - 18 de febrero de 2020

15 de enero de 2020 - 16 de marzo de 2020

22 de enero de 2020 - 23 de marzo de 2020

22 de abril de 2019 - 22 de abril de 2020

1 de septiembre de 2019 - 31 de agosto de 2020

Másteres y Posgrados

Matrícula abierta hasta el 11 de noviembre

Preinscripción hasta el 30 de septiembre

Matrícula abierta hasta el 30 de septiembre

Matrícula abierta hasta el 30 de septiembre

CardioTV

Comunicación

Revista Española de Cardiología

Número 3

Número 3

Marzo 2020
Vol. 73. Núm. 3.
Páginas 191-272


Ver revista

Ver archivo

REC: Interventional Cardiology

Número 1

Número 1

Enero-Marzo 2020
Vol. 2. Núm. 1.
Páginas 1-67


Ver revista

Ver archivo

REC: CardioClinics

Número 1

Número 1

Enero-Marzo 2020
Vol. 55. Núm. 1.
Páginas 1-58


Ver revista

Ver archivo

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Administración temprana de metoprolol en pacientes con IAM

| Cardiología Hoy

Estudio que analiza el efecto del tratamiento betabloqueante precoz en pacientes con infarto agudo de miocardio que van a ser tratados con angioplastia primaria.

El efecto del tratamiento betabloqueante en el tamaño del infarto cuando se utiliza en el contexto de la angioplastia primaria en el paciente con infarto agudo de miocardio es desconocido. El estudio METOCARD-CNIC investiga el efecto del tratamiento intravenoso con metroprolol en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) que van a ser tratados con angioplastia primaria.  

Los pacientes elegibles para el estudio fueron personas entre 18 y 80 años de edad con síntomas compatibles con IAMCEST de más de 30 minutos y elevación del segmento ST ≥2 mm en ≥2 derivaciones contiguas de V1 a V5, con un tiempo estimado desde el inicio de los síntomas hasta la reperfusión de ≤ 6 horas, excluyendo a los pacientes con estadío Killip III o IV. Se incluyeron 270 pacientes, los cuales fueron aleatorizados para recibir metoprolol intravenoso (n = 131) o no (control, n = 139) antes de la reperfusión. Los pacientes asignados al metoprolol intravenoso recibieron hasta tres bolos de 5 mg de metoprolol con 2 minutos de separación entre ellos. Además, todos los pacientes sin contraindicaciones recibieron metoprolol oral, dentro de las primeras 24 horas. El criterio principal de valoración predefinido fue el tamaño del infarto medido por resonancia magnética realizada entre 5 y 7 días después del infarto. La resonancia magnética se realizó en 220 pacientes (81%). El tamaño del infarto determinado en las imágenes de resonancia magnética fue menor en el grupo tratado con metoprolol intravenoso en comparación con el control (25,6 ± 15,3 frente a 32,0 ± 22,2 g; diferencia ajustada -6,52 , IC 95%: -11,39 a -1,78; p = 0,012). En los pacientes con flujo coronario TIMI 0-1 antes de la angioplastia, la diferencia del tratamiento ajustado en el tamaño del infarto fue de -8,13 (IC 95%, -13,10 a -3,16; p = 0,0024 ). El tamaño del infarto estimado por el pico y el área bajo la curva de liberación de la creatina quinasa se ​​midió en todas las poblaciones de estudio y también se redujo significativamente en el grupo de metoprolol intravenoso. La fracción de eyección del ventrículo izquierdo fue mayor en el grupo de metoprolol intravenoso (diferencia ajustada, 2,67 %, IC 95%, 0,09-5,21; p = 0,045). El compuesto de muerte, arritmia maligna ventricular, shock cardiogénico, bloqueo auriculoventricular, y reinfarto a las 24 horas en el grupo de metoprolol intravenoso y los grupos de control fue de 7,1% y 12,3%, respectivamente (p = 0,21 ).

Con estos datos, los autores concluyen que en pacientes con infarto anterior Killip I-II sometidos a una angioplastia primaria, la administración precoz de metoprolol intravenoso antes de la angioplastia reduce el tamaño del infarto y consigue una mayor fracción de eyección ventricular izquierda, sin objetivarse un incremento en los eventos adversos durante las primeras 24 horas tras el infarto.

Comentario

La angioplastia primaria es la mejor estrategia terapéutica para el infarto con elevación del segmento ST, y su uso generalizado ha reducido significativamente la mortalidad. El riesgo de complicaciones posteriores como la insuficiencia cardiaca congestiva, arritmias y muerte súbita dependen entre otros factores de la extensión de la necrosis miocárdica tras el infarto, por lo tanto, las estrategias para limitar el tamaño del infarto son importantes. El potencial de los betabloqueantes para limitar la necrosis miocárdica fue propuesto hace mucho tiempo, pero la mayoría de los análisis de sus efectos han obtenido resultados contradictorios. En la era de la angioplastia primaria como tratamiento de elección, hasta el momento ningún ensayo aleatorio con el objetivo de evaluar el efecto de los betabloqueantes sobre el tamaño del infarto se había publicado.

En el estudio METOCARD-CNIC realizado por investigadores españoles, se demuestra que la administración precoz de metoprolol intravenoso en pacientes con infarto anterior, sin signos de insuficiencia cardiaca (Killip I-II), que van a ser sometidos a angioplastia primaria consigue una reducción del tamaño del infarto en torno a un 20% sin un incremento de efectos adversos. Una de las explicaciones del buen resultado encontrado en este estudio es la exclusión de aquellos pacientes en los que a priori el tratamiento betabloqueante se puede asociar a complicaciones (pacientes con Killip III o mayor, con hipotensión (PAS <120 mmHg), bloqueo de la conducción atrioventricular (prolongación del intervalo PR> 240 milisegundos o bloqueo de segundo o tercer grado), bradicardia persistente (<60 lpm) o tratamiento betabloqueante activo).

Los resultados son relevantes, pero el estudio tiene una serie de limitaciones. En primer lugar, el tamaño del infarto es un predictor de riesgo, pero es un medida subrogada y no puede equipararse a otros eventos más duros como la mortalidad. Además, los resultados se limitan a pacientes con infarto de localización anterior, por lo que su efecto en pacientes con infarto inferior, con mayor tendencia a las bradiarritmias, no puede ser extrapolado.  

Referencia

Effect of Early Metoprolol on Infarct Size in ST-Segment–Elevation Myocardial Infarction Patients Undergoing Primary Percutaneous Coronary Intervention. The Effect of Metoprolol in Cardioprotection During an Acute Myocardial Infarction (METOCARD-CNIC) Trial

  • Borja Ibanez, Carlos Macaya, Vicente Sánchez-Brunete, Gonzalo Pizarro, Leticia Fernández-Friera, Alonso Mateos, Antonio Fernández-Ortiz, José M. García-Ruiz, Ana García-Álvarez, Andrés Iñiguez, Jesús Jiménez-Borreguero, Pedro López-Romero, Rodrigo Fernández-Jiménez, Javier Goicolea, Borja Ruiz-Mateos, Teresa Bastante, Mercedes Arias, José A. Iglesias-Vázquez, Maite D. Rodriguez, Noemí Escalera, Carlos Acebal, José A. Cabrera, Juan Valenciano, Armando Pérez de Prado, María J. Fernández-Campos, Isabel Casado, Juan C. García-Rubira, Jaime García-Prieto, David Sanz-Rosa, Carlos Cuellas, Rosana Hernández-Antolín, Agustín Albarrán, Felipe Fernández-Vázquez, José M. de la Torre-Hernández, Stuart Pocock, Ginés Sanz, Valentin Fuster.
  • Circulation.2013; 128: 1495-1503.
     

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

Blog Impulso Vital - Fundación Española del Corazón

Cocinar con corazón: cómo prevenir la enfermedad cardiovascular desde los fogones

Cocinar con corazón: cómo prevenir la enfermedad cardiovascular desde los fogones

19 febrero 2020
Los hábitos que gran parte de la población mantiene a la hora de comer no están beneficiando a...
En esto consiste la rehabilitación cardiaca

En esto consiste la rehabilitación cardiaca

11 febrero 2020
¿Cambia la vida después de un infarto? Es la pregunta que se hacen la mayoría de los pacientes....
Así es posible cuidar la salud cardiovascular durante el tratamiento contra el cáncer

Así es posible cuidar la salud cardiovascular durante el tratamiento contra el cáncer

05 febrero 2020
El cuidado cardiovascular de los pacientes con cáncer no es una preocupación nueva. Fue la razón...
Salud bucodental: así influye en tu corazón

Salud bucodental: así influye en tu corazón

29 enero 2020
¿Qué relación pueden tener dos partes tan distintas del cuerpo como la boca y el corazón? Hace...

Socios estratégicos