eCongreso SEC 2020
Reunión Anual de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología
Actualidad en cardiología clínica - Septiembre 2020
Fibrilación auricular en el paciente mayor
Carrera Popular del Corazón

Especial COVID-19

Cursos SEC

24 de julio de 2020 - 26 de octubre de 2020

1 de septiembre de 2020 - 31 de agosto de 2021

Másteres y Posgrados

Preinscripción abierta hasta el 15 de septiembre de 2020

Matrícula disponible hasta el 15 de septiembre de 2020

Matrícula disponible hasta el 1 de septiembre de 2020

Matrícula disponible hasta el 15 de septiembre de 2020

Matrícula disponible hasta el 1 de septiembre de 2020

CardioTV

Comunicación

Revista Española de Cardiología

Número 9

Número 9

Septiembre 2020
Vol. 73. Núm. 9.
Páginas 699-788


Ver revista

Ver archivo

REC: Interventional Cardiology

Número 3

Número 3

Julio-Septiembre 2020
Vol. 2. Núm. 3.
Páginas 161-231


Ver revista

Ver archivo

REC: CardioClinics

Número 3

Número 3

Julio-Septiembre 2020
Vol. 55. Núm. 3.
Páginas 125-200


Ver revista

Ver archivo

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Marcapasos definitivo sin electrodos: resultados del ensayo LEADLESS

| Cardiología Hoy

Los marcapasos convencionales están asociados a varias complicaciones a corto y largo plazo relacionadas tanto al electrodo transvenoso como al generador subcutáneo. En el siguiente estudio se investigó la seguridad y el rendimiento clínico de un marcapasos nuevo, autónomo y sin electrodos.

El objetivo primario de seguridad fue la ausencia de complicaciones a los 90 días. Los objetivos secundarios de rendimiento incluyeron la tasa de éxito al implante, tiempo de implante y medidas de rendimiento del dispositivo (umbral de estimulación/sensibilidad y la respuesta a frecuencia). La edad media de la cohorte de pacientes (n=33) fue de 77±8 años y el 67% de los pacientes fueron hombres (n=22/33). La indicación más común para estimulación cardiaca fue fibrilación auricular con bloqueo aurículo-ventricular (n=22/33, 67%). La tasa de éxito del implante fue del 97% (n=32). Cinco pacientes (15%) requirieron el uso de >1 marcapasos sin electrodos durante el procedimiento. Un paciente desarrolló perforación del ventrículo derecho y taponamiento cardiaco durante el procedimiento y falleció eventualmente como resultado de un ictus. La tasa de ausencia de complicaciones general fue del 94% (31/33). Tras 3 meses de seguimiento, las mediciones de rendimiento del marcapasos (sensibilidad, impedancia y umbral de estimulación) mejoraron o se mantuvieron estables dentro del rango aceptado.

En un estudio prospectivo no aleatorizado, un marcapasos monocameral sin electrodos completamente autónomo ha demostrado ser seguro y factible. La ausencia de un electrodo transvenoso y un generador subcutáneo podría representar un cambio de paradigma en la estimulación cardiaca.

Comentario

Los marcapasos convencionales conllevan un 10% de complicaciones a corto plazo motivado por su implante por vía transvenosa o la localización subcutánea del generador tales como hematoma, infección de bolsa, pneumotórax, taponamiento cardiaco, etc. El uso de un marcapasos autónomo sin electrodos y sin generador subcutáneo podría reducir esta tasa de complicaciones que conllevan una alta morbimortalidad para los pacientes.

El implante de este nuevo dispositivo se realiza a través de la vena femoral y se posiciona en el ventrículo derecho. El tiempo medio de implante fue de 28 minutos y la estancia hospitalaria media de 31 horas. Se miden amplitud de onda R, umbral de estimulación e impedancia en el momento del implante, al alta y a las 2, 6 y 12 semanas de seguimiento. Se observa una mejoría significativa a las 12 semanas con respecto al implante de la detección de la onda R, el umbral de estimulación y la impedancia.

Aunque el procedimiento parece seguro, con una tasa libre de complicaciones del 94%, los autores comunican tres complicaciones reseñables:

  1. Un taponamiento pericárdico por rotura del ventrículo derecho en el momento del implante tratado con pericardiocentesis y sutura quirúrgica del defecto pero falleciendo a los 18 días por un ictus.
  2. Implante de un dispositivo en ventrículo izquierdo a través de un foramen oval permeable con retirada sencilla y sustitución por uno nuevo en ventrículo derecho sin más incidencias.
  3. Aparición de una taquicardia sincopal al parecer no en relación con el implante del dispositivo sino de un infarto silente con realce tardío en pared posterior de ventrículo izquierdo y arterias coronarias normales, resuelta con la retirada del dispositivo e implantando un desfibrilador automático implantable.

Aunque no se hayan objetivado en esta serie otras complicaciones a nivel vascular o la dislocación del dispositivo podrían ser posibles. Por ello, sería necesario un estudio comparativo con marcapasos convencionales, con mayor tamaño muestral y mayor seguimiento. A pesar de esto, este nuevo dispositivo podría revolucionar el mundo de la estimulación cardiaca y el avance y desarrollo de este mecanismo de estimulación parece prometedor.

Referencia

Permanent Leadless Cardiac Pacing. Results of the LEADLESS Trial

  • Reddy VY, Knops RE, Sperzel J, Miller MA, Petru J, Simon J, Sediva L, de Groot JR, Tjong FVY, Jacobson P, Ostroff A, Dukkipati SR, Koruth JS, Wilde AAM, Kautzner J, Neuzil P.
  • Circulation. 2014;129:1466-1471.
     

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

Blog Impulso Vital - Fundación Española del Corazón

¿Cómo entrenarse para una carrera de 10 kilómetros? Los expertos responden

¿Cómo entrenarse para una carrera de 10 kilómetros? Los expertos responden

16 septiembre 2020
Correr es una de las actividades más practicadas por la población adulta. Entre otras razones,...
Legumbres: por qué son imprescindibles para la salud cardiovascular

Legumbres: por qué son imprescindibles para la salud cardiovascular

09 septiembre 2020
Los españoles consumimos cada vez menos legumbres. Es uno de los cambios alimenticios que se han...
Cómo evitar que la diabetes afecte a nuestra salud cardiovascular

Cómo evitar que la diabetes afecte a nuestra salud cardiovascular

02 septiembre 2020
La diabetes está considerada un importante factor de riesgo cardiovascular. Tanto que los expertos...
Cómo distinguir los tipos de grasas

Cómo distinguir los tipos de grasas

26 agosto 2020
Saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas y ácidos grasos TRANS. Son los distintos tipos de...

Socios estratégicos