Cardiología hoy | Blog

Blog REC

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

¿Debemos esperar para operar la insuficiencia mitral severa asintomática?

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

Se trata de un estudio de seguimiento a largo plazo de un grupo de pacientes con insuficiencia mitral severa degenerativa con función ventricular normal en los cuales se siguieron dos estrategias, por un lado la cirugía mitral (principalmente la reparación valvular) y por otro lado un manejo conservador. Como objetivo del estudio se analizó la mortalidad cardiovascular, la mortalidad intraoperatoria, la insuficiencia cardiaca y la necesidad de cirugía mitral repetida.

Circulation. 2009;119:797-804

Tras una media de 7 años de seguimiento, el grupo de pacientes en los que se realizó una cirugía precoz tuvo una mejor evolución, sin ninguna muerte cardiovascular o intraoperatoria comparado con 12 muertes cardiovasculares en el grupo de manejo conservador. Tras ajustar las características de ambos grupos, la supervivencia libre de eventos se mantiene superior en el grupo tratado quirúrgicamente.

 

Comentarios

La insuficiencia mitral asintomática plantea el dilema de cuál es el mejor momento de la intervención. Las actuales guias europeas recomiendan la cirugía en pacientes con insuficiencia mitral severa asintomáticos únicamente en caso de presentar signos de disfunción ventricular, fibrilación auricular o hipertensión pulmonar. Dado que la cirugía de reparación mitral tiene unos excelentes resultados a largo plazo y puede preservar el deterioro de la función ventricular, se plantea la duda en estos pacientes si una cirugía más precoz daría mejor resultado.

En este estudio realizado en 447 pacientes, se comprueba que el grupo en el que se le realizó una cirugía precoz (fundamentalmente reparación valvular mitral) tuvo una tasa de eventos muy baja y una supervivencia libre de eventos superior al grupo en el que se realizó únicamente un seguimiento (99.1 ± 1 vs. 85 ± 3; p<0,001). En el grupo de manejo conservador 79 pacientes desarrollaron con el tiempo indicación para la cirugía, y entre estos pacientes se encuentran los 6 que tuvieron muerte cardiovascular y los 22 que ingresaron por insuficiencia cardiaca. Los factores que se asocian en el grupo conservador a una posterior aparición de criterios de cirugía son la edad, el grado de hipertensión pulmonar y el orificio regurgitante mitral.

Por tanto, como conclusión, este estudio nos demuestra que en aquellos pacientes asintomáticos (fundamentalmente jóvenes), con insuficiencia mitral de origen degenerativo y función ventricular normal, la reparación mitral precoz se asocia con una mejor evolución a largo plazo.

 

Referencia

Comparison of early surgery versus conventional treatment in asymptomatic severe mitral regurgitation

  • Kang DH, Kim JH, Rim JH, Kim MJ, Yun SC, Song JM, Song H, Choi KJ, Song JK, Lee JW.
  • Circulation. 2009;119:797-804

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

REV ESP CARDIOL

Apps

Eventos

Socios estratégicos