Cardiología hoy | Blog

REC Publications | Blog

Secciones Científicas

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Factores de riesgo para complicaciones tras el implante de dispositivos de estimulación cardiaca

| Cardiología Hoy

Las complicaciones tras el implante de dispositivos de estimulación cardiaca (DEC), incluyendo marcapasos (MP), resincronizadores con desfibrilador (TRC-D) o sin él (TRC-P) y desfibriladores automáticos implantables (DAI), se asocian con aumento de morbilidad, costes sanitarios y posible aumento de mortalidad. Este estudio evalúa prevalencia y factores de riesgo de complicaciones tras el implante.

Se estudió una cohorte poblacional en todos los pacientes daneses sometidos a un implante de DEC desde mayo de 2010 hasta abril de 2011. Los datos de complicaciones se obtuvieron por la revisión de las historias clínicas de todos los pacientes y los datos basales fueron obtenidos del registro danés de MP y DAI. Los ratios de riesgo ajustados (RRA) con un intervalo de confianza del 95% se estimaron usando la regresión binaria. La muestra de estudio fue de 5.918 pacientes consecutivos. Un total de 562 pacientes (9,5%) experimentaron al menos una complicación. El riesgo de complicación fue mayor si el paciente era mujer (RRA 1,3;1,1-1,6), de bajo peso (RRA 1,5;1,1-2,3), implantado en un centro con un volumen anular menor a 750 procedimientos (0-249 procedimientos: RRA 1,6;1,1-2,2; 250-499: RRA 2,0;1,6-2,7; 500-749: RRA 1,5;1,2-1,8), DAI doble cámara (RRA 2,0;1,4-2,7) o TRC-D (RRA 2,6;1,9-3,4), sometido a un recambio del sistema o la revisión de electrodo (RRA 1,3;1,0-1,7), operador con un volumen anual menor a 50 procedimientos (RRA 1,9;1,4-2,6) o un procedimiento de urgencias o fuera de horario habitual (RRA 1,5;1,0-2,3).

Las complicaciones de los DEC son más frecuentes que las generalmente conocidas. Tanto los predictores relacionados con el paciente como con el procedimiento pueden identificar pacientes con un riesgo particularmente alto de complicaciones. Esta información debería ser tenida en cuenta tanto en el tratamiento de pacientes individuales como en la planificación de futuras organizaciones de tratamiento con DEC.

Comentario

En el presente estudio se informa de un porcentaje de complicaciones cercano al 10%, superior al comunicado en otras series y claramente compatible con la vida real (distintos tipos de centros, pacientes no seleccionados y operadores con diferente experiencia). Un punto a resaltar es la mayor aparición de complicaciones en las reintervenciones. Como en cualquier técnica quirúrgica, el volumen del centro y la experiencia del operador son importantes y a tener en cuenta a la hora de la centralización de las técnicas en la red sanitaria. Este dato enlaza con el mayor número de complicaciones en los implantes de DAI y TRC-D atribuibles a las características del electrodo de alto voltaje. Tanto las mujeres como los pacientes con bajo peso tienen mayor probabilidad de sufrir una complicación, principalmente neumotórax y perforación cardiaca y neumotórax y hematoma, respectivamente.

En conclusión, este registro nos aporta información de gran importancia sobre el porcentaje de complicaciones y los factores relacionados con las mismas en los implantes de DEC. Es de vital importancia la selección del dispositivo y la indicación de estimulación en el momento apropiado para evitar sustituciones y recambios innecesarios. La centralización de implantes en centros con alto volumen (al menos más de 750 implantes al año) y operadores experimentados (mínimo 50 implantes al año) reducirían el porcentaje de complicaciones de forma importante.

Referencia

Complications After Cardiac Implantable Electronic Device Implantations: An Analysis of a Complete, Nationwide Cohort in Denmark

  • Kirkfeldt RE, Johansen JB, Nohr EA, Jørgensen OD, Nielsen JC.
  • Eur Heart J (2014) 35 (18): 1186-1194.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

REV ESP CARDIOL

Apps

Eventos

Socios estratégicos