Cardiología hoy | Blog

REC Publications | Blog

Secciones Científicas

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Alopurinol reduce la masa ventricular en la cardiopatía isquémica

| Cardiología Hoy

Ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, cuyo objetivo es determinar si altas dosis de alopurinol en pacientes con hipertrofia ventricular izquierda con enfermedad isquémica del corazón, mejora por resonancia magnética cardiaca tras 9 meses de tratamiento.

La hipertrofia ventricular izquierda (HVI) es común en pacientes con enfermedad coronaria (incluidos pacientes normotensos). Se ha visto que el alopurinol (un inhibidor de la enzima xantina-oxidasa), reduce la post-carga en pacientes con cardiopatía isquémica y puede, por lo tanto, también regresar la HVI.

Se realizó un ensayo clínico, doble ciego, controlado con placebo, con grupo paralelo en 66 pacientes con cardiopatía isquémica e HVI. Se comparó la administración de alopurinol en dosis de 600 mg/día versus placebo durante 9 meses. El objetivo primario fue el cambio en la medida de HVI mediante resonancia magnética cardiaca (RMC), el objetivo secundario fueron los cambios en el volumen de ventrículo izquierdo por RMC y los cambios de la función endotelial por dilatación mediada por flujo (DMF) y rigidez arterial por tonometría de aplanamiento.

Comparado con placebo, alopurinol redujo significativamente la HVI (alopurinol -5,2 ±5,8 g vs. placebo -1,3 ±4,48 g; p = 0,007) y el índice de HVI (alopurinol -2,2 ±2,78 g/m2 vs. placebo -0,53 ±2,5 g/m2; p= 0,023). El cambio absoluto medio entre los grupos para el cambio en la HVI y su índice fueron -3,89 g (IC al 95%: -1,1 a -6,7) y -1,67 g/m2 (IC 95%: -0,23 a -3,1), respectivamente. El alopurinol también redujo el volumen telesistólico (alopurinol -2,81 ±7,8 mls vs. placebo -1,3 ±7,22 mls; p= 0,047), mejoró la DMF y el índice de aumento de la rigidez arterial que indica mejoría de la misma.

Los autores concluyen que dar dosis altas de alopurinol regresa la HVI, reduce el volumen telesistólico y mejora la función endotelial en pacientes con cardiopatía isquémica e HVI. Esto indica la posibilidad de que alopurinol podría reducir episodios cardiovasculares futuros y mortalidad en estos pacientes.

Comentario

Se trata de un ensayo clínico realizado en muy pocos pacientes (66) que podría servir para extraer hipótesis en futuros estudios de la eficacia del alopurinol en la cardiopatía isquémica en pacientes con HVI.

En este ensayo doble ciego y controlado se demuestra que el alopurinol a dosis que habitualmente no utilizamos (600 mg/día) mejora la hipertrofia y los volúmenes de los pacientes con cardiopatía isquémica sean o no hipertensos, hay una asociación que también mejora y que podría dar una explicación fisiopatológica, como son los parámetros de rigidez arterial que podrían ser los causantes de dicha mejora miocárdica.

La gran pregunta es cuál es el mecanismo por el que el alopurinol produce estos efectos a nivel cardiovascular: uno de ellos podría ser la reducción del estrés oxidativo que este inhibidor de la xantina oxidasa puede provocar, sin embargo, esto no se ha demostrado en las partículas de colesterol de este estudio. La segunda explicación podría ser la relacionada con la mejora del índice de aumento y de la disfunción endotelial que está relacionado intimanente con la HVI (y que en otros estudios produce una reducción de la presión arterial. Y por último, el efecto antisquémico de dicho fármaco demostrado en distintos estudios de pacientes con angina hace que este se pueda comportar como beneficioso a la hora de reducir episodios cardiovasculares. Las limitaciones del estudio son ha sido realizado en un solo centro con pocos pacientes, la mayoría hombres con un porcentaje bajo de diabéticos y que en las características al inicio, ambos grupos de pacientes presentan algunas diferencias.

Referencia

High-Dose Allopurinol Reduces Left Ventricular Mass in Patients With Ischemic Heart Disease

  • Sushma Rekhraj, Stephen J. Gandy,Benjamin R. Szwejkowski, M. Adnan Nadir, Awsan Noman, J. Graeme Houston,
Chim C. Lang, M,Jacob George,  Allan D. Struthers
  • J Am Coll Cardiol 2013; 61:926-32.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

REV ESP CARDIOL

Apps

Eventos

Socios estratégicos