Cardiología hoy | Blog

Blog REC

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

Estudio PLATO: ticagrelor vs. clopidogrel en pacientes con síndrome coronario agudo

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

Los autores del estudio comparan la administración de ticagrelor (180 mg en dosis de carga y, posteriormente, 90 mg dos veces al día) vs clopidogrel (300 a 600 mg en dosis de carga y, posteriormente, 75 mg al día) en 18.624 pacientes ingresados en el hospital con un síndrome coronario agudo. El objetivo primario del estudio es el combinado de muerte por causas vasculares, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.

DOI: 10.1056/NEJMoa0904327

A los 12 meses, el objetivo primario del estudio se presentó en el 9,8% de los pacientes que recibieron ticagrelor en comparación con el 11,7% de los que recibieron clopidogrel (HR 0,84; 95%CI 0,77 – 0,92, P<0,001). Otras diferencias que se demostraron fueron en la presencia de infarto de miocardio (5,8% en el grupo ticagrelor vs 6,9% en el grupo de clopidogrel, p = 0,005) y la muerte por causas vasculares (4,0% vs 5,1%, P = 0,001), no mostrando diferencias significativas en accidente cerebrovascular (1,5% frente a 1,3%, P = 0,22). La tasa de muerte por cualquier causa se redujo también con ticagrelor (4,5%, frente al 5,9% con clopidogrel, P <0,001). No hubo diferencias significativas en las tasas de hemorragia mayor entre ticagrelor y clopidogrel (11,6% y 11,2%, respectivamente, p = 0,43), pero ticagrelor fue asociado con una mayor tasa de hemorragias graves no relacionadas con cirugía de revascularización coronaria (4,5% vs 3,8%, P = 0,03).

Los autores concluyen que en pacientes con un síndrome coronario agudo con o sin elevación del segmento ST, el tratamiento con ticagrelor en comparación con clopidogrel redujo significativamente la tasa de muerte por causas vasculares, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular, sin un aumento en la tasa de hemorragia mayor general, pero con un aumento en la tasa de sangrado no relacionada con la cirugía de revascularización coronaria.

 

Comentarios

El estudio PLATO demuestra que el tratamiento con ticagrelor, al compararlo con clopidogrel, reduce la incidencia de muerte de causa vascular, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular en pacientes con síndromes coronarios agudos. Los beneficios de ticagrelor se obtuvieron en pacientes con síndrome coronario agudo con o sin elevación del segmento ST, sin aumento de las tasas de hemorragias mayores, y fueron independientes de la estrategia seguida en el tratamiento del SCA, invasiva o conservadora. Además, dicho beneficio se observó al mes y se mantuvo a los 360 días.

En cuanto a los efectos secundarios del ticagrelor, hubo una mayor incidencia de disnea comparado con clopidogrel (14,2% vs 9,2%; p<0,001), algo que ya se había observado en los estudios previos. Por otra parte, los pacientes tratados con ticagrelor presentaron pausas ventriculares más frecuentes, sobre todo la primera semana de tratamiento. Otro aspecto importante es que aunque el tratamiento con ticagrelor globalmente no aumentó las tasas de hemorragia, si se apreció una tasa de sangrado mayor no relacionada con la cirugía de revascularización coronaria, claramente superior comparado con el tratamiento con clopidogrel.

 

Referencia

Ticagrelor versus Clopidogrel in Patients with Acute Coronary Syndromes

  • Wallentin L, Becker RC, Budaj A, Cannon CP, Emanuelsson H, Held C, Horrow J, Husted S, James S, Katus H, Mahaffey KW, Scirica BM, Skene A, Steg PG, Storey RF, Harrington RA
  • DOI: 10.1056/NEJMoa0904327
 

Más sobre ticagrelor

Ticagrelor es un inhibidor reversible de los receptores P2Y12 de la adenosina difosfato que tiene un inicio de acción más rápido que clopidogrel, así como un efecto más pronunciado en cuanto a la inhibición plaquetaria.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

REV ESP CARDIOL

Apps

Eventos

Socios estratégicos